domingo, 11 de diciembre de 2016

editorial

A fines del mes pasado los medios se hicieron eco de unas fotos en donde se veía a Matías Garfunkel y su mujer posando felices al lado de los animales que habían asesinado ( asesinar, dice el diccionario: matar de forma intencionada). Los cazadores generalmente  gozan de buen poder adquisitivo, porque este seudo “deporte” no puede pagarlo cualquiera. A partir de lo publicado sabemos que no todos los animales muertos valen lo mismo, no cuesta igual la cabeza de un elefante que la cabeza de un león. Y lo más terrible de esta realidad es que todo está preparado para que el cazador logre su objetivo sin ningún riesgo, dado que en estos espacios, se sueltan a los animales drogados para que quien va a matar logre su objetivo pagando y así  poder llevarse el trofeo, para exhibirlo ante sus amistades. Quienes defienden esta práctica, utilizan diferentes argumentos para explicar y para darle sentido a una actividad que asesina a miles de animales cada año, sin tener en cuenta que disparar y matar para divertirse, es no tener respeto por la vida.“ Yo no cazo para comer, como lo que cazo”, explicaba en los programas televisivos Lucho Avilés , y yo me pregunto, ¿si caza para comer, porque posar orgullosamente en una foto al lado de un animal muerto? León Tolstoi el reconocido escritor Ruso (1828-1910). Se expresaba de esta forma al respecto de la caza, “Del asesinato a los animales al asesinato a los hombres, sólo hay un paso“.



