lunes, 15 de abril de 2013

entrevista con el padre roberto cogato


“Te he hablado con el corazón” con estas sentidas palabras terminó la charla con Ser de Villa Bosch el padre Roberto Cogato quien desde hace unas pocas semanas está al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Nos recibió en su despacho del Pío XII, para contarnos con su particular acento Italiano, parte de su vida y de sus pensamientos religiosos. El padre Roberto nació hace 76 años en Padova, una ciudad que se encuentra a 35 Km. de Venecia y fue el más pequeño de los cinco hijos que tuvieron sus padres.
¿Como se despertó en Ud. la vocación religiosa?
La vocación siempre es un misterio, viene de un llamado de Dios, yo siempre digo que “no nací Cura”. Desde muy chiquito estuve internado en el Instituto de la Orden de los Josefinos. Durante la guerra no había profesores, gracias a la intervención de una tía pude ingresar al Instituto. Cuando la guerra terminó, yo tenía 8 o 9 años y en el internado había cerca de 150 niños y adolescentes huérfanos, sin padre y sin madre, algunos empezaron a hacer el camino sacerdotal, yo solamente quería estudiar. Cada Tanto llegaban a la Orden misioneros que volvían del Amazonas Ecuatoriano, nos hablaban de los indios, de las Misiones y eso creaba en nosotros mucho entusiasmo, en esa época, entre los 14 y 16 años también sentíamos simpatía por las chicas, por eso les digo a los jóvenes que yo no nací cura, yo simpatizaba con Gabriella así con doble ll.  Sin embargo un conjunto de factores me movilizaban, observaba la vida de los padres, de los sacerdotes que se entregaban por nosotros y nos hablaban con tanta alegría de las Misiones en América, que sentí el llamado de Dios y es así que cerca de los 18 años comienzo el noviciado, ya con una visión clara de lo que quería ser. Diez años después cuando tenía 28 años fui ordenado Cura y al año siguiente en 1966 sin que yo lo pidiera, me avisaron que debía dejar la patria y me eligieron para América.
¿Donde lo enviaron?
Mi primer destino fue Argentina, estuve un año y medio en el Seminario de San Miguel acompañando a un cura italiano que tenía experiencia en Chile y Argentina, preparándome. En el 68 me enviaron a Chile, viviendo allí la época más brava del país, primero con Frei,  luego con el Partido Popular y finalmente el golpe militar de Pinochet.  Después del golpe, a los pocos meses, volví a Argentina, estuve diez años en Manzanares, era el momento en que empezaba la actividad como centro recreativo del Pío XII, llegué con dos muchachos chilenos que vinieron conmigo a una casa hogar donde había 12 o 13 niños de la villa, con quienes formábamos como una gran familia, porque vivían como internos aunque tenían su casa, porque se criaban en condiciones muy precarias. Di clases de religión tanto en el Pío como en el Murialdo durante diez años, por eso tengo muchas personas conocidas de aquel entonces, muchos directivos y profesores de la actualidad fueron alumnos míos. Viví la época del viejo Perón, de Isabelita, en el 76 el golpe militar y después la guerra de Malvinas. Durante un año, de l984 al 85, volví a Italia por renovación de estudios y en el 86 regresé a Argentina como rector en un colegio de Mendoza donde estuve nueve años. Luego volví a Villa Bosch ocupando el cargo de  rector en el Pío XII hasta que en el 2000 regresé nuevamente a Chile y allí me quedé durante13 años, hasta hace un mes atrás en que regresé a Argentina
Como fue la experiencia de vivir en chile?
La puedo separar en dos momentos, la experiencia más dura la viví en Santiago del 68 al 74, en un colegio de la periferia, con un nivel socio económico muy bajo, muy conflictivo, con dificultades económicas, sociales y también religiosas. En septiembre del 73, fue el golpe de estado, nos dijeron que volviéramos a nuestras casas porque se había instalado la intervención militar, hubo toque de queda y alumnos míos desaparecieron. El Palacio de la Moneda estaba muy cerca del colegio San Cristóforo, donde yo estaba, desde allí veíamos mucho humo, después nos dimos cuenta que pasaba. Ahora hago un paréntesis y recuerdo cuando era chiquitito en Italia, en el 46, tendría 7 u 8 años, decenas de aviones, esas fortalezas volantes iban hacia el norte y dejaban caer las bombas. Hago un paralelo entre estas dos experiencias, correr hacia el campo escapando de las bombas, la destrucción de las casas. Recuerdo que los últimos días de la guerra, la casa grande de mi familia la utilizaron los aliados, recuerdo los primeros grupos de prisioneros alemanes  o fascistas, todos recuerdos que quedan.
¿En que influyo todo esto para elegir este camino?
