domingo, 19 de mayo de 2013

villa bosch - tierra de nadie



Hace siete años cuando aún Villa Bosch era un lugar tranquilo para vivir, a raíz de dos asesinatos cometidos en nuestro barrio que nos dejó sorprendidos a todos, escribíamos una nota “Extraño la vereda por las noches” y en ella una frase que resulto premonitoria “…tal vez ese sea el futuro, un mundo de persianas bajas y de tránsito rápido por la calles…” Y el futuro llegó y en nosotros se instalo el miedo. 
“Hace 50 años que vivo en Bosch y nunca paso lo que está pasando ahora, a las 7 de la mañana ya veía pasar un patrullero y lo volvía a ver al mediodía y a la tarde, ahora no existen. Es increíble la cantidad de arrebatos que hay, los viejitos que van a cobrar al Supervielle no saben por donde ir, salen del banco después de cobrar la jubilación muertos de miedo, Villa Bosch no era así” nos cuenta Ana López presidenta de A.S.I. 
“Vivir en Villa Bosch se está tornando muy peligroso, yo nací aquí y aunque el intendente ha hecho buenas obras, pienso que ahora debe cuidarnos un poco más, las calles están tan rotas que si un auto nos sigue no podemos acelerar porque nos caemos en un pozo” nos dice Graciela García y agrega, el fin de semana pasado a las 6 de la mañana unos chicos armados interceptaron a mi sobrino cruzando los eucaliptos y le sacaron todo” Interviene en la charla Osvaldo Siliento, su esposo, quien nos cuenta  que “no hay horarios en donde no haya algún hecho delictivo. El año pasado a las tres de la tarde dos personas en moto me interceptaron en Marco Polo al 5500 y me llevaron en mi propio vehiculo, por suerte un muchacho que observaba la situación avisó a la policía y cerca de Tropezón apresaron a los delincuentes, cuando fui a la comisaría para identificarlos, equivoque el color de la remera, me hicieron quedar hasta las 11 de la noche y la fiscalía finalmente los dejo libres”
De acuerdo a los dichos de los vecinos, el lado sur de Villa Bosch es tierra de nadie, la zona que rodea a las calles Marco Polo y Oro es peligrosa y al respecto nos habla el Dr. Ángel Cuttone “La policía ya no depende más de la gobernación, ahora es municipal. La inseguridad en Bosch es caótica, este comentario se lo hice al comisario Vivas y me contesto que el problema es la falta de personal y de presupuesto para mantener las unidades. El intendente debe acercarse a los vecinos e interiorizarse de lo que esta pasando. Como primera medida vamos a juntar firmas. En la zonas de las plazoletas Della Rosa y De los Inmigrantes, al igual que en la zona de la Peugeot ya lo están haciendo. Queremos que pongan más cámaras y que el intendente nos reciba para poder exponerle lo que nos esta pasando”.
Caminar por Santos Vega durante la siesta o por la noche al cierre de los comercios es una aventura, muchos comerciantes que han sufrido robos, temen hablar y otros cansados de esta situación deciden expresar su pensamiento. Nos dice Miguel Ángel Aguilera “El intendente debería contactarse con la ministra Garré para pedir a la gendarmería, porque acá después de las 19 hs. estamos totalmente desamparados. Hay un VW Gol y dos motos que la gente conoce, pero la policía no los apresa. El comisario es excelente pero no tiene apoyo, con más gente cambiaría todo”.
Muchas de las quejas hacen hincapié en la falta de colaboración de la policía, al respecto nos cuenta Leonardo Chiara, otro vecino. “Me robaron todo lo que llevaba, de esto hará un mes, eran unos chicos que estaban armados, llame al 911, constataron que yo estaba bien, pero ni una vuelta dieron para ver si los encontraban. Eran unos chicos a pie, que salieron corriendo, no podían estar a más de tres cuadras a la redonda, sin embargo no hicieron nada.
En las redes sociales dedicadas al barrio no pasa un día en que no haya comentarios sobre uno o varios hechos delictivos, por eso nos contactamos con el Comisario Inspector del Distrito de Tres de Febrero, Marcelo Corbera, para preguntarle sobre lo que está pasando en Bosch.
¿La  gente hace las denuncias?
Por supuesto, es con lo que armamos el mapa del delito. La denuncia por robo de automotores está en primer lugar y tiene relación con el seguro automotor. Puede haber comisarías que no tengan muchas denuncias, pero si la gente confía en la policía de su barrio, seguramente las efectúa.
Sin embargo hay mucha gente que ni siquiera quiere hablar del tema, tiene miedo.
Nosotros hablamos con los vecinos para que se acerquen porque hay muchas formas para resguardar la identidad de las personas.
¿Cuáles son las zonas mas afectadas?
El mapa del delito, está conformado por sectores de diferentes colores, blancos, amarillos, naranjas y rojos, delimitados de acuerdo a la cantidad de ilícitos cometidos en cada zona, por supuesto la más caliente es la roja.  Este mapa nos da un panorama aproximado del tipo de delitos, robo de autos, hurtos. La franja horario mas comprometida  es la que va de 18 a 24 hs. y de 0 a 6 de la mañana, todo esto nos lo informa el análisis que hacemos de ese mapa. En el caso de Villa Bosch, la entrada del delito está ubicada en la zona más cercana al límite con el municipio de San Martín y forma un arco entre Triunvirato, la cercanía con Av. Márquez y M. Coronado. Es distinto con el barrio Ejercito de los Andes (fuerte apache) desde allí los delincuentes van hacia