cai villa bosch - disfrutar aprendiendo

La provincia de Buenos Aires cuenta con 212 centros de actividades infantiles y 330 centros de actividades juveniles que funcionan durante la semana y los sábados articulando con las escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, adolescentes y jóvenes, ampliar el horizonte cultural y fortalecer los lazos entre escuela y comunidad. Los centros cuentan con coordinadores, maestros comunitarios, asistentes socioeducativos y talleristas, que realizan distintas actividades relacionadas con el arte, la ciencia, el deporte y la comunicación, entre otras. En nuestro barrio, más precisamente en la escuela Nº 24 que está ubicada en Santos Vega 6920, funciona un CAI (Centro de actividades infantiles). Hablamos con su coordinadora Paula Cala quien nos cuenta cómo funciona y cuál es la tarea que desempeñan en estos centros.
¿Cómo es la actividad en el CAI?
Durante la semana se acerca a la escuela una maestra comunitaria que colabora con la maestra dentro del aula, de acuerdo a lo que le soliciten o en algún proyecto que baje la directora de la escuela. Los sábados es cuando funciona el CAI, estoy yo que doy apoyo escolar y dos talleristas, uno que da taller de deporte Brandon Montenegro y la maestra comunitaria Karina Alegre, que actúa como tallerista y enseña cocina.
¿Los chicos que concurren los sábados pertenecen a la escuela?
Es para ellos, pero también para todos los chicos del barrio que quieran concurrir, en realidad está abierta para todos los chicos de 6 a 12 aunque no sean de Bosch, no importa el lugar donde residan.
¿Cómo publicitan este lugar para quienes no son alumnos de la escuela?
Hay muchos papas que no están enterados de que existe este Centro. Aquí enfrente hay un comercio en donde nos dijeron que veían entrar chicos a la escuela los sábados, pero no entendían para qué. Por eso comenzamos a volantear.
¿Cuánto hace que comenzó esta actividad en la escuela?
Sé que funciona desde el año pasado pero había otra coordinación. Yo estoy desde mayo de este año. Soy docente de Jardín y Primaria y este es el 4to año que trabajo para la Provincia de Buenos Aires. Estos Centros, tanto los infantiles (escuela primaria)  como los juveniles (escuela secundaria) dependen de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.
¿Estos Centros funcionan como contención para los chicos?
Aquí no funciona ningún gabinete pedagógico, eso está en la escuela de lunes a viernes, pero por nuestra función como docentes siempre estamos listos para contener al niño que lo necesite. La función es que no estén en la calle y hagan alguna actividad, eso por sí mismo contiene.
-Cuénteme sobre los talleres-
Ni bien ingresan comienzan con la actividad deportiva porque los chicos llegan con mucha energía. Todos los sábados el profesor cambia la actividad, algunos  días hacen gimnasia, otros vóley o Hándbol, hay un aro de básquet y también juegan al futbol, dado que ahora las chicas también se prenden. Por suerte existe un buen vínculo con el profesor de educación física. Otras veces hay talleres de artística, dibujo, pintura, donde están confeccionando unas máscaras con esqueleto de plástico, reciclando botellas descartables que se utilizaran para un evento programado. Estas creaciones se utilizan luego en la escuela, ahora estamos proyectando un dinosaurio, la idea es complementar los sábados, lo que se hace de lunes a viernes en forma recreativa. En el taller de cocina, generalmente se les pido a los chicos que colaboren trayendo harina, huevos, aceite, lo que puedan. No se los obliga con nada, todo es voluntario. La provincia debería depositar el subsidio en la cuenta de la escuela y la escuela realizar la distribución de esa partida de la cual un porcentaje es para el CAI, pero por ahora no hemos recibido nada. Casi todos los insumos salen de nuestros bolsillos porque los chicos traen lo que pueden y a veces no pueden.
¿Los chicos comen en la escuela?
Sí, tenemos una auxiliar, Noemí Tala, que prepara los desayunos para los chicos y ellos a su vez elaboran en el taller de cocina su propia producción. La receta es copiada en el pizarrón y de acuerdo a ella se preparan los alimentos que van a comer en el almuerzo, lo que sobra lo llevan a su casa. .A veces no hay recursos, ahora llegaron 2 cajas con mercadería enviadas por la Provincia, por lo que estamos un poco más abastecidos, llego leche en polvo, cacao, galletitas dulces  y saladas, té, cereales y sobres de jugos.
¿Las familias acompañan este proyecto?
En su gran mayoría acompañan, hay papas que están presentes y otros a quienes no les conocemos las caras, porque los chicos en general vienen solos. El Centro abre a las 9Hs y 8,30Hs ya hay niños esperando afuera. Ellos mismos crearon la frase que distingue a este proyecto “Disfrutamos aprendiendo” vienen con todas las ganas
¿Cuántos chicos vienen?
Alrededor de 15 aunque no siempre vienen todos, si hace mucho frío o llueve vienen menos. Hay CAI mucho más numerosos pero por supuesto tienen más personal, nosotros no podríamos con muchos chicos y el personal que tenemos. En todo lo que tiene que ver con las escuelas, por ejemplo, una salida didáctica, por cada cinco niños debe haber un adulto, es decir que en caso que tengamos un incremento de alumnos, deberemos pedirle a la Provincia más personal.
¿Cómo fue su incorporación, es por inscripción, por puntaje?
Quedé conectada por mi trabajo anterior, yo me ocupaba de recorrer las escuelas secundarias para consiguiendo subvenciones para las necesidades de cada escuela. Cada colegio tiene una cuenta bancaria en donde la Provincia deposita un importe de dinero que le sirve a las escuelas para comprar insumos para educación física  y artística. Mi coordinadora en esa actividad me pregunto si estaba interesada en el proyecto de los CAI y acepté. Así empecé a ocuparme de esta actividad.
¿Quién es la persona que coordina los CAI de Tres de Febrero?
El coordinador pedagógico es Ángel Russo, después cada municipio tiene un coordinador distrital y luego quien coordina todos los distritos de la Provincia. ¿Qué necesidades tiene el CAI?
Muchas, para el taller de deportes, necesitamos, conos, aros, pelotas, el mes pasado la remisería de enfrente nos donó pelotas, pero siempre vienen bien y para el taller de cocina, todos los productos base, harina, azúcar, aceite. Algunas cosas debemos comprarlas nosotros, porque no tenemos heladera
También trabajamos mucho la parte artística  y para eso necesitamos, pinceles, pinturas, acuarelas, lápices, papel glasé, papel para dibujar, cartulinas etc.
Gordi esto habría que ponerlo en un recuadro separado de la nota porque no lo dice la entrevistada y aunque es verdad no quiere figurar diciendolo