Me motivó en mi dimensión humana y de fe, humana, porque viví todo ese proceso histórico y porque estoy pendiente de lo que pasa en el mundo.
Estando en Chile sabía lo que pasaba en Argentina y estando en Argentina lo que pasaba en Chile. La información, me hacia reflexionar sobre el hombre, una historia incompleta, siempre limitada, una pobre historia que construye el hombre. Viví la guerra mundial, la guerra fría, la historia de chile y de argentina. Cuando los norteamericanos llegaron a Italia lo sentí como una liberación del fascismo, de los alemanes. Pero después aquí, la visión que tengo de Norteamérica cambia mucho. Los libertadores ya no son lo que uno cree. En la época de la guerra fría  a la izquierda y a la derecha les faltó lo humano. Le teníamos miedo al comunismo porque para nosotros los cristianos el comunismo era ateismo y también persecución, entonces el concepto de comunismo era negativo, pero después desde aquí note que EE.UU. y el capitalismo tienen algunos aspectos positivos pero producen un efecto altamente negativo. Es muy claro lo que nos dice el Papa sobre el capitalismo salvaje, todos sabemos el resultado. Todo esto que viví lo analice, lo analizo y llego a la conclusión que lamentablemente es muy difícil la solución por vía política, seguro que existen mejores sistemas, pero lamentablemente el ser humano produjo una herida en el corazón, que es el egoísmo. Prevalecen los intereses personales por encima de lo humano. El poder desforma los valores y los ideales, por eso la realidad del hombre es frágil. Toda esta historia personal, me fortalece en la idea que yo tengo, que no es política, es religiosa. Gracias a dios soy una persona sensible, el Señor y La Virgen me han ayudado a canalizar todas estas experiencias, no me fue fácil en estos 48 años de sacerdocio y lo digo solo a nivel personal. La confesión siempre me interesó porque es un desahogo que ayuda a liberarse y soy de aquellos que pueden ponerse del otro lado, no veo la problemática de la gente desde un solo ángulo. A veces digo”yo no tengo respuesta humana” para este problema, cada uno tiene su cruz, si la apoyas en la de Cristo te sostiene, si la querés sostener solo, te aplasta. Tantas veces me pregunté ¿porque?  Siento que en esta tierra está todo incompleto.
¿Alguna vez tuvo dudas sobre su fe?
Duda completa ¡NO! A veces me dolió la soledad. Cuando me pongo frente a la Cruz me guío por las últimas palabras de Jesús antes de morir “Padre en tus manos entrego mi espíritu”.
-Que opina de la reforma de la Iglesia-
No cabe duda que tiene que haber reformas en la Iglesia. La forma de vivir del Papa Francisco, que es algo nuevo, ya es reforma. Esta no debe estar condicionada sino orientada en el camino de Cristo, hace pocos días me encontré con un ex alumno, cambiamos unas pocas palabras y me comentó que tuvo un fracaso matrimonial y que ahora tiene una nueva compañera, es un tema que a mi me interesa mucho, si esto ocurre es porque el señor así lo quiere, tengo un sobrino en Italia en esta situación. ¡Lo que Dios une que no lo separe el hombre! Pero habría que preguntarse hasta cuanto Dios quiere que este unido. Aunque considero que es importante que la familia tenga un fundamento sólido. Con respecto al celibato de los curas  yo voy adelante sin casarme, porque siento la capacidad de un amor y una familia más grande. Si estuviese casado no podría ocuparme de todo, con esta libertad, esto no quiere decir que en algún momento pueda haber curas casados, pero estoy seguro que por más que pasen los años, siempre habrá curas célibes.
¿Que proyecto tiene para la comunidad de la Parroquia?
Acá en Villa Bosch empiezo con una gran ventaja, el haber estado desde el 74 al 84 y del 95 al 98 me permite renovar el contacto con ex alumnos, tener relaciones humanas nos facilita mucho el trabajo de renovación del vinculo, en segundo lugar estoy más convencido que nunca, que el hombre necesita acercarse mas a Dios, como dice el Papa, hay una necesidad conciente e inconciente de la búsqueda de la felicidad, del sentido de la vida, esto está profundamente arraigado en el corazón de la gente y yo quiero hacer aflorar ese algo profundo. A aquellos que se separaron, no les voy a decir que no quiero verlos, al contrario, quiero que vengan y hablemos, me intereso por todos aquellos que estén atravesando esas situaciones, porque el señor también los quiere y ellos necesitan del señor. Este es el punto clave, si bien lo mío es estructurar, organizar, también es sembrar, sembrar. Hay un versículo que siempre recuerdo y dice “los que siembran entre lágrimas cantando cosecharán”.


