lunes, 14 de mayo de 2012

el mago - estación tropezón

el bebe - sobre el túnel de av. s. martín

martín ron - sin querer queriendo

Cuantas veces paseando por diferentes lugares de la zona nos encontramos con paredes pintadas, obras de arte que se presentan ante nuestros ojos sorpresivamente y nos obligan a parar para contemplarlas. En el último tiempo casi todas están firmadas por Martín Ron quien despertó con sus obras nuestro interés en conocerlo. Martín es un reconocido artista del arte mural que ha ganado diferentes premios por sus trabajos, hoy es el actual coordinador del Programa Embellecimiento Urbano de la Secretaria General de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en Cuca de Untref, en el Centro Cultural Heredia y en el Museo Parodi, vive en el límite entre Villa Bosch y Caseros, nació en Tres de Febrero y es un joven de 31 años apasionado por embellecer nuestro distrito.

¿Como comenzaste a desarrollar tu vocación?

“Sin querer queriendo” como decía el Chavo, aprendí dibujo y pintura haciendo talleres, nunca fui a una escuela de arte, me considero un autodidacta. Siempre me gusto pintar, he dibujado desde muy chico y participado en muchos concursos. A los 12 o 13 años imaginaba formas y las pintaba en las paredes de mi habitación y en las de mis amigos. Estudie la primaría y la secundaría en La Merced, escuela que tuvo mucha importancia en mis comienzos, allí comentaban “Martín dibuja bien” y entonces todos querían algo, se iba corriendo de boca en boca y empezaban a pedirme cuadros. Por supuesto yo era quien dibujaba los pizarrones para las fechas patrias. Estando en 4to año gane mi primer dinero con el arte, el apoderado de la escuela sabiendo lo que yo hacía me ofreció pintar el jardín de infantes, me venía bárbaro porque salía de clases y me iba a pintar en el jardín.

¿Como te incorporaste al municipio?

Todo comenzó con los Torneos Bonaerenses, siempre me presenté con cuadros en caballete y siempre llegue a la final en Mar del Plata. Los Torneos fueron el puntapié para permitirme dar clases de plástica en cultura de la municipalidad a un grupo de chiquitos. Posteriormente ingresé al grupo dirigido por Javier Pepe, Jóvenes por un Distrito Mejor, que a través del programa de embellecimiento urbano se encarga de los murales. Fue así que empecé a acostumbrarme a pintar en la calle, me gusto la idea de crear sobre paredes y me anime a hacerlo inclinándome por el estilo hiperrealista.

¿Cual fue tu primera obra como muralista?

Fue en el Hogar de Ancianos San José, un hogar que habían recuperado, allí con mi hermano y mi primo hicimos una plaza, pero en lugar de chicos jugando los que jugaban eran los abuelos. La siguiente la hice en el 2004, en Maestra Baldini y Wenceslao del Tata, es la imagen del renunciamiento de Evita, tiene varios años y todavía se puede ver, en esa época hacía dos murales por años, también fui parte cuando se restauró el túnel de Caseros.

¿Cómo se eligen los lugares?

Salgo a buscar paredes por todo el distrito, porque el programa nos obliga a buscar al menos una por mes. El lugar donde se va a hacer la obra es muy importante porque de la pared depende lo que pueda llegar a trasmitir. Donde algunos solo ven una pared yo veo todo, por ejemplo, si hay más tráfico que peatones o viceversa, porque todo está pensado en función de la manera en que pueda sorprender a quien lo mira. Cuando la obra se va a ver desde un transporte se utiliza una técnica similar a la que se usan en las publicidades estáticas en rutas o avenidas, teniendo en cuenta la fugacidad de esa mirada que no es lo mismo que para quien la observa caminando.

Y los temas….

Yo empiezo con algo a ver que pasa y lo demás va saliendo sobre la marcha, no me piden algo especifico, salvo en el caso de algo especial como lo de la explanada del municipio con la gesta de Malvinas. Después en el programa todo queda librado a mi imaginación y a la libertad de expresión (lo cual es la esencia del programa). En el último que seguramente se terminará en esta semana comencé con un caracol, después veremos como sigue desarrollándose.

¿Porque en tu última obra en Tropezón hay conejos?

Es solo algo que se me ocurrió porque uno está expresando pero también jugando. No estoy dando ningún mensaje en particular, había que resolver el problema de la pared larga tanto a izquierda como a derecha sin demasiado detalle, porque sino no se puede ver desde el tren. La locomotora esta guiada por un panadero, que es el panadero de la esquina que nos permitía guardar la grúa. Este mural mide 65 metros de largo por 4 de alto y lo realicé con la ayuda de Martín Worich que es mi alumno en uno de los talleres de arte urbano.

¿Siempre trabajas con tus alumnos?