capital y en el caso de Ciudad Jardín ingresan desde Hurlingham. Con los jefes de calle conformamos distintos grupos para combatir el delito, según la zona y los horarios delictivos, trabajando en conjunto. El análisis se hace diariamente y todas las semanas se va viendo como se modifica ese mapa. Por ejemplo enero no tuvo zona caliente en Villa Bosch y si la tuvo en San Martín.
¿Eso a qué se debe?
Es según el trabajo que se haga en las distintas zonas, cuando aumenta el delito, allí atacamos y entonces empieza a bajar, nunca se llega a cero porque el ladrón siempre va a seguir robando. Se lo detiene, pero como hay delitos que son excarcelables, sale y vuelve a robar, algunas leyes deberían cambiar. Hay robos que a Villa Bosch no llegaron, por ejemplo el robo de medidores de gas. Este delito estaba instalado en Ciudadela,  logramos desbaratar la banda cuyos integrantes eran de José Ingenieros, si eso no se hubiese hecho, en poco tiempo hubiera pasado en Bosch.
¿Por qué no se pueden controlar los arrebatos?
Esto pasa casi exclusivamente con las motos, hay muchas y son muy agresivos, además tienen la posibilidad de una rápida fuga. En la comisaría de Villa Bosch hay secuestradas más de 120 motos. Es la comisaría que más trabaja en este tema, es un flagelo y nosotros tratamos de mantener la zona lo más limpia posible.
¿De los móviles que informo el municipio, alguno va a llegar a Bosch?
Los móviles están en la distrital para cubrir donde haga falta, por ejemplo cuando hay futbol en el distrito, va la caballería, pero si está cubriendo otra zona, enviamos un móvil municipal en su lugar. Es decir que estas unidades actúan como refuerzo.
¿Cuáles fueron las conclusiones de la última reunión con los vecinos en la distrital?
Los vecinos de Villa Raffo presentaron un tríptico donde informan que se hizo, que se esta haciendo y que se necesita hacer. Este material está recorriendo todas las comisarías del distrito y los responsables tienen que repartirlos a los vecinos. Habla de la basura, iluminación, pero por sobre todo de la inseguridad, la iluminación forma parte de esto último.
¿Existen suficientes unidades para cubrir el distrito?
Cada comisaría tiene su cuadrícula, pero cuando hace falta se pide colaboración a la Distrital y nosotros enviamos ayuda de otra comisaría. En tres de Febrero existe un servicio que solo está implementado aquí y es que cualquier vecino puede pedir un móvil para que lo acompañe hasta su casa. Otro sistema que se está implementando es el corredor escolar, por ahora el único que funciona bien es el de Ciudadela, porque tiene la colaboración de los vecinos, colegios, comerciantes y la policía. La gente cree que la solución corre solo por cuenta de la policía, pero nada puede funcionar si no colaboran todos, la fuerza es una de las patas pero no la única. Para erradicar las versiones de zonas liberadas, en algunos barrios, se ha implementado un cuaderno de registro de ronda, el policía que va en un patrullero tienen que firmar un cuaderno todos los días. De esa manera el comerciante que tiene el cuaderno verifica si paso o no el patrullero y lo informa a la comisaría por teléfono. Con lo que se evitan ciertas versiones.
El papel de la policía entonces es disuasivo, no detiene el delito, lo va corriendo hacia otro sector.
La solución a este problema es que vayan a la cárcel, tienen que permanecer presos. Pero eso no ocurre, salen en libertad y siguen robando.
¿De que depende que no estén presos?
La gente dice que la culpa la tiene la fiscalía pero el fiscal cumple con la ley, hay muchos delitos excarcelables como el arrebato o el hurto, si a un individuo se lo encuentra antes de un robo, con un arma, es solo portación, también excarcelable, es decir habría que modificar las leyes. Uno de los problemas más importantes que tenemos es la falta de efectivos. De la Plata nos mandan 4 por año para abastecer a 12 comisarías.  Si contamos los que se retiran o están enfermos terminamos sin efectivos en dos años. Por eso pedimos la descentralización de la Juan Vucetich y se creo en el Distrito una nueva escuela de policías. El 15 de mayo comienzan las clases y ya contamos con 201 inscriptos, de los cuales seguramente ingresaran solo el 40% pero serán para nosotros, esa es la gran ventaja que tendremos dentro de un año teniendo la fábrica de policías en casa. En los primeros días de abril se informo desde la municipalidad: “El intendente decidió que cinco de las 10 Rangers OKm compradas por el gobierno municipal comiencen a patrullar el distrito, a efectos de incrementar la presencia en la calle de móviles policiales. A casi un mes de esta información no se ha visto patrullaje en Villa Bosch. 
Para agendar: COM, Centro de Operaciones Municipales que nuclea y releva las coberturas de las
cámaras de Seguridad instaladas en el partido, posee el siguiente teléfono directo 4587-5577

