martes, 13 de julio de 2010

Entrevista a Carlos Perez de Asociación Ecológica Oasis

Desde hace diez años nuestra ONG es un centro cultural orientado hacia la ecología, es decir que cumplimos una doble función, por un lado lo social y por otro lo ecológico, que están directamente relacionados.
¿Cómo comenzó con esta tarea?
La Asociación queda en Pablo Podestá, un barrio humilde en donde los chicos tienen muchas carencias. Ellos necesitaban practicar deportes pero no había con qué comprar pelotas. Así fue como se me ocurrió que juntando cartones y diarios, con lo recaudado por la venta podríamos comprarlas. Conseguimos de rugby, fútbol, Voley y básquet y como en el barrio no se podía jugar íbamos a la autopista del Buen Ayre en la ruta 8 a practicar. Llegamos a participar de los Torneos Bonaerenses y de muchas maratones en San Martín, Caseros, Ciudad Jardín, Ituzaingó, Morón. Los chicos ganaron varios trofeos, pero al no tener apoyo debimos dejar lo deportivo y solo seguimos con lo que está relacionado con el medio ambiente y lo social.
¿A qué se dedican específicamente?
Seguimos recolectando materiales para reciclar: diarios, cartones, botellas, vidrios y los vendemos en los depósitos del barrio, generalmente juntamos una tonelada de diario al mes, igual cantidad de cartón y vidrio y kilos de botellas de plástico.
¿Qué se hace con las botellas y el papel de diario?
Generalmente se tiran kilos de diarios y botellas de plástico que estarán miles de años bajo la tierra, sin embargo esa materia prima puede volver a su ciclo y transformarse en manta polar, frazadas, tirantes, mesas, el plástico en su gran mayoría se exporta a china, con respecto al papel, agregándole un porcentaje de celulosa virgen, vuelve como papel higiénico, cartones y hasta una hoja amarronada que se utiliza para carpetas o cuadernos
¿Dónde almacenan lo recolectado?
En realidad estamos haciendo separación en origen, la gente junta en su casa y nosotros lo retiramos cada quince días, con el dinero recaudado compramos alimentos básicos, polenta, arroz, azúcar, yerba, estos alimentos son canjeados a la gente que los necesita por botellas de plástico. Deben traer entre 80 y 100 botellas para llevarse 3 o 4 productos. Hay que tener en cuenta que más o menos 20 botellas pesan 1 kilo y el kilo nos lo pagan a 80 centavos.
Generalmente compramos mensualmente entre $300 y $350 en mercadería, es la manera que encontramos de acostumbrarlos a recoger los desechos, ellos nos ayudan a limpiar de plástico la tierra y nosotros los ayudamos con alimentos. Esperamos dentro de un tiempo avanzar un poco y conseguir un lugar para almacenar, porque tenemos un terreno prestado pero es muy precario y no sirve para todo
Háblenos de las demás actividades que realizan.
Como centro cultural tenemos algunos talleres, una biblioteca pública y en un futuro nos gustaría poder enseñar música, para lo que necesitaríamos instrumentos. Si alguien tiene algún instrumento en desuso nos lo puede donar porque tenemos quien puede arreglarlos y de esa manera podríamos conseguir otro taller. También cumplimos una tarea social al entregar medicamentos, alimentos y semillas para las huertas orgánicas. Si hablamos de ecología, hacemos diferentes eventos en las fechas en donde se conmemora al medio ambiente, día del árbol, día de la tierra, día libre de humo etc. pero nuestra tarea más especifica es la reforestación y en ese sentido tenemos el orgullo de haber realizado la primer bicisenda de Tres de Febrero de 2 Km. de largo que es la de la calle Bradley en Ciudad Jardín.
¿Y en la actualidad?
En este momento estamos intentando realizar un proyecto mucho más ambicioso junto a otras organizaciones y empresas que quieren colaborar con nosotros. Se trata del primer parque ecológico o reserva urbana de nuestro distrito. Este lugar está ubicado frente al destacamento Los Talas y en el confluyen tres partidos: Morón, Hurlinghan y Tres de Febrero. En este último el predio esta delimitado por la Av. Márquez, Combate Pavón y Arroyo Morón y hasta el año pasado era un basural a cielo abierto. La municipalidad limpió el predio y nosotros plantamos cerca de 20 árboles pero al poco tiempo volvió la basura.
¿Cuál es la solución más viable?
Nuestra intensión es que el intendente cierre ese lugar, lo ilumine y ponga vigilancia, porque estos espacios son importantes ecológicamente teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y edilicio. Antes en un terreno había una casa y ahora hay una de tres o cuatro pisos. La gente necesita espacios verdes y es por eso que se deben poner en condiciones los que existen y están abandonados. Es muy importante plantar árboles en las rutas y avenidas, la avenida Márquez debería estar forestada de punta a punta por la gran cantidad de autos y camiones que circulan por allí despidiendo dióxido de carbono que los árboles absorberían. Además hay un árbol que es especial para cumplir esa función, el Álamo, que va hacia arriba y no molesta con sus ramas, el sentido común nos dice que plantemos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.