Era nuestra intención conocer cómo funcionan estos Centros y el nivel de  compromiso de quienes trabajan en ellos, dado que tenemos información a través de las redes sociales y de comunicados de los sindicatos docentes que la Provincia adeuda sueldos, en algunos casos, desde hace 7 meses. A principios del año se hablaba del posible vaciamiento de este programa, argumento que fue negado rotundamente por el Ministro de Educación Esteban Bullrich. ¿Pero cuanto tiempo pueden subsistir, si no envían regularmente las partidas necesarias para que funcionen correctamente incluyendo los sueldos de quienes prestan servicios allí

mezcladitas - same en tres de febrero

SAME en Tres de Febrero
El 20 de octubre el Consejo Deliberante de Tres de febrero aprobó por unanimidad la ordenanza por la cual comenzará a funcionar el SAME en Tres de Febrero. A través de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Tres de Febrero será el primer distrito en el que se implementará este servicio de emergencia, mejorando la calidad de las emergencias médicas en todo el distrito.
Madre atómica
A partir del 20 de noviembre en la sede de Atención al vecino de Villa Bosch, ubicada en el bosque de eucaliptos, todos los vecinos podrán consultar  una cartelera en donde se exhibirán todas las actividades culturales sin fines de lucro, que se realicen en el barrio.
Muestras de pinturas durante noviembre y diciembre:
Panadería La Rosa de Villa Bosch, Miguel Ángel 5495, pinturas de Liliana Franier Panadería La Rosa de M. Coronado, Pte. Perón 6903, pinturas de Roxana Maiques; Rapi Pago, Martín Fierro 6542, pinturas de Alicia Sains; Registro Civil de Villa Bosch, Ascasubi 5951, pinturas de Alicia Gómez, Café Jardín, Los Geranios 6180 C. Jardín, pinturas de Teresa Torres; Las Tolbas, Santos Vega 6471, pinturas de Graciela Espinosa; Foto Click, Santos Vega 5720, pinturas de Susana Crowe (permanente); Atención al Vecino, J.M.Bosch y L. M.Campos, poema ilustrado de Tito Acosta. El Taller de Arte Público Madre Atómica, funciona en forma gratuita, en el Centro de Jubilados El Refugio (los eucaliptos) todos los sábados de 9 a 12 hs. Entrevistas en el 4844-2620



oro para el estrada - paloma lagiglia

La inauguración oficial de los Juegos Bonaerenses 2016 se realizó el lunes 3 de octubre y contó con la presencia de representantes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires .Este año, la competencia tuvo 251 mil inscriptos en toda la Provincia, que participaron en 58 deportes. Tres de Febrero compitió y finalizó 9° en el medallero. Nuestros representantes obtuvieron 22 medallas. Paloma Lagiglia  de 13 años oriunda de Ciudad Jardín obtuvo la preciada medalla de oro,  en la disciplina de patín artístico, para nuestro distrito y también para nuestro barrio dado que desde siempre es Villa Bosch el lugar en donde entrena. Paloma comenzó a practicar patín en el Club Victoria solamente con fines recreativos, pero en el 2013 hubo un cambio de profesores en el club que la incentivaron a prepararse para competir. Nano Triviani y Noemí Cavaco sus profesores, la presentan en los torneos organizados en el partido de la costa  donde Paloma siempre ha logrado primeros lugares. Este año  cambio de club, comenzó a entrenar en la Sociedad de Fomento José Manuel Estrada, donde Nano y Noemí enseñan a patinar a muchos chicos. Viendo los progresos de Paloma sus profesores decidieron federarla para que pueda seguir perfeccionándose en las competencias. En julio de este año participó de la clasificación en el Cedem Nº 2, representando junto a sus compañeras al Club Estrada, ese mismo día logro la clasificación (1º puesto), lo que le permitió viajar a la final en Mar del Plata y ganar. Ahora se prepara para los Torneos de la Costa 2016 y para el show de Fin de Año, donde mostraran todos lo aprendido junto a sus profesores y compañeras