editorial


Las inundaciones ocurridas durante los primeros días de abril, han logrado que ante el primer amago de lluvias, quienes habitan las zonas que quedaron bajo el agua se sientan amenazados y quienes no han vivido esa catástrofe tengan miedo de lo que pueda pasar. Teniendo en cuenta que las intensas lluvias anegaron lugares donde no se recuerdan inundaciones, que es un fenómeno que hasta el momento no puede detenerse y que ha provocado muchas muertes e innumerables perdidas materiales, el temor es comprensible. Osvaldo Canciani, físico y doctor en meteorología que ganó el Premio Nobel de la Paz está convencido que Buenos aires se está convirtiendo en una Ciudad Tropical porque aumentaron las temperaturas, los vientos y  las lluvias, estas últimas un 20% durante los últimos 50 años. Si tenemos en cuenta además las palabras del reconocido arquitecto Rodolfo Livingston  "Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron.” “La ciudad y el conurbano son una sola unidad, y la ciudad avanza a causa de la especulación inmobiliaria” De lo que deducimos que las inundaciones no solo se deben al cambio climático, que de acuerdo a los científicos se está produciendo inexorablemente, sino también a la forma desmesurada en la que se está construyendo en las ciudades. Sobre este punto, debemos destacar lo que está sucediendo en Villa Bosch, no sea que en un futuro cercano, el crecimiento indiscriminado de la construcción, vaya en detrimento de los habitantes del barrio.  