editorial


Por primera vez en la historia, todos los poderosos del mundo se inclinaron y besaron la mano de un argentino. Lindo ver a doña Merkel y compañía llegar serios e inclinarse ante Francisco, un Papa fanático de San Lorenzo, nacido en Flores. Se puede tomar como un mero hecho ceremonial o se puede vivir como un símbolo maravilloso. Depende de las ganas de cada uno, de lo que soñemos para adelante. De la fe que tengamos. No importa la religión que profesemos sino la fe. En un libro de la Guerra Civil española, hay una parte que es muy apropiada para todo esto. A un republicano extremo, combatiente él, le pregunta su jefe anarquista por qué no fusiló a las monjas del convento en vez de llevarlas a la cárcel. Él le contesta porque son personas con fe. ¿Pero usted cree en Dios entonces? -No yo no, pero a mi padre, que era mucho más valiente que usted, la única vez que lo vi inclinarse fue ante Dios. Algo debe tener el tío ese. No es la religión lo importante, es la fe lo que nos hace más fuertes, con menos miedos, mucho mejores. Sin fanatismos, solo con una profunda y auténtica fe en lo que cada uno quiere. Eso nos convierte en personas firmes  y coherentes, nos hacer ser mucho mejores.


talleres gratuitos - CUCA



Con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, CUCA (Centro Universitario de Cultura y Arte) reanuda también sus actividades, llevando a la comunidad su renovada propuesta de talleres para este 2013. Estos se dirigen a estudiantes secundarios, universitarios y a la comunidad en general, a partir de los 13 años y sin límite de edad.  Los mismos comienzan el 13 de abril y se dictarán en Caseros. Danza Contemporánea; Martes de 18 a 20 HS. Av. Mitre 4848.  Percusión, Miércoles de 18 a 20 HS. Valentín Gómez 4930.  Circo, Miércoles de 18:30 a 20 HS. Av. Mitre 4848.  Muralismo e Intervenciones Urbanas,  Jueves de 18 a 21 HS. Av. Mitre 4848.  Hip hop, Sábados de 17 a 20 HS. Valentín Gómez 4752. La inscripción en cada uno de los talleres se realiza de forma online, visitando la página de CUCA  (www.cucauntref.com.ar) y completando el formulario correspondiente. En la página, además, se podrá conocer un poco más acerca de la planificación y objetivos de cada uno de los cursos.  Todos los talleres son libres y gratuitos, pidiendo solo una colaboración mensual de $50 para el taller de "Muralismo e Intervenciones Urbana", con el fin de cubrir los gastos de los materiales utilizados en el mismo. Tel. 4759-3578/28/37 -info@cucauntref.com.ar - Valentín Gómez 4828 4º Piso, Caseros, Prov. de Bs. As. 