Hasta el año pasado si, el mural de Tevez en Fuerte apache lo pinte con Lean Piseda un amigo que ahora el tiene su propio grupo, pero ahora lo hago más participativo, me estoy relacionando a través de las redes sociales, con otros colegas que hacen lo mismo no solo en capital sino también en otros países, con un grupo de Chilenos que querían conocer la técnica estamos pintando un mural en Ciudadela.

¿Cual es la diferencia entre el graffiti y el arte urbano?

En realidad el graffiti quiere dejar en la gente un mensaje, una idea a través de de la escritura, en cambio el arte urbano va por otro lado quiere dejar solo arte en la gente. Los dos se relacionan porque que expresan en lugares públicos.

¿Cuánto dura un muro pintado, si se deteriora lo arreglan?

La pared puede durar cerca de 10 años pintada, pero una vez que lo firmé ya no me pertenece, es de la gente, si se deteriora prefiero pintar otro, hacer algo encima, el programa de embellecimiento urbano le brinda al creador un espacio para expresarse, esta creciendo en forma exponencial por lo que buscamos artistas para formar grupos y unirlos al proyecto.

Contanos del bebé que esta en el paso a nivel de Av. San Martín-

Ese bebe se realizó a fines del 2010, esta copiado de una foto que saque de Internet y está pensado para que se vea desde el tren y para ver de que manera impacta con sus dos dedos en v, en ese ida y vuelta con tanta gente cruzando las vías.

-Todas las obras incluyen un gran esfuerzo-

Si en realidad para mí es un laburo, está buenísimo, porque es lo que me gusta hacer, por eso vale, es muy motivante y espero poder dedicarme a esto toda mi vida.

salud - cirugías por obesidad

En el Hospital Bocalandro comenzaron a practicar dos tipos de cirugías: bypass gástrico y manga gástrica. Actualmente llevan 12 pacientes operados y 60 en tratamiento. El hospital integra el Plan de Alimentación Saludable de la Provincia y allí se realizan tratamientos y cirugías por obesidad
Atención médica en la salita
Las siguientes especialidades se atienden en forma gratuita en la “salita” de Guido Spano 1171, tel: 4844-0790/4407.Clínica médica lunes y jueves 12 hs; Cardiología martes y miércoles 17 hs; Nutrición martes a partir de las 8hs; Odontología de lunes a viernes 9, 30 y 12, 30; Ginecología martes y miércoles 16 hs; Psicología pedir turno en ventanilla; Pediatría lunes martes y miércoles

colecta de firmas - por más seguridad

A comienzos de abril se realizó en la Plaza Echeverria la primera reunión por la inseguridad que se está viviendo en Villa Bosch, la autoconvocatoria fue a través de Internet. Unos días después se realizó la segunda reunión, pero esta vez frente a la heladería Palmi ubicada frente a la estación, que fue asaltada reiteradamente al igual que otros comercios del mismo ramo ubicados en los alrededores. En esta oportunidad la consigna era firmar un petitorio para presentar ante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, solicitando más recursos. “Hay que moverse ya que los de arriba no escuchan nada, no hay otra forma. Debe haber más vigilancia en la zona sino no hay solución. Nos roban cuando vamos a trabajar” afirmaba, María del Carmen Prior. El Túnel de la calle Illia, las calles Martín Fierro, Santos Vega, Campo de Mayo, son verdaderas invitaciones para los delincuentes, es imprescindible más iluminación y patrullaje. En la nota que se va a elevar al ministerio se solicitan más patrulleros y sobre todo más cámaras porque las que hay son pocas y no alcanzan para vigilarlo todo, Graciela comerciante de la zona nos dice “espero que las listas se distribuyan en muchos comercios para que la gente se acerque a firmar y así las autoridades no puedan soslayar lo que está pasando”. El titular de la 9ª de Villa Bosch insto a los vecinos para que realicen las denuncias porque de esa manera se puede dibujar un mapa del delito y ubicar las zonas más peligrosas. Pocos días después el comisario Jorge Vivas informó que un individuo de 26 años de edad, fue apresado por el robo a las heladerías, el delincuente ya había cumplido una condena y actualmente se encontraba en libertad condicional. Las planillas para juntar firmas se encuentran en varios comercios de la zona para que la gente las firme y continuar con los reclamos en La Plata.

cud - certificado de discapacidad

Se estima que alrededor del 9 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires, sufre algún tipo de discapacidad y pueden acceder a los beneficios que les corresponden obteniendo el CUD cerca de su domicilio. En Tres de Febrero la Junta funciona en la calle Urquiza 4473 4734-5059 juntadis3feb@gmail.com

juegos Buenos Aires 2012

Hasta el 18 de mayo se encuentra abierta la inscripción para participar de la 21 edición de este evento deportivo y cultural que es uno de los más convocantes de nuestro país. Estos juegos concentran más de 80 disciplinas donde se ven representados jóvenes, adultos, mayores y personas con discapacidad. La Inscripción se realiza en el Ce.De.M Nº 2 de lunes a viernes 8,30 hs. a 13,30