domingo, 11 de diciembre de 2016

cai villa bosch - disfrutar aprendiendo

La provincia de Buenos Aires cuenta con 212 centros de actividades infantiles y 330 centros de actividades juveniles que funcionan durante la semana y los sábados articulando con las escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de niños, adolescentes y jóvenes, ampliar el horizonte cultural y fortalecer los lazos entre escuela y comunidad. Los centros cuentan con coordinadores, maestros comunitarios, asistentes socioeducativos y talleristas, que realizan distintas actividades relacionadas con el arte, la ciencia, el deporte y la comunicación, entre otras. En nuestro barrio, más precisamente en la escuela Nº 24 que está ubicada en Santos Vega 6920, funciona un CAI (Centro de actividades infantiles). Hablamos con su coordinadora Paula Cala quien nos cuenta cómo funciona y cuál es la tarea que desempeñan en estos centros.
¿Cómo es la actividad en el CAI?
Durante la semana se acerca a la escuela una maestra comunitaria que colabora con la maestra dentro del aula, de acuerdo a lo que le soliciten o en algún proyecto que baje la directora de la escuela. Los sábados es cuando funciona el CAI, estoy yo que doy apoyo escolar y dos talleristas, uno que da taller de deporte Brandon Montenegro y la maestra comunitaria Karina Alegre, que actúa como tallerista y enseña cocina.
¿Los chicos que concurren los sábados pertenecen a la escuela?
Es para ellos, pero también para todos los chicos del barrio que quieran concurrir, en realidad está abierta para todos los chicos de 6 a 12 aunque no sean de Bosch, no importa el lugar donde residan.
¿Cómo publicitan este lugar para quienes no son alumnos de la escuela?
Hay muchos papas que no están enterados de que existe este Centro. Aquí enfrente hay un comercio en donde nos dijeron que veían entrar chicos a la escuela los sábados, pero no entendían para qué. Por eso comenzamos a volantear.
¿Cuánto hace que comenzó esta actividad en la escuela?
Sé que funciona desde el año pasado pero había otra coordinación. Yo estoy desde mayo de este año. Soy docente de Jardín y Primaria y este es el 4to año que trabajo para la Provincia de Buenos Aires. Estos Centros, tanto los infantiles (escuela primaria)  como los juveniles (escuela secundaria) dependen de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.
¿Estos Centros funcionan como contención para los chicos?
Aquí no funciona ningún gabinete pedagógico, eso está en la escuela de lunes a viernes, pero por nuestra función como docentes siempre estamos listos para contener al niño que lo necesite. La función es que no estén en la calle y hagan alguna actividad, eso por sí mismo contiene.
-Cuénteme sobre los talleres-
Ni bien ingresan comienzan con la actividad deportiva porque los chicos llegan con mucha energía. Todos los sábados el profesor cambia la actividad, algunos  días hacen gimnasia, otros vóley o Hándbol, hay un aro de básquet y también juegan al futbol, dado que ahora las chicas también se prenden. Por suerte existe un buen vínculo con el profesor de educación física. Otras veces hay talleres de artística, dibujo, pintura, donde están confeccionando unas máscaras con esqueleto de plástico, reciclando botellas descartables que se utilizaran para un evento programado. Estas creaciones se utilizan luego en la escuela, ahora estamos proyectando un dinosaurio, la idea es complementar los sábados, lo que se hace de lunes a viernes en forma recreativa. En el taller de cocina, generalmente se les pido a los chicos que colaboren trayendo harina, huevos, aceite, lo que puedan. No se los obliga con nada, todo es voluntario. La provincia debería depositar el subsidio en la cuenta de la escuela y la escuela realizar la distribución de esa partida de la cual un porcentaje es para el CAI, pero por ahora no hemos recibido nada. Casi todos los insumos salen de nuestros bolsillos porque los chicos traen lo que pueden y a veces no pueden.
¿Los chicos comen en la escuela?
Sí, tenemos una auxiliar, Noemí Tala, que prepara los desayunos para los chicos y ellos a su vez elaboran en el taller de cocina su propia producción. La receta es copiada en el pizarrón y de acuerdo a ella se preparan los alimentos que van a comer en el almuerzo, lo que sobra lo llevan a su casa. .A veces no hay recursos, ahora llegaron 2 cajas con mercadería enviadas por la Provincia, por lo que estamos un poco más abastecidos, llego leche en polvo, cacao, galletitas dulces  y saladas, té, cereales y sobres de jugos.
¿Las familias acompañan este proyecto?
En su gran mayoría acompañan, hay papas que están presentes y otros a quienes no les conocemos las caras, porque los chicos en general vienen solos. El Centro abre a las 9Hs y 8,30Hs ya hay niños esperando afuera. Ellos mismos crearon la frase que distingue a este proyecto “Disfrutamos aprendiendo” vienen con todas las ganas
¿Cuántos chicos vienen?
Alrededor de 15 aunque no siempre vienen todos, si hace mucho frío o llueve vienen menos. Hay CAI mucho más numerosos pero por supuesto tienen más personal, nosotros no podríamos con muchos chicos y el personal que tenemos. En todo lo que tiene que ver con las escuelas, por ejemplo, una salida didáctica, por cada cinco niños debe haber un adulto, es decir que en caso que tengamos un incremento de alumnos, deberemos pedirle a la Provincia más personal.
¿Cómo fue su incorporación, es por inscripción, por puntaje?
Quedé conectada por mi trabajo anterior, yo me ocupaba de recorrer las escuelas secundarias para consiguiendo subvenciones para las necesidades de cada escuela. Cada colegio tiene una cuenta bancaria en donde la Provincia deposita un importe de dinero que le sirve a las escuelas para comprar insumos para educación física  y artística. Mi coordinadora en esa actividad me pregunto si estaba interesada en el proyecto de los CAI y acepté. Así empecé a ocuparme de esta actividad.
¿Quién es la persona que coordina los CAI de Tres de Febrero?
El coordinador pedagógico es Ángel Russo, después cada municipio tiene un coordinador distrital y luego quien coordina todos los distritos de la Provincia. ¿Qué necesidades tiene el CAI?
Muchas, para el taller de deportes, necesitamos, conos, aros, pelotas, el mes pasado la remisería de enfrente nos donó pelotas, pero siempre vienen bien y para el taller de cocina, todos los productos base, harina, azúcar, aceite. Algunas cosas debemos comprarlas nosotros, porque no tenemos heladera
También trabajamos mucho la parte artística  y para eso necesitamos, pinceles, pinturas, acuarelas, lápices, papel glasé, papel para dibujar, cartulinas etc.
Gordi esto habría que ponerlo en un recuadro separado de la nota porque no lo dice la entrevistada y aunque es verdad no quiere figurar diciendolo

Era nuestra intención conocer cómo funcionan estos Centros y el nivel de  compromiso de quienes trabajan en ellos, dado que tenemos información a través de las redes sociales y de comunicados de los sindicatos docentes que la Provincia adeuda sueldos, en algunos casos, desde hace 7 meses. A principios del año se hablaba del posible vaciamiento de este programa, argumento que fue negado rotundamente por el Ministro de Educación Esteban Bullrich. ¿Pero cuanto tiempo pueden subsistir, si no envían regularmente las partidas necesarias para que funcionen correctamente incluyendo los sueldos de quienes prestan servicios allí

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