de todo un poco - asamblea


La comisión Directiva del Centro Cultural José M. Bosch convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo 20 de abril a las 19 HS Orden del día: Elección de la comisión directiva correspondiente al periodo 2013/14.  La asamblea se realizará en el Centro de Jubilados El Refugio ubicado en Luís M. Campos y Maestra Baldini. La fecha límite de presentación de lista es el 18 de abril.
Cursos y talleres para la tercera edad
La UNTREF, a través de diferentes actividades se propone brindar un espacio de formación que promueva la expresión, la participación y el desarrollo personal de los adultos mayores. El inicio de prevé a partir del mes de mayo. Informes e inscripción; secretaría de extensión Universitaria, Valentín Gómez 4828, primer piso Caseros TE 4575-5017/ 47590040, Internos 107/8. Mail extensión@untref.edu.ar
Charla en el Pío XII
El 11 de abril a las 9,30 HS. en el auditorio del Instituto Pío XII, finalizando las actividades por el 31 aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, los veteranos de Guerra de Malvinas brindarán una charla a la comunidad.
Vacuna antigripal
Frente a la llegada del otoño y el cambio de clima es importante estar prevenido. Desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, recomiendan la vacunación antigripal especialmente para los grupos de riesgo: niños, mujeres embarazadas y personas mayores o con una enfermedad respiratoria). El ministro Collia destacó que “todos los años entre fines de marzo y principios de abril comenzamos a ver el incremento de atenciones en las guardias por enfermedades respiratorias”. Y agregó que “por eso estamos convocando a la población a vacunarse y recordando las medidas de prevención que deben tomarse para que el cambio de clima no sea sinónimo de enfermedad”.