de todo un poco - virgen del rocio


El 19 de mayo el Centro cultural Andalucía de la Republica argentina, organiza como lo hace anualmente, la festividad de la Virgen del Rocío. A las 11 hs comienza la misa en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Av. La Plata 3800 de Santos Lugares. Posteriormente habrá una procesión por las calles del barrio y actividades alegóricas. Para más  información 4757-8133
Taller de Arte público experimental Madre Atómica
El taller Madre Atómica continúa con su actividad en forma libre y gratuita en el Centro de Jubilados El Refugio, ubicado en el bosque de eucaliptos, los días sábados de 9,30 a 12 hs. Además quienes deseen exponer sus obras en alguno de los Espacios, que posee el Taller, pueden solicitar un turno vía mail a Albertoarreguiserypertenecer@gmail.com
Asociación Amor, Superación, Integración
El grupo de teatro Superarte de A.S.I, presentará en el Cine Teatro Paramount de Caseros, la obra de teatro, Romeo y Julieta. La cita es el 2 de junio a las 18 hs. y la entrada libre y gratuita
Actividades deportivas y recreativas en los Centros Municipales
En el CeDem Nº 1 ubicado en Alberdi 5470 de Caseros, tel.  4750-9361, se pueden practicar las siguientes disciplinas deportivas: Básquet, Béisbol, Futbol, Gimnasia para la Tercera Edad, Gimnasia Aeróbica, Handball, Patín, Softbol, Tenis, Torneos Abuelos Bonaerenses y en el CeDem Nº 2 ubicado en  Alberdi 5040 de Caseros, Te. 4716-0339, se realizan las siguientes actividades: Ajedrez, Boxeo, Escuela de Natación, Esferodinamia, Yoga, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Infantil, Gimnasia para la Tercera Edad, Musculación, Escuela de Árbitros, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón, Futbol,  etc.
Concurso fotográfico
Como todos los años El Centro Cultural Ernesto Sábato le rinde homenaje a Don Ernesto Sábato con una muestra de arte, este año la convocatoria esta dirigida a fotógrafos. La exposición se llevará a cabo del 19 al 24 de junio y la fecha límite para el envío de fotografías es el 20 de mayo. Las bases y condiciones solicitarlas a la siguiente dirección de correo electrónico stellamarisleonegeraci@gmail.com


todo el día en mi mente - emiliano d'aversa


Emiliano D’Aversa, era un joven de 18 años, que una tarde de mayo del 2002 fue asesinado, de seis balazos, en el baño del negocio familiar ubicado en Santos Vega al 5900. Norma, su mamá lo recuerda, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Este año se cumplen once años sin Emiliano, once años de una vida dura, con él todo el día en mi mente, recordando la gran persona que fue, un gran hijo, un gran amigo, un ser especial.  Cuando veo a mis hijos ya grandes, me doy cuenta que la época más feliz de mi vida fue cuando ellos eran chicos y Emi todavía estaba en este mundo. La muerte de un hijo es algo imposible de superar, es un dolor desgarrador, trato de no pensar pero todo vuelve a mi cabeza, yo querría estar en su lugar. Durante mucho tiempo me quedaba en casa mirando sus fotos y solo quería dormir, era la manera de evadirme y no pensar, hasta que me levantaba y la realidad me golpeaba fuerte en la cara. Siempre pienso que aun sabiendo que a Emi lo iban a matar, igual hubiese querido que naciera, porque los 18 años que viví con el y todo lo que me dio en su corta vida,  fue más importante que todo este dolor. Se que tengo que dejarlo ir, pero no puedo, lo quiero sentir, recuerdo que la última vez que lo vi me dio un beso en la nuca y es el día de hoy, que muchas veces siento como una brisa, como un vientito, lo siento a él, soy conciente que no va a volver pero está siempre presente. Cuando hablo con otras mamás que pasaron por situaciones parecidas a las mías, me cuentan experiencias similares a las que yo vivo, que me ayudan mucho. La vida igual continua, no todo es tristeza en nuestra familia, muchas veces nos reímos, siempre nos juntamos, pero yo sé que cada uno en su corazón siente su ausencia. Emiliano tuvo un sueño premonitorio, soñó que le tiraban un montón de tiros y lo mataban, el se quería defender pero tenía un revolver de juguete del que no salían balas, a los dos días que me contó el sueño, lo mataron