foros - seguridad

A fines de octubre se realizó la primera reunión para conformar un foro vecinal de seguridad en Villa Bosch. La misma tuvo lugar en el colegio Pio XII y estuvieron presentes Cristian Cuatrocchi quien tiene a cargo la conformación de estos foros, el Oficial Principal Maximiliano Fiore, el Jefe de Comunicaciones y Secretario de Seguridad Matías Pianarosa, el Jefe de Operaciones y Planeamiento Sergio Caccia y el Comisario Raúl Godoy de la Comisaría 9ª de Villa Bosch, quien se puso a disposición de los vecinos para cualquier cosa que necesiten. Durante la charla se explicó que los foros no pertenecen al municipio ni a la policía, que es un espacio de participación ciudadana establecido en la ley 12154 de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires, donde se establece que deberá formarse un foro de seguridad en cada distrito y por cada comisaria. El encargado de la conformación de estos espacios explico que hasta el momento existe un solo foro funcionando ubicado en Santos Lugares. En estos grupos solo podrán participar los vecinos que vivan en la jurisdicción de cada comisaria y que se comprometan a actuar en todo lo que tenga que ver con la seguridad. Lo que se requiere de ellos es la información de lo que pasa en la calle o en su cuadra y que por diferentes motivos no llega a la comisaria. La estadística dice que se denuncian el 45% de los delitos, por eso la necesidad de la información del vecino. La idea es que llegue a estas reuniones aquello que por miedo o cualquier otra cuestión se pierde y no forma parte de esta estadística. Otra de las tareas será evaluar la función de las políticas públicas de seguridad, porque de esa manera se van a poder ir corrigiendo y apuntando diferentes medidas para mejorarla. Se informó también que una parte de los recursos del Presupuesto Participativo que se comienza a votar el 31 de octubre, van a ser destinados a estos foros. En las comisiones se trataran diferentes propuestas: drogas, poda, minoridad, violencia de género etc. y según los tópicos se invitara a especialistas en la materia, a su vez estos les solicitaran a las autoridades del foro, la información con que cuenten en cada jurisdicción. Estos espacios estarán constituidos por un Presidente, un Vice y un Secretario.  Entre quienes se postulen en la próxima reunión se elegirá por votación la comisión, aunque aún no se decidió la fecha. También quedará por definir el lugar físico de las reuniones que podrá ser en una escuela o un club con una frecuencia no mayor a un mes  


fiesta de la flor - bosch tuvo su representante

Conocimos a Nerina en el 2009, siendo una adolescente que cursaba el secundario. El Centro Cultural José M. Bosch estaba en su apogeo con los festejos de la Semana de Villa Bosch y Nerina se presentó para concursar en la elección de la reina y ganó, fue coronada como Reina de la Semana de Villa Bosch 2009.  Pasaron siete años y la ahora licenciada en Administración de Empresas  y estudiante de la carrera de Contadora, de 22 años, decide participar nuevamente en un concurso, pero esta vez a nivel nacional, se inscribe para concursar en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, representando a Tres de Febrero. Muchas jóvenes de diferentes lugares se presentaron al certamen pero solo quedaron seleccionadas 16, entre las cuales estaba nuestra vecina. Durante tres días consecutivos  fueron invitadas por todos los medios escritos y radiales de la zona para entrevistarlas. Les enseñaron protocolo, floricultura y eran puntuadas por su desenvolvimiento, elegancia, simpatía y cultura general.  El Sábado 1º de octubre se realizó el desfile de las carrozas por la calle María Eugenio Tapia Cruz y el 8 de octubre fue el día de la elección de la reina. La ceremonia de coronación fue conducida por Horacio Cabak en el escenario principal del predio floral y estuvo precedida por un espectáculo en el que se presentaron muchos bailarines de academias de la zona. Numeroso público disfruto del espectáculo. La coronación de la 53º edición de la Fiesta de la Flor estuvo a cargo del intendente Ariel Sujarchuk  y del presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose,  Wanda Riviere de Ingeniero  Maschwitz, fue elegida Reina y fueron distinguidas, Agustina de Escobar, como Primera Princesa, Micaela de Florencia Varela, como Segunda Princesa, Florencia de Zárate, como Mis Elegancia y  Nerina de Villa Bosch, como Mis Simpatía 