violencia de género - valorarse y respetarse


“Declárase en la Provincia de Buenos Aires, la emergencia pública en materia social por violencia de género, por el término de dos años, a partir de la sanción de la presente, con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de víctimas por violencia de género en el territorio de la Provincia de Buenos Aires…”Así dice el texto de  la ley Provincial 14407 sancionada en octubre del 2012 adhiriendo a la ley Nacional 26485 de Protección integral a las mujeres. Nos acercamos al municipio para conversar con la Directora del Área de la Mujer, María Julia Ortiz.
¿Cuanto hace que se creó en el distrito la Dirección que Ud. preside?
El área de la Mujer se creó el año pasado, depende directamente del municipio, de la Secretaría de Gobierno. Hace 21 años que me ocupo de este tema, antes era una coordinación conformada por integrantes de diferentes partidos políticos que se ocupaban del tema de la mujer, entre quienes se encontraban Mirna Silvera de Villa Bosch, Marta Ferrari de ciudadela y yo de la zona de Santos Lugares y Sáenz Peña. En la dirección trabajamos con la colaboración de diferentes profesionales, también tenemos un gabinete de orientación y contención psicológica.
¿Las denuncias por violencia de género se realizan acá?
No recibimos denuncias, nosotros orientamos y guiamos a quienes se acercan con sus problemas, hay diferentes conflictos, los temas relacionados con niñez, adolescencia y familia van a acción social, cuando es necesario un abogado derivamos al Servicio de Patrocinio Gratuito, también nos manejamos con la
Unidad de Fortalecimiento Familiar donde esta la licenciada Cristina Manchaca, y con la Unidad Sanitaria donde se encuentra la doctora Di Tullio. Son varios lugares con los que trabajamos mancomunadamente,  porque de un problema, se derivan otros, detrás de la mamá a la que le pegó el marido generalmente hay un hijo que se droga o una hija a la que le va mal en el colegio, en fin es una problemática compleja.
¿Donde debe radicar su denuncia una mujer golpeada?
Por el momento deberán dirigirse a la Comisaria de la Mujer que está en San Martín en la calle Mitre 703, porque para los casos de violencia todavía nos manejamos con el Juzgado de San Martin.
¿Es fácil descubrir que una mujer está sufriendo maltrato?
Es muy difícil, porque la mujer golpeada sino lo niega, lo justifica. Al comienzo de la relación el golpeador se gana la confianza de la familia con regalos y formas agradables, pero al poco tiempo comienza a aislarla de su entorno, la aleja y cuando eso ocurre empiezan a mostrar su verdadera personalidad. Comienza con insultos, siguen con golpes, en algunos casos hasta las prostituyen. Ellos ya saben lo que quieren hacer, es todo un trabajo para poder manipularlas. La mujer a veces se culpa a si misma porque piensa que algo en ella está fallando, esto sucede porque le bajan la autoestima, por eso es necesario escucharlas, comprender su situación, para que con tratamiento psicológico y la intervención de la justicia, poco a poco vaya recuperando la confianza en sí misma y pueda salir adelante.
¿Hay muchos casos?
Si es continuo, los viernes viene la gente que está en tratamiento, el gabinete  atiende por la tarde. Hace un tiempo se han acercado algunos hombres que quieren curarse, antes esto no se veía, es como una toma de conciencia. En el futuro va a tener que existir un lugar donde puedan tratarlos, nosotros no podemos darles contención por que esto es exclusivamente para las mujeres.
¿Hay muchos casos de violación?
Hay muchas violaciones, especialmente menores abusadas por personas cercanas, parientes, amigos, alguien que vino a realizar un trabajo, que se gana la confianza de la familia y logra aprovecharse de la niña. No se debe dejar solos a los chicos, porque el daño que les hacen es irreversible y no solo ella necesitará asistencia psicológica, sino toda la familia para poder ayudarla. También tenemos muchos casos de chicas embarazadas, que fueron violadas por sus propios padres. Las violaciones son frecuentes no solo en nenas sino también en varones. La ley debe ser más dura,  porque es sabido que el violador siempre vuelve a reincidir, se ha comprobado que no hay tratamientos que los recuperen
¿Como se maneja la justicia con estos temas?
La leyes están, el problema es que hay que hacerlas cumplir, lamentablemente los casos tienen que resonar mediáticamente para que la sociedad empiece a tomar conciencia de la gravedad de lo que esta pasando con la violencia de género. En EE.UU al golpeador se lo saca inmediatamente de su casa para evitar problemas mayores y se le hace la restricción, si el se acerca va preso. Se le hace un seguimiento a la mujer para controlar su estado psicofísico, controlar si puede manejarse con sus hijos y constatar que su marido no siguió golpeándola. A ese modelo debemos acercarnos
¿Cuando una mujer siente que está en riesgo, como se protege?
Cuando llega a esta Dirección deja de estar sola, porque la acompañamos al Juzgado y a la Comisaria de San Martín, después de hacer la denuncia, al golpeador se le dicta la exclusión del hogar y se lo obliga a la restricción perimetral. Lamentablemente en Tres de Febrero no tenemos un lugar físico donde resguardar a la mujer, por eso se toman estas medidas.
-Sabemos que esto no alcanza porque la mayoría no cumple con las reglas-
La ley debería ser inflexible para con el golpeador, incluso debería llegarle al trabajo. Al hombre que ejerce violencia doméstica habría que detenerlo, porque no es posible que la mujer deba estar encerrada y en algunos casos los hijos no puedan ir al colegio y el pasee libremente por la calle. El problema radica en que el hombre domina tanto a su pareja, que logra que la mujer vuelva a creerle y regrese a su lado, vuelve a entregarse, confía en que es bueno y en que no le va a pegar más. En realidad el problema es que están los dos enfermos, vienen a buscar ayuda pero después se arrepienten y regresan a lo mismo, por eso la importancia de los gabinetes psicológicos. Actualmente hay dos adicciones que son las principales causantes de la violencia de género: la droga y el alcohol. Es en el momento que pierden el control cuando ocurren los hechos. La situación es terrible porque ha habido muchas muertes.
-Hay quienes dicen que en las comisarias no les prestan ayuda-
No, nosotros llamamos a la comisaria más cercana y siempre han respondido bien. Además tienen la obligación de actuar ante el requerimiento de la denunciante.
¿Que consejo le daría a las mujeres que están pasando por situaciones de violencia?
Les diría que vengan a los talleres, que no se queden en sus casas porque acá las vamos a ayudar a valorarse y respetarse, este aprendizaje es el primer paso para lograr superar lo que les pasa.
Transcribimos a continuación  direcciones y teléfonos que pueden ser de utilidad
Dirección de la Mujer-Gabinete de Orientación Psicológica. Alberdi 4840 Caseros 4734-2400 int. 193 - ADIF Av. San Martín 3543 Caseros 4750-5059// 4716-6939 - Violencia familiar: 0800-666-5065, lunes a viernes de 8 a 16 hs -  Violencia de Genero: 0800555-0137  las 24 hs. - Casa de la justicia 4734-9065 - Juzgado de Paz  Letrado lunes a viernes de 8 a 14 Hs 4750-3784 - Dirección de Atención Medica 4716-4000 -  Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito 4734 2400 int.190 - Secretaría de Promoción Social: 4750-1310 / 2889.



