lunes, 4 de febrero de 2019


Se llama Susana Zingale y es una de las atentas empleadas de Ledo Hogar. Descubrió su vocación por cantar hace unos cuantos años, cuando las fiestas que organizaba el ex Centro Cultural de Villa Bosch estaban en su apogeo y “Su” como gusta que la llamen, colaboraba siempre presentándose con su particular simpatía.
¿Cómo te iniciaste en el canto?
Desde muy pequeña, en la escuela, como creo que lo hicieron todos los que siguieron esta vocación. Me llamaban para todos los actos, para cantar, bailar, hacer coros, como a mí me encantaba y se daban cuenta, siempre me elegian y yo jamás me negaba. Mi familia también influyó, en mi casa se cantaba mucho mi papá, se iba al  patio y se ponía a cantar temas de Cafrune, “Virgen morenita” era uno de sus preferidos. Después a medida que fui creciendo seguí cantando, pero siempre en el ambiente familiar, hasta que viene a trabajar a Ledo Hogar. Aquí se me abrieron todas las puertas porque como me la pasaba cantando, me empezaron a conocer. Fue en la semana de Villa  de Bosch donde prácticamente arranque. Mirta Diale una amiga, fue quien me recomendó, empecé a actuar en donde me llamaran, sin técnica ni conocimientos, éramos yo mi voz y nada más, y así me fue, porque forcé tanto la voz que quede disfoníca,.estuve mucho tiempo sin poder cantar, apenas podía hablar, me dañé las cuerdas vocales, a raíz de eso, decidí estudiar canto.  Me recomendaron a Hugo Araujo, un profesor maravilloso, yo siempre digo que él me salvo la vida, porque pude seguir cantando, y para mí, la vida es cantar. El me enseño todo lo que sé, y fue quien me recomendó a Marita Dalmaso una eminente foniatra, una grande que me ayudo un montón. A partir de ahí empecé a capacitarme, utilizando las técnicas que yo no tenía, porque al no saber, hacia fuerza con la garganta, cuando hay que hacerlo con una respiración que sale del diafragma, Hugo también me enseño a mover mi cuerpo y de esa forma poder manifestar a través de é,l todo el sentimiento de una canción, era el condimento que me faltaba, porque yo cantaba detrás de un atril en donde tenía la letra, que era fundamental para mí.
Las cosas económicamente no andaban bien, no me daban los costos para seguir en la escuela y le dije al profesor que no iba a seguir, pero Hugo me contesto ¡de ninguna  manera!, él veía en mí capacidades para ser una buena docente
¿Estamos hablando de docente de canto?
Sí, eso nunca lo había notado en mí, así que seguí capacitándome mucho tiempo, mucho aprendizaje a distintos niveles y hoy por hoy, ya estoy dando clases, avalada por mi profesor que para mí es lo más grande que hay. El descubrió esa aptitud en mí y yo descubrí que era mi vocación Si bien quizás las cosas me cuestan más que a cualquiera, soy muy obediente, cuando lo logro, lo logro con todo, puedo tardar un poquito más por una cuestión de tiempo, pero llego a concretar lo que me propongo. En este camino uno puede conocer gente muy hermosa, amistades inseparables, compartir cosas, me gusta mucho compartir mis espectáculos.
¿Cómo fue la primera vez que subiste a un escenario?
Cuando se inauguró Tony´s frente a la estación de Villa Bosch le dije a Ledo que me gustaría cantar ahí, el habló con el dueño y pude hacer un show, increíblemente desbordo la capacidad del lugar, eso me dio pie para hacer otros y fue un boom  que no lo podía creer. Pienso que fue ahí cuando comenzó mi carrera. Me sorprendí a mí misma, recibí mucho afecto y me sentí muy feliz, porque hacia lo que a mí me gusta y además podía compartirlo con amigos, después continué haciendo shows por diferentes lugares, estuve en el teatro Astros, con la banda de mi profesor, pero esto no siempre se puede hacer por una cuestión de presupuesto. Para mí es muy  importante tener este vínculo con los músicos
¿Tenes algún referente?
Como no estoy encasillada en un solo rubro no lo tengo, yo puedo cantar melódico, cumbia, folklore, pero aprendo de la gente que tengo más cerca, veo como ellos evolucionan y me encanta, pero si me preguntas a quien admiro como artista, este sería Mark Anthony, me gusta mucho y me parece un artista muy completo
¿Ahora seguís con los espectáculos?
Si, hago muchos shows, no busco lugares, voy donde me convocan. Como te decía antes me estoy  dedicando a la docencia  porque me abrió la cabeza y las ganas, me atrae mucho más pensar en mis alumnos, como los puedo ayudar, como pueden evolucionar. Hacemos muestras con ellos en el estudio de Hugo Araujo,  que es por quien estoy avalada.
¿En qué lugar dictas las clases?