editorial

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”. Este pensamiento de concepción absoluta, no pudo haber sido expresado por otro que no sea Mahatma Gandhi, líder de la Paz y fue mencionado en su autobiografía (La historia de mis experimentos con la verdad) escrita en 1927. El 2 de octubre día del nacimiento de Gandhi, en su homenaje, se conmemora “El día internacional de la no violencia”. En estos últimos tiempos nuestra sociedad se encuentra totalmente movilizada por los hechos de inseguridad que azotan a nuestra población, sucesos en los cuales muchos argentinos pierden su vida en manos de delincuentes que para robar, no dudan en asesinar a sus víctimas. Paralelamente muchas personas al ser atacadas, han decidido hacer justicia por mano propia, dada la desconfianza de la población con el accionar de la policía y de la justicia. Como era de esperar las encuestas no tardaron en aparecer y las redes sociales se poblaron de diferentes opiniones, muchos a favor y otros tantos en contra. Sin embargo no son los ciudadanos quienes tienen el derecho de hacer justicia, para eso están las autoridades y  es el estado el único responsable de administrarla, no se puede permitir responder a un hecho violento con más violencia, dado que esa situación es sumamente peligrosa y conduce inexorablemente a multiplicar la intolerancia social. “Si practicamos el ojo por ojo, corremos el riesgo de quedar todos ciegos” decía Gandhi, o como dice otra frase de autor desconocido  “¿Si todos los buenos matamos a todos los malos, quienes quedan? …los asesinos”.


día de la madre - mamás, en su homenaje

 “(…). Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche...Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada... Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que "son cosas de la edad" cuando la mandan al carrizo. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces."
Este texto de la escritora chilena Isabel Allende no hace más que poner en palabras lo que la mayoría de las mujeres experimentan cuando son madres. Este mes de octubre en que en nuestro país se festeja el Día de la Madre, quisimos contarles unas pocas historias, de algunas de las muchas mujeres que enfrentan el desafío de dedicarse amorosamente a un hijo con discapacidad, mamás que debieron acomodar sus vidas para poder ayudar a sus hijos a superar sus limitaciones. En estos tres relatos hubo padres presentes, responsables de su rol y comprometidos en el amor por sus hijos, pero no siempre es así,  en muchas situaciones similares, solo la madre se pone la vida al hombro, con todo lo que eso significa, para bregar por el bienestar de sus hijos.
La lucha por Tadeo.
Natalia Moretta es una luchadora inquebrantable, mamá de Tadeo de 10 y de Camila de 17 .Cuando Tadeo nació pesaba solo 610 gramos y llevaba 5 meses y una semana de gestación. A los tres días sufrió severas convulsiones que fueron las causantes de su parálisis cerebral. “Recién a los 59 días lo puede alzar a upa” nos contaba Natalia cuando la conocimos hace cuatro años. Tadeo estuvo seis meses internado y a pesar de que  los pronósticos no eran muy alentadores, nada amilanó a esta mamá ni a su familia para luchar por la vida de su hijo. La llegada al hogar no fue fácil “el pequeños gigante” como lo llamaban debía atravesar muchos obstáculos para seguir adelante dado que ni siquiera podía succionar. En 2010 Natalia se enteró que en China se realizaba un tratamiento con células madre que podía mejorar a Tadeo. Era una oportunidad para la cual se necesitaba mucho dinero, sin embargo no había ninguna posibilidad de que Natalia renunciará a este tratamiento. Y fue ahí cuando toda la familia comenzó una campaña y estallaron las redes sociales lo que consiguió visibilizar el caso Tadeo. Se hicieron festivales, rifas y se juntaron  toneladas de tapitas. El pequeño gigante ya viajó dos veces a China, la familia se fue acomodando a esa realidad, pero la lucha por la rehabilitación de Tadeo continúa y la fortaleza de Natalia también
La historia de kevin
Marta Medina es la mamá de Kevin, un joven vecino de Villa Bosch y quien logro en el año 2014 a través de una carta al municipio que construyera 17 rampas desde su domicilio hasta  el Pio XII donde su hijo cursaba la escuela secundaria. Hablamos con ella en mayo del año pasado y nos contó todo lo que tuvieron que atravesar a partir del accidente que Kevin sufrió en año 2009, cuando paseando con su papá por la calle Juan B Justo en Mar del Plata, fue atropellado por una chica de 21 años. El 5 de enero Marta compraba los regalos de reyes y aunque el accidente había ocurrido a dos cuadras de donde ella se encontraba, al escuchar los gritos, tuvo el presentimiento de que algo había pasado con su hijo.” Fue terrible porque la primera información que me dieron cuando llegó al hospital era que no había posibilidades de vida” Se hace difícil mantener las esperanzas después de tanto tiempo en coma, pero la mamá de Kevin no claudicaba, ella sentía que la escuchaba y que la entendía, se dio cuenta que lo que le pasaba a su hijo era que no podía hablar. Kevin debía soportar muchas intervenciones quirúrgicas y muchas internaciones,  sin embargo su parte intelectual se ha desarrollado como compensando lo que le falta en su motricidad. Marta sigue poniendo toda su fortaleza superándose a si misma para lograr una mejor calidad de vida para su hijo.
Mirta de ASI
Mirta Hoyos es una asidua colaboradora de ASI. Tiene tres hijos varones, el mayor es insulino dependiente, tuvo un accidente a los 9 años y enfermó de diabetes. Fueron épocas difíciles para Mirta y su familia, su marido quedo sin trabajo y ambos tuvieron que esforzarse denodadamente para poder comprar la medicación que necesitaba su hijo. Guille, el menor, nació dos semanas después de la fecha, lo que le produjo una falta de oxígeno cerebral. Ella lo notaba raro, pero los médicos no se dieron cuenta hasta los dos años cuando empezó a convulsionar. Tres hijos, dos con problemas “Tuve que dedicarme tiempo completo a uno y a otro y el del medio a veces quedaba un poco relegado, pero gracias a Dios lo entendió y todo salió bien con él” Mirta es una persona calma, que intenta vivir el día a día, así manejo su vida, sin pensar demasiado en el futuro, ocupándose especialmente de Guille que es quien más la necesita “él está siempre cerca mío, es como que yo, soy su protección” nos dice. Hace varios meses que está ayudando a una chica de 30 años con síndrome de Down, que es familiar de su esposo y a la que tienen viviendo en su casa. Está joven, con muchos problemas, indocumentada y que además es sordomuda, fue abandonada  junto a su abuela, por su familia y Mirta se está haciendo cargo de las dos. “Esta es mi forma de ser, lo aprendí de chica en el lugar donde nací, allí aprendí a ser solidaria y a compartir lo que tengo. Intento seguir aprendiendo de la vida todo lo que pueda” 




