domingo, 5 de enero de 2014

editorial

La estación de Villa Bosch, ícono del barrio, lugar de entrada y de salida, de encuentros y de reuniones, esta siendo por fin considerada. Después de tantos años de invisibilidad, de deterioro y abandono, finalmente las autoridades decidieron poner manos a la obra y mejorarla. Es verdad que no es lo que esperábamos, ni lo que se había prometido, es cierto también que el muro que encierra una parte del bosque de eucaliptos, va a cumplir en enero cuatro años, pero no está bien la crítica destructiva que anónimamente se lee por Internet. Las redes sociales son de suma utilidad, resultaron de vital importancia cuando en varias oportunidades fue necesaria la convocatoria vecinal, para pedir seguridad o para exigir que se derribe el muro (que aún sigue en pié). Pero no sirven, cuando son para desmerecer lo que se ha hecho. El año pasado El Centro Cultural José María Bosch, dio el puntapié inicial, cuando tuvieron la iniciativa de embellecer la entrada de la casona, donde aun hoy se puede ver el mural de Nieves Fraga “Sueña” como un presagio de lo que estaba por venir. Celebremos lo que se está haciendo, sin dejar de reclamar lo que esperamos y sabemos que aún falta.


Semana de Villa Bosch 2013





Como todos los años, los boschenses conmemoraron en la última semana del mes de noviembre, el nacimiento de la villa. El Centro Cultural José M. Bosch, es quien se encarga desde hace largos años de mantener viva esta tradición, acercando a los vecinos, espectáculos musicales, teatro, exposiciones de arte, desfile de modas y la elección de la reina. Es así como desde el viernes 15 de noviembre hasta el domingo 24 en que se produjo el cierre de los festejos en los eucaliptos, una corriente artística recorrió diferentes espacios de Villa Bosch, para el disfrute de la gente. Anticipándose a los festejos, el 8 de noviembre, se realizó en el Centro Cultural Heredia, la exposición “Pinta tu aldea y pintaras el Mundo”, organizada por el Taller Madre Atómica, dentro del marco de la semana de Villa Bosch y como preludio de las actividades que se avecinaban. La semana se inicio el viernes 15 en horas de la tarde con la exposición de arte y ciencia del colegio Pío XII y luego la esperada noche tango en el Molisano Monforte, continuó el sábado con bandas de rock en la Plaza Murialdo, el lunes hubo teatro en el Club de Leones y al día siguiente, café cultura en Tok Wok, el miércoles un tributo a los Beatles en Las Tolbas, el viernes música instrumental, en Punto Rosso y el sábado en Rojo y Negro, la ponderada Noche Romántica, con la presencia de muchos artistas locales, que como siempre brindan su arte desinteresadamente. El cierre de la semana se realizó por primera vez en el espacio que posee el grupo de samba, Simpatía es casi amor en el predio de los eucaliptos. La gente que se acerco pudo disfrutar de un sin fin de números artísticos y el desfile de jóvenes boschenses vestidas por Adriana Santoro (alta costura) y Graciela Buonnano (Boutique Yami), que  concursaron para la elección de la Reina de Bosch 2013. Fueron elegidas finalistas: Melisa Cavallera (reina), Aldana Leiva (1ª princesa), Camila Bdar.( mis simpatía). Cabe destacar que los artistas que integran el Taller Madre Atómica y Ana Laise, en representación de la Fundación Comaco donaron muchas pinturas que fueron sorteadas en los eventos 

poco a poco - la están poniendo linda

En el mes de julio la empresa Alemarsa contratada por la municipalidad, comenzó con las obras de refacción y cambio de baldosas en las veredas de la estación, tarea que aún esta en pleno proceso, también realizaron los caminos que se internan en el bosque de eucaliptos. Bajo la supervisión de Martín Ron reconocido artista del distrito y con la colaboración de Jian Antonuchi se realizaron cinco murales que ya se pueden observar en las paredes recién construidas y también en los antiguos frentes. Este trabajo pertenece al Programa de Embellecimiento urbano que es coordinado por Alejandro Ríos. En el extremo derecho de acceso al andén, se construyó una plaza seca en donde se emplazaron tres esculturas metálicas, realizadas por el escultor Marcelo Ortiz, artista de Villa Bosch.



amigos de la cultura - premiados

La asociación Amigos de la Cultura (ACATREF), ha instituido un premio anual para reconocer a destacadas personalidades de la cultura, relacionadas con el partido de Tres de Febrero. Directores y docentes de la escuela Municipal de Arte y Comunicación del distrito EMAC, fueron convocados para la elección. El 16 de noviembre en la Sede Cultural Heredia, de Caseros, se entregaron las distinciones a quienes fueron elegidos como personas destacadas en diferentes disciplinas artísticas. En teatro fue premiado el actor y director Gabriel Laborde, en Artes Visuales, el orfebre, pintor y escultor Sarquis, en Música el cantor René Fruto, en periodismo Gustavo D’Orazio, en danza se premio a Jorge Donn, quien fuera en vida vecino de Tres de Febrero, el premio fue recibido por su hermano y por tu último en letras, nuestra vecina desde 1987, María Teresa Dri, quien fuera religiosa entre los años 60 y 70, profesora de letras, perseguida por sus ideales y exiliada en Francia. Escribió:
“Todo estaba en Orden” “El silencio va a mi lado” “Se pronuncia el silencio” “Ese andar buscando”,”Mas allá de la palabra “, “Los nombres o El himno sagrado de los cuerpos” y el último aun en imprenta  “Todo el Asombro”. Fue premiada en 2001 con el primer premio de poesía narrativa, por la editorial Línea Abierta y posteriormente distinguida el Día Internacional de la Mujer, por la Secretaría de Cultura de Tres de Febrero.



de todo un poco - policia

Trasladaron a casi todos los titulares de las comisarías del distrito. A principios del mes pasado, fue nombrado al frente de la comisaría 9na de Villa Bosch el subcomisario Claudio Amadeo, en reemplazo del comisario José Luís Arévalo que fue trasladado a la comisaría Distrital de San Isidro. El oficial Claudio Amadeo, que además es un vecino de Villa Bosch, no es la primera vez que cumple funciones en la dependencia policial del barrio
Festival de los sueños compartidos
La Comisión de familiares y compañeros de detenidos desaparecido de Tres de Febrero, organiza el 7 de diciembre a las 18 hs. un festival de música y exposición de arte fotográfico en el Paseo de los Sueños Compartidos ubicado en  Bonifacini y Quintana de Villa Bosch, si llueve se pasa al 14 diciembre a la misma hora.
Gustavo Romero

Gustavo Romero, maestro, músico y vecino de Villa Bosch, el 13 de diciembre en la Biblioteca Nacional presentará el disco “10 años. Son nuevas canciones para ser interpretadas por los niños en los actos patrios y esta postulado para los Premios Gardel 2014. Este proyecto fue declarado de interés en los partidos de Tres de Febrero y San Martín y de Interés Cultural en la provincia de Buenos Aires