festejos - día del inmigrante italiano



El 9 de junio la comunidad italiana residente en nuestro país, conmemora el 67 aniversario de la Creación de la República Italiana y también el día de inmigrante italiano (se tomó ese día como homenaje al nacimiento del gral manuel Belgrano cuyos origenes son italianos). La Asociación Italiana de Tres de Febrero organizadora del evento, invita a la comunidad a participar el día 9 de junio de las celebraciones, que como todos los años, se realizarán en el Centro Deportivo Municipal, ubicado en Juan Bautista Alberdi y Hornos de Caseros. Transcribimos a continuación el cronograma de actividades.
11.00 hs Se colocará una ofrenda Floral en el Monumento al Gral. Belgrano. En la Plaza Hipólito Irigoyen (Pineral) ubicada en Angel Pini y tres de Febrero de Caseros 
12.00 hs – Dará inició la Feria Regional de Productos típicos, Ítalo-Argentinos en Juan B. Alberdi 5040
13.00 hs – Comienzó de la Fiesta Popular Musical Italo-Argentina, con shows en vivo, artistas y conjuntos musicales italianos.
17.00 hs - Himnos y Acto Protocolar – Presentación en el escenario de las diferentes Instituciones Italianas del distrio con sus Estandartes. Estarán  presentes: El Pte. de la Comisión Organizadora  Asociación Italiana de Tres de Febrero, El Cónsul General de Italia, El Vicecónsul de Tres de Febrero, San Martín, San Miguel y Pilar  y Autoridades Municipales.
19.30 hs - Sorteo de un pasaje a Italia Ida y Vuelta y otros premios, entre quienes se encuentren presentes.
20.00 hs - Cierre con Show de Fuegos Artificiales.

salud - como acostar al bebé


La llamada “muerte blanca” o súbita del bebé constituye uno de los miedos que más atormenta a las mamás: la mayoría de los recién nacidos que fallecen inesperadamente mientras duermen tienen entre 2 y 4 meses y los decesos aumentan en invierno. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia inició una campaña de prevención con 14 medidas que pueden salvar la vida del lactante.1 / Colocar al bebé siempre boca arriba para dormir. 2/ Compartir la habitación pero NO la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño.3/ Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales), la cabeza del bebé puede quedar encajada ahí 4/ No usar frazadas ni colchas gruesas; si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar. Al ser muy pequeño puede no tener capacidad para retirarla. 5/ No usar chichonera;  no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 cm, porque no permite que los padres vean al bebé desde su cama. 6/ No les ponga almohada porque el bebé puede tapase la cara con ella y sofocarse. 7/ No coloque peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar. 8/ Tápelo con una colcha liviana y pase los brazos del bebé por arriba de la colcha. 9/ Mantenga una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita.10/ NO al tabaco prenatal y postnatal: si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave.11/ Si el bebé se convierte en un fumador pasivo, pierde su defensa de barrera en el aparato respiratorio ante virus y bacterias.12/ Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta que el bebé se ponga boca abajo Se recomienda colocarlo recién a partir del mes de vida, con lactancia establecida.13/ Lactancia materna: un bebé que toma teta tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune. 14/ Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y  sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita. Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado. Pero ahora porque el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta.