martes, 13 de julio de 2010

Entrevista a Carlos Perez de Asociación Ecológica Oasis

Desde hace diez años nuestra ONG es un centro cultural orientado hacia la ecología, es decir que cumplimos una doble función, por un lado lo social y por otro lo ecológico, que están directamente relacionados.
¿Cómo comenzó con esta tarea?
La Asociación queda en Pablo Podestá, un barrio humilde en donde los chicos tienen muchas carencias. Ellos necesitaban practicar deportes pero no había con qué comprar pelotas. Así fue como se me ocurrió que juntando cartones y diarios, con lo recaudado por la venta podríamos comprarlas. Conseguimos de rugby, fútbol, Voley y básquet y como en el barrio no se podía jugar íbamos a la autopista del Buen Ayre en la ruta 8 a practicar. Llegamos a participar de los Torneos Bonaerenses y de muchas maratones en San Martín, Caseros, Ciudad Jardín, Ituzaingó, Morón. Los chicos ganaron varios trofeos, pero al no tener apoyo debimos dejar lo deportivo y solo seguimos con lo que está relacionado con el medio ambiente y lo social.
¿A qué se dedican específicamente?
Seguimos recolectando materiales para reciclar: diarios, cartones, botellas, vidrios y los vendemos en los depósitos del barrio, generalmente juntamos una tonelada de diario al mes, igual cantidad de cartón y vidrio y kilos de botellas de plástico.
¿Qué se hace con las botellas y el papel de diario?
Generalmente se tiran kilos de diarios y botellas de plástico que estarán miles de años bajo la tierra, sin embargo esa materia prima puede volver a su ciclo y transformarse en manta polar, frazadas, tirantes, mesas, el plástico en su gran mayoría se exporta a china, con respecto al papel, agregándole un porcentaje de celulosa virgen, vuelve como papel higiénico, cartones y hasta una hoja amarronada que se utiliza para carpetas o cuadernos
¿Dónde almacenan lo recolectado?
En realidad estamos haciendo separación en origen, la gente junta en su casa y nosotros lo retiramos cada quince días, con el dinero recaudado compramos alimentos básicos, polenta, arroz, azúcar, yerba, estos alimentos son canjeados a la gente que los necesita por botellas de plástico. Deben traer entre 80 y 100 botellas para llevarse 3 o 4 productos. Hay que tener en cuenta que más o menos 20 botellas pesan 1 kilo y el kilo nos lo pagan a 80 centavos.
Generalmente compramos mensualmente entre $300 y $350 en mercadería, es la manera que encontramos de acostumbrarlos a recoger los desechos, ellos nos ayudan a limpiar de plástico la tierra y nosotros los ayudamos con alimentos. Esperamos dentro de un tiempo avanzar un poco y conseguir un lugar para almacenar, porque tenemos un terreno prestado pero es muy precario y no sirve para todo
Háblenos de las demás actividades que realizan.
Como centro cultural tenemos algunos talleres, una biblioteca pública y en un futuro nos gustaría poder enseñar música, para lo que necesitaríamos instrumentos. Si alguien tiene algún instrumento en desuso nos lo puede donar porque tenemos quien puede arreglarlos y de esa manera podríamos conseguir otro taller. También cumplimos una tarea social al entregar medicamentos, alimentos y semillas para las huertas orgánicas. Si hablamos de ecología, hacemos diferentes eventos en las fechas en donde se conmemora al medio ambiente, día del árbol, día de la tierra, día libre de humo etc. pero nuestra tarea más especifica es la reforestación y en ese sentido tenemos el orgullo de haber realizado la primer bicisenda de Tres de Febrero de 2 Km. de largo que es la de la calle Bradley en Ciudad Jardín.
¿Y en la actualidad?
En este momento estamos intentando realizar un proyecto mucho más ambicioso junto a otras organizaciones y empresas que quieren colaborar con nosotros. Se trata del primer parque ecológico o reserva urbana de nuestro distrito. Este lugar está ubicado frente al destacamento Los Talas y en el confluyen tres partidos: Morón, Hurlinghan y Tres de Febrero. En este último el predio esta delimitado por la Av. Márquez, Combate Pavón y Arroyo Morón y hasta el año pasado era un basural a cielo abierto. La municipalidad limpió el predio y nosotros plantamos cerca de 20 árboles pero al poco tiempo volvió la basura.
¿Cuál es la solución más viable?
Nuestra intensión es que el intendente cierre ese lugar, lo ilumine y ponga vigilancia, porque estos espacios son importantes ecológicamente teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y edilicio. Antes en un terreno había una casa y ahora hay una de tres o cuatro pisos. La gente necesita espacios verdes y es por eso que se deben poner en condiciones los que existen y están abandonados. Es muy importante plantar árboles en las rutas y avenidas, la avenida Márquez debería estar forestada de punta a punta por la gran cantidad de autos y camiones que circulan por allí despidiendo dióxido de carbono que los árboles absorberían. Además hay un árbol que es especial para cumplir esa función, el Álamo, que va hacia arriba y no molesta con sus ramas, el sentido común nos dice que plantemos árboles.