En casa de un amigo, Alfredo Olmedo, tiene montado un estudio y me dio todas las posibilidades para enseñar. Salgo del local y sigo allá. Tengo 8 alumnos, gente que me vino a ver espontáneamente. Una de mis alumnas tiene 84 años y encontró en esto una razón para ser feliz. Doy clases todos los días en las dos horas que tengo de descanso al mediodía, y sigo estudiando canto con Araujo, actividad que creo que va a hacer eterna
¿Cómo elegís el repertorio?
Todos los que cantamos elegimos temas que tiene que ver con nuestros sentimientos o con cosas vividas, así ponemos toda nuestras ganas y nuestra emoción en lo que cantamos. Yo cantando sano el alma, es muy apasionante, aunque más me apasiona enseñar, encontré un mundo donde soy muy feliz, es hermoso.
¿Algún proyecto futuro?
Me estoy dando el gusto de grabar con algunos amigos, Dany Ploter, Gustavo Galán, Gustavo Ortega, Pepe Nazer, Alberto Rossi, este DVD lo estoy haciendo para regalárselo a mi nieta y el 21 de septiembre voy a hacer un show con el Cartero cantor, en el Yacht Club de San Fernando, con el, la paso muy bien, me divierto muchísimo
-Háblame de tu costado solidario-
La parte solidaria la aprendí en mi casa, pero la desarrollé en mi ámbito laboral. Por medio de una amiga y compañera de la secundaria Marita Moretti, que es  maestra en Tucumán nos enteramos que Medinas localidad, situada en el departamento Chicligastase en la provincia de Tucumán se había inundado. Sin pensarlo demasiado empecé a pedir donaciones por todos lados y comenzamos a recibir de todo, Carlos ledo nos facilitó el lugar para guardar las donaciones. La respuesta fue tremenda, los vecinos venían con artículos  de todo tipo, especialmente no perecederos, fue de boca en boca, porque no hicimos una gran difusión, pero la gente se enteró y no dejaba de colaborar. También hicimos dos eventos musicales en El Réinense que nos cedió el lugar,  participaron muchísimos amigos cantantes y se juntó dinero a través de sorteos y una entrada de valor mínimo para con eso poder pagar los envíos, que son carísimos. Teníamos el depósito lleno, nos han donado, televisores, muebles ropa, calzados. Muchos clientes y amigos, sabían que Ledo hogar estaba recaudando donaciones para la gente de Tucumán. Lo único que hice fue abrir un grupo de Wassap y un grupo de Facebook para mostrar donde iban  a parar las cosas que la gente donaba. Hacíamos videos del embalaje, que se hacía al mediodía cuando el local estaba cerrado. El problema es que no sabíamos cómo llevar todas esas cosas, no encontrábamos la forma, necesitábamos un camión que fuera a la zona, lo publicábamos en redes sociales, por todas partes, se difundió tanto que hasta nos hicieron una nota en el diario Clarín zonal. El pedido  llego a oídos del dueño de la heladería Los Amores quien se ofreció desinteresadamente a llevar la mercadería, porque salían los camiones vacíos desde acá, para ir a buscar azúcar a Tucumán. Esta noticia fue una fiesta. Una mañana cargamos todo lo recolectado y ellos mismos lo  llevaron al depósito donde estaba el camión, de ahí hasta Tucumán, de un día para el otro. Cuando llegamos a Tucumán nos esperaban los docentes de la escuela Medinas, ellos llevaron todo en autos, camiones, algún tráiler, era una caravana impresionante y hermosa, fue tremendo,  Eduardo Carozo, conductor de un micro, traslado algunos televisores y ya en el lugar, todos pudieron ver el mundial con lo que les  mandamos .Las cosas fueron a una salita donde apenas cabían, por lo que hubo que repartirlas pronto. Yo estuve ahí y era terrible ver cómo vive esa gente, en pequeños ranchitos, donde el frio se cuela por todos lados .Organizaron una jornada para realizar la distribución, las mamás iban a buscar zapatos, ropa y todo aquello que necesitaran
¿Que se hizo con el dinero recaudado?
Con lo que quedó me pidieron que compre en Buenos Aires, una olla grande porque salía más barata, para hacer chocolate, locro etc. porque no tenían. Contacte a una persona conocida que trabaja con aluminio, le pedí un presupuesto y cuando le conté para donde era, nos la donó. En estos día la olla grande y el cucharon están viajando para allá. Muchas veces sentí que no sabía cómo manejar lo que había emprendido, pero soy una convencida que con amor y solidaridad, todo sale, tardará un poco más, habrá dificultades, pero se puede, cuando uno hace las cosas para bien, no puede fallar, lo comprobé varias veces. La gente sigue donando,  así que probablemente para el próximo invierno volvamos a hacerlo. Lo lindo de esto es que los que colaboraron vieron que todo llegó donde tenía que llegar, entonces confía y por eso sigue dando,
 Sobre todo porque sabe que la política no está detrás, no podría soportar que alguien estuviese usando esto, con otros fines que no fuera la solidaridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.