lunes, 15 de abril de 2013

entrevista con el padre roberto cogato


“Te he hablado con el corazón” con estas sentidas palabras terminó la charla con Ser de Villa Bosch el padre Roberto Cogato quien desde hace unas pocas semanas está al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Nos recibió en su despacho del Pío XII, para contarnos con su particular acento Italiano, parte de su vida y de sus pensamientos religiosos. El padre Roberto nació hace 76 años en Padova, una ciudad que se encuentra a 35 Km. de Venecia y fue el más pequeño de los cinco hijos que tuvieron sus padres.
¿Como se despertó en Ud. la vocación religiosa?
La vocación siempre es un misterio, viene de un llamado de Dios, yo siempre digo que “no nací Cura”. Desde muy chiquito estuve internado en el Instituto de la Orden de los Josefinos. Durante la guerra no había profesores, gracias a la intervención de una tía pude ingresar al Instituto. Cuando la guerra terminó, yo tenía 8 o 9 años y en el internado había cerca de 150 niños y adolescentes huérfanos, sin padre y sin madre, algunos empezaron a hacer el camino sacerdotal, yo solamente quería estudiar. Cada Tanto llegaban a la Orden misioneros que volvían del Amazonas Ecuatoriano, nos hablaban de los indios, de las Misiones y eso creaba en nosotros mucho entusiasmo, en esa época, entre los 14 y 16 años también sentíamos simpatía por las chicas, por eso les digo a los jóvenes que yo no nací cura, yo simpatizaba con Gabriella así con doble ll.  Sin embargo un conjunto de factores me movilizaban, observaba la vida de los padres, de los sacerdotes que se entregaban por nosotros y nos hablaban con tanta alegría de las Misiones en América, que sentí el llamado de Dios y es así que cerca de los 18 años comienzo el noviciado, ya con una visión clara de lo que quería ser. Diez años después cuando tenía 28 años fui ordenado Cura y al año siguiente en 1966 sin que yo lo pidiera, me avisaron que debía dejar la patria y me eligieron para América.
¿Donde lo enviaron?
Mi primer destino fue Argentina, estuve un año y medio en el Seminario de San Miguel acompañando a un cura italiano que tenía experiencia en Chile y Argentina, preparándome. En el 68 me enviaron a Chile, viviendo allí la época más brava del país, primero con Frei,  luego con el Partido Popular y finalmente el golpe militar de Pinochet.  Después del golpe, a los pocos meses, volví a Argentina, estuve diez años en Manzanares, era el momento en que empezaba la actividad como centro recreativo del Pío XII, llegué con dos muchachos chilenos que vinieron conmigo a una casa hogar donde había 12 o 13 niños de la villa, con quienes formábamos como una gran familia, porque vivían como internos aunque tenían su casa, porque se criaban en condiciones muy precarias. Di clases de religión tanto en el Pío como en el Murialdo durante diez años, por eso tengo muchas personas conocidas de aquel entonces, muchos directivos y profesores de la actualidad fueron alumnos míos. Viví la época del viejo Perón, de Isabelita, en el 76 el golpe militar y después la guerra de Malvinas. Durante un año, de l984 al 85, volví a Italia por renovación de estudios y en el 86 regresé a Argentina como rector en un colegio de Mendoza donde estuve nueve años. Luego volví a Villa Bosch ocupando el cargo de  rector en el Pío XII hasta que en el 2000 regresé nuevamente a Chile y allí me quedé durante13 años, hasta hace un mes atrás en que regresé a Argentina
Como fue la experiencia de vivir en chile?