Carta abierta de la Directora de la Media 13

El 31 de mayo de 2010, la Escuela de Educación Media Nº 13 "Dr. José María Bosch", realizó el festejo del Bicentenario, abierta a toda la comunidad de Villa Bosch. Se presentaron trabajos de investigación, por libros e Internet, actividades físicas, representaciones artísticas de los alumnos y bailes típicos por la agrupación Vive Tango; va para ellos nuestro agradecimiento por estar siempre presentes y colaborar incondicionalmente con nuestra institución.
Los temas tratados fueron abordados por el alumnado con colaboración de los docentes; sus producciones fueron encaradas en los siguientes temas: Identidad Nacional, Sociedad, Alimentación, trabajo, oficios y producción, símbolos patrios, Himno Nacional, el tango, moda y belleza, el gaucho argentino, costumbres, música, olvidados y olvidadas de la Independencia Argentina, heroínas, videos producidos mostrando hechos históricos y costumbres desde 1810 a la actualidad, con opiniones y relatos de los alumnos, deportes y actividades deportivas con representación del deporte comparando 1810-2010, la química en el Bicentenario pólvora, hierro y elementos químicos, su utilización en la Revolución de Mayo, con muestra práctica de la misma, su uso en 1810 y en la actualidad, la ecología investigación de campo de su uso desde 1810-2010, la enseñanza de la matemática y su evolución, la creación de la Gaceta de Villa Bosch con reseña histórica de los acontecimientos más importantes del país. El trabajo del alumnado fue arduo, con mucho entusiasmo para mostrar y demostrar sus aprendizajes y esfuerzos.
Como Directora de la E.E.Media Nº 13, de Villa Bosch, me pregunto muchas veces, ¿Por qué los adultos decepcionamos a los adolescentes?
Habiendo sido publicitada la muestra para la concurrencia a la misma, esperamos infructuosamente la presencia de la comunidad y la misma no asistió. Era de mi conocimiento, que fue la comunidad la que requirió la existencia de una Escuela de Educación Media Pública en la localidad, así sus hijos podían concurrir a educarse gratuitamente y no con erogaciones en escuelas privadas. La escuela existe y está abierta desde el año 2007 permanentemente para que la comunidad se acerque, pero lamentablemente nunca se ve la participación de ella, salvo casos aislados.
Mucho se habla del mal comportamiento de los adolescentes, sus errores, sus equivocaciones; de una forma discriminatoria y despectiva por parte de los adultos, especialmente para aquellos chicos que concurren a escuelas públicas.
No se engañen, lo que sucede también sucede en escuelas privadas. Los chicos son reflejo de los adultos y de la sociedad que los rodea. El alumnado de la E.E.Media Nº 13, conjuntamente con los docentes marcan y marcaron la diferencia, pero es más fácil criticar que participar y ver que los adolescentes pueden hacer cosas, preocuparse, ser responsables, sentirse identificados y orgullosos de su escuela y sus docentes.
Espero algún día esto se revierta, que los adultos mostremos la importancia de nuestra adolescencia para nosotros, quienes somos ni más ni menos los artífices de sus comportamientos, dando los ejemplos, valores y límites necesarios para educarlos, mostrándoles que la vida y la sociedad pueden cambiar y que la educación pública puede ser efectiva.
Prof. Susana Dávila Directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 13 Dr. José M. Bosch