mezcladitas - puesto de reciclado en bosch

En la plaza Murialdo de Villa Bosch, frente al Instituto Pío XII funcionará de miércoles a domingos de 11 a 19 hs un puesto de reciclado. Recibirán metal, vidrio, plástico, papel, cartón y tetra-brick. Además, se brindará asesoramiento e información a los vecinos sobre el reciclado y la separación en origen. Todo lo recolectado se trasladará a la ONG zonal que se encargará de vender el material reclasificado para su reinserción en el proceso productivo.
Actividades para octubre y noviembre en ASI
Sábado 1 de Octubre 18hs: Asociación A.S.I, San Ramón 829. Villa Bosch Baile Primaveral de disfraces (vení disfrazado con lo que tengas). Entrada libre y gratuita.
Sábado 22 de octubre 18 hs: 10° Festival Internacional de Teatro Pirologías. Entrada Libre y Gratuita. Asociación A.S.I, San ramón 829. Villa Bosch.
Sábado 29 de octubre 19 hs:
Noche Árabe: Música, danzas y comidas típicas. Grupo de Danzas Azahar y danzarinas invitadas. Organiza: profesora Elizabeth Papiccio. Entrada libre y gratuita /buffet económico. Asociación A.S.I, San Ramón 829. Villa Bosch.
Sábado 5 de Noviembre 18.30hs: Teatro Superarte A.S.I, (teatro integrado) Presenta “Ruido de rotas cadenas” Autor Ricardo Halac, Dirección y adaptación Javier de San José. Entrada libre y gratuita. En Asociación A.S.I, San Ramón 829. Villa Bosch.
Miércoles 9 de Noviembre, 18hs: TEATRO SUPERARTE A.S.I, (teatro integrado) REESTRENA “Ruido de rotas cadenas” Autor Ricardo Halac, Dirección y adaptación Javier de San José. Entrada libre y gratuita. En el Teatro Paramount.
Domingo 13 de Noviembre: 3° Festival de danzas integradas “Danzando por la inclusión” Grupos de danzas y Gimnasios invitados. Entrada libre y gratuita. Sociedad Italiana Patria y labor, Av. Mitre 4848 entre Andrés Ferreira y Mitre.
Caseros.
Foros de seguridad
Durante el mes de octubre el municipio pondrá en marcha los foros de seguridad de Tres de Febrero (espacios de participación entre los vecinos, los funcionarios municipales y las autoridades policiales). En Villa Bosch se realizará el martes 25 de octubre en la zona de la Comisaría de Villa Bosch.
Caseros, martes 18 de octubre. Ciudadela, martes 4 de octubre. José Ingenieros, jueves 13 de octubre. Martín coronado y Pablo Podestá, jueves 20 de octubre. Palomar, miércoles 26 de octubre. Remedios de Escalada, jueves 6 de octubre. Sáenz Peña, jueves 27 de octubre. Santos Lugares, miércoles 19 de octubre. Villa Pineral, martes 11 de octubre. Para confirmar días y horarios ingresar a la página tresdefebrero.gov.ar o a través de las redes sociales unos días antes del encuentro.
Cursos gratuitos con salida laboral
El 17 de octubre en el Cedem Nº 1 ubicado en Juan B. Alberdi 5470 comenzarán a dictarse los siguientes cursos de capacitación, del programa Impulso joven del Ministerio de Desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires: Asistente contable, Colaborador de organización de eventos, Abordaje a las redes sociales (Community manager), Agente de promoción de la Seguridad e Higiene en el trabajo e Introducción al Secretariado Ejecutivo. Requisitos tener entre 18 y 35 años. Para mayor información  comunicarse al 4750-9361 y 4716-0305.
Martín Fierro de cable para la UNTREF
El canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue reconocido con el premio Martín Fierro a la mejor ficción en Internet por su serie Periodismo Total. UN3 participó por segunda vez consecutiva en la categoría ‘Mejor Ficción en Internet’ y fue la ganadora de la terna, recibiendo así la esperada estatuilla.