editorial



Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer que se celebra
el 8 de marzo, con este hermoso texto de la Madre Teresa de Calcuta.

“No te detengas
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!”



de todo un poco - escuela de policias


La comisión Directiva del Centro Cultural José M. Bosch convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo 20 de abril a las 19 HS Orden del día: Elección de la comisión directiva correspondiente al periodo 2013/14.  La asamblea se realizará en el Centro de Jubilados El Refugio ubicado en Luís M. Campos y Maestra Baldini. La fecha límite de presentación de lista es el 18 de abril.
Cursos y talleres para la tercera edad
La UNTREF, a través de diferentes actividades se propone brindar un espacio de formación que promueva la expresión, la participación y el desarrollo personal de los adultos mayores. El inicio de prevé a partir del mes de mayo. Informes e inscripción; secretaría de extensión Universitaria, Valentín Gómez 4828, primer piso Caseros TE 4575-5017/ 47590040, Internos 107/8. Mail extensión@untref.edu.ar
Charla en el Pío XII
El 11 de abril a las 9,30 HS. en el auditorio del Instituto Pío XII, finalizando las actividades por el 31 aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, los veteranos de Guerra de Malvinas brindarán una charla a la comunidad.
Vacuna antigripal
Frente a la llegada del otoño y el cambio de clima es importante estar prevenido. Desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, recomiendan la vacunación antigripal especialmente para los grupos de riesgo: niños, mujeres embarazadas y personas mayores o con una enfermedad respiratoria). El ministro Collia destacó que “todos los años entre fines de marzo y principios de abril comenzamos a ver el incremento de atenciones en las guardias por enfermedades respiratorias”. Y agregó que “por eso estamos convocando a la población a vacunarse y recordando las medidas de prevención que deben tomarse para que el cambio de clima no sea sinónimo de enfermedad”.
Homenaje a la Mujer en A.S.I
El domingo 10 de marzo la Asociación A.S.I  (Amor superación Integración) festejó en la “casita” el Día Internacional de la Mujer. Quienes integran la Asociación, sorprendieron con un emotivo homenaje a las Sras. Ana López  y Marisa Del Rio, presidenta y vice presidenta de la institución. Además por su acción cultural y solidaria las siguientes mujeres del distrito recibieron una distinción: Dra. Liliana Britos;  Sra Maria Teresa Lanzilota; Sra. Marta Curto;  Sra. Maria Lemos; Paola Gonzalez; Sra. Margarita Quiroga; Sra. Alejandra Garcia; Sra. Silvia Gonzalez; Sra. Nimia Sanchez;  Sra. Lucia Rocha; Sra. Estela Gomez; Sra. Nelii Quintas; Sra. Nelli Perachin; Sra. Mabel Gayoso.