Solicitada - Despidos en Peugeot

Por medio del presente comunicado denunciamos a Peugeot Argentina por nuestros despidos persecutorios y arbitrarios. Dicha empresa tras mantenernos largos años tercerizados, bajo extenuantes ritmos de producción, que nos llevan a padecer accidentes cotidianamente y enfermedades laborales, desconociendo permanentemente las leyes argentinas y manteniéndonos en empresas fantasmas que año a año cambian de nombre desprotegiéndonos jurídicamente. No reconociendo nuestras lesiones y accidentes de trabajo que en muchos casos como en que hoy hacemos público acarrean importantes grados de discapacidad fruto de las terribles condiciones de trabajo. Peugeot Argentina es una de las automotrices que mas ha sido beneficiada con subsidios millonarios y que el año pasado recibió del gobierno nacional el multimillonario plan repro y a pesar de esto no dudo en despedir a mas de 2000 trabajadores, esta patronal ha naturalizado tanto los despidos como a los trabajadores de segunda, por eso dentro de la fabrica existen mas de seis convenios de trabajo distintos con diferencias salariales abismales. Pero ahora hay mucho trabajo, horas extras y nada justifica nuestros despidos. Exigimos nuestra inmediata reincorporación, porque consideramos que mientras esta empresa de capitales franceses se llena de dinero en Argentina desconociendo sus leyes laborales, los trabajadores no gozamos de ningún derecho y somos despedidos cuando levantamos nuestra voz o somos solidarios con los reclamos de nuestros compañeros. Esta es la verdadera causa de nuestros despidos. Por todo esto llamamos a personalidades de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y estudiantiles a apoyarnos en esta pelea por nuestra reincorporación. Villar Fernando, despedido el 9/6-15-6473-4061 Marcelo Escalante, despedido el 10/6

Noticias del Partido - Arba

En el local de Alberdi 4765 en donde antes funcionaba la oficina de Gas Natural, comenzó a funcionar la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que fue inaugurada por el Intendente y el titular de dicha agencia Martín Di Bella el último 10 de junio.
Día del Periodista
El día del periodista fue establecido en 1938 en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas”La Gazeta de Buenos Ayres”. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundo el primer periódico de la etapa independentista argentina. Sopetref (Sociedad de periodistas de Tres de Febrero) festejó el bicentenario de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres y el Día del Periodista en el monumento a Moreno ubicado en la plaza de Sáenz Peña
Circo y Cine
En el playón del estacionamiento Municipal durante las vacaciones de invierno habrá cine, circo y muchas sorpresas para los chicos. Los sábados 17, 24 y 31 de julio y los domingos 18, 25 de julio y 1º de agosto podrán disfrutar de funciones de circo y desde el 19 de julio, de lunes a viernes a las 14 hs y a las 16,30 hs habrá cine con entrada libre y gratuita y una única condición, retirar la entrada 30 minutos antes de cada función por cuanto la capacidad es limitada. Para mayor información comunicarse al 4750-0716
Baile especial
El 31 de julio de 19 a 22 hs. se llevará a cabo como todos los meses el gran baile especial, en la Sede Cultural Intendente Heredia de Valentín Gómez 4726 Caseros

Noticias del Barrio - Centro Cultural José M. Bosch

El 20 de junio como ya es habitual el Centro Cultural se reunió frente al mástil de la estación junto a un grupo de vecinos para conmemorar el día de la Bandera. Este 9 de julio además de cumplir con el acto ceremonial en los eucaliptos se realizará un festival Histórico musical en la sede A.S.I de San Ramón 829 a partir de las 14 hs. en donde el grupo de danzas Shagya realizará una representación alusiva al Bicentenario, (esta obra iba a realizarse el 30 de mayo y debió posponerse por cuestiones climáticas), además actuarán Alberto Filipelli, Edgardo Fernández, Gustavo Ortega (el cartero Cantor) entre otros artistas del barrio.
Coro
Está en formación el Coro Institucional de la Fundación Comaco, por ese motivo convocan a todos aquellos que tengan ganas de cantar, con o sin experiencia coral y sin límite de edad. Los ensayos son los lunes de 19 a 21 hs en la sede de la Fundación sita en la calle Alem 6860 de Martín Coronado. Para más informes llamar al 4512-7371/72 de lunes a viernes de 9 a 20 hs y los sábados de 10 a 12 hs.
Exposición de arte
El Concejo Deliberante de Morón realiza la Muestra de Arte 2010, en la cual expondrá nuestro conocido artística plástico Alberto Arregui en pintura, Ana Beatriz Incetta en esculturas y además habrá una muestra fotográfica “Miradas en el camino de Santiago” promovida por la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 hs. en Brown 910 Morón de 25 de junio al 16 de julio.