maraton asi - corrimos por más salud

Bajo el lema Corremos por más Salud se desarrolló la 5° Maratón ASI. Unas 2.500 personas se reunieron en una hermosa mañana para disfrutar del deporte en familia con la presencia de personajes infantiles, premios y sorteos. Organizada por ASI Asistencia Sanitaria Integral, con el auspicio del Sanatorio Modelo de Caseros. La prueba se desarrolló a través de un circuito urbano certificado según normas internacionales, que incluyeron marcación cada mil metros, una recta de cuatro kilómetros y el paso por dos túneles que le agregaron un atractivo extra a esta jornada con excelentes condiciones para la competencia. En esta oportunidad el ganador de la prueba y de los $3.000 fue el keniata Julius Rono, que logró el primer puesto, con 31:51 minutos, seguido por Luis Ortiz y Rodrigo Biedma que llegaron a menos de 2 minutos de distancia del vencedor. En la categoría femenina, la ganadora con 38:21 minutos, fue Romina Palacio Balena, con apenas 24 segundos de ventaja sobre Carla Oliveto (segundo puesto), y con  38 minutos, logro el tercer puesto Clarisa Ríos, estas últimas obtuvieron los $2.200 y $1.800 respectivamente. Estuvieron presentes Alfredo Graciani y Marcela Chávez, Secretario y Directora de Deportes del Municipio de Tres de Febrero, junto a los Directivos del Sanatorio Modelo de Caseros, doctores Jorge Lapman, Carmelo Celano y Jorge Zaiatz, y el Presidente de ASI-OSepjana, Danilo Mesa. Ellos junto a Laura Olivieri, CEO de LNG Olivieri, el Lic. Humberto Franconieri y el Gerente de ASI, Dr. Fernando Sancristobal, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de cada categoría y los obsequios de los sorteos. Este es el segundo año en que se realiza la competencia 10K en parejas, con la modalidad 5K x 2 que contó con la adhesión de más de 100 participantes. Sumado a esto, se realizó la prueba aeróbica recreativa de 3K con categorías específicas para alumnos de los Colegios Secundarios del partido bonaerense de Tres de Febrero. Y como forma de promover la vida saludable entre las nuevas generaciones, esta quinta edición también contó con la prueba 1K para los más chicos. Junto a la entrega de los premios por categorías, se sortearon productos de los auspiciantes que apoyaron una vez más la Maratón ASI-Osepjana.