La puedo separar en dos momentos, la experiencia más dura la viví en Santiago del 68 al 74, en un colegio de la periferia, con un nivel socio económico muy bajo, muy conflictivo, con dificultades económicas, sociales y también religiosas. En septiembre del 73, fue el golpe de estado, nos dijeron que volviéramos a nuestras casas porque se había instalado la intervención militar, hubo toque de queda y alumnos míos desaparecieron. El Palacio de la Moneda estaba muy cerca del colegio San Cristóforo, donde yo estaba, desde allí veíamos mucho humo, después nos dimos cuenta que pasaba. Ahora hago un paréntesis y recuerdo cuando era chiquitito en Italia, en el 46, tendría 7 u 8 años, decenas de aviones, esas fortalezas volantes iban hacia el norte y dejaban caer las bombas. Hago un paralelo entre estas dos experiencias, correr hacia el campo escapando de las bombas, la destrucción de las casas. Recuerdo que los últimos días de la guerra, la casa grande de mi familia la utilizaron los aliados, recuerdo los primeros grupos de prisioneros alemanes  o fascistas, todos recuerdos que quedan.
¿En que influyo todo esto para elegir este camino?
Me motivó en mi dimensión humana y de fe, humana, porque viví todo ese proceso histórico y porque estoy pendiente de lo que pasa en el mundo.
Estando en Chile sabía lo que pasaba en Argentina y estando en Argentina lo que pasaba en Chile. La información, me hacia reflexionar sobre el hombre, una historia incompleta, siempre limitada, una pobre historia que construye el hombre. Viví la guerra mundial, la guerra fría, la historia de chile y de argentina. Cuando los norteamericanos llegaron a Italia lo sentí como una liberación del fascismo, de los alemanes. Pero después aquí, la visión que tengo de Norteamérica cambia mucho. Los libertadores ya no son lo que uno cree. En la época de la guerra fría  a la izquierda y a la derecha les faltó lo humano. Le teníamos miedo al comunismo porque para nosotros los cristianos el comunismo era ateismo y también persecución, entonces el concepto de comunismo era negativo, pero después desde aquí note que EE.UU. y el capitalismo tienen algunos aspectos positivos pero producen un efecto altamente negativo. Es muy claro lo que nos dice el Papa sobre el capitalismo salvaje, todos sabemos el resultado. Todo esto que viví lo analice, lo analizo y llego a la conclusión que lamentablemente es muy difícil la solución por vía política, seguro que existen mejores sistemas, pero lamentablemente el ser humano produjo una herida en el corazón, que es el egoísmo. Prevalecen los intereses personales por encima de lo humano. El poder desforma los valores y los ideales, por eso la realidad del hombre es frágil. Toda esta historia personal, me fortalece en la idea que yo tengo, que no es política, es religiosa. Gracias a dios soy una persona sensible, el Señor y La Virgen me han ayudado a canalizar todas estas experiencias, no me fue fácil en estos 48 años de sacerdocio y lo digo solo a nivel personal. La confesión siempre me interesó porque es un desahogo que ayuda a liberarse y soy de aquellos que pueden ponerse del otro lado, no veo la problemática de la gente desde un solo ángulo. A veces digo”yo no tengo respuesta humana” para este problema, cada uno tiene su cruz, si la apoyas en la de Cristo te sostiene, si la querés sostener solo, te aplasta. Tantas veces me pregunté ¿porque?  Siento que en esta tierra está todo incompleto.
¿Alguna vez tuvo dudas sobre su fe?
Duda completa ¡NO! A veces me dolió la soledad. Cuando me pongo frente a la Cruz me guío por las últimas palabras de Jesús antes de morir “Padre en tus manos entrego mi espíritu”.
-Que opina de la reforma de la Iglesia-
No cabe duda que tiene que haber reformas en la Iglesia. La forma de vivir del Papa Francisco, que es algo nuevo, ya es reforma. Esta no debe estar condicionada sino orientada en el camino de Cristo, hace pocos días me encontré con un ex alumno, cambiamos unas pocas palabras y me comentó que tuvo un fracaso matrimonial y que ahora tiene una nueva compañera, es un tema que a mi me interesa mucho, si esto ocurre es porque el señor así lo quiere, tengo un sobrino en Italia en esta situación. ¡Lo que Dios une que no lo separe el hombre! Pero habría que preguntarse hasta cuanto Dios quiere que este unido. Aunque considero que es importante que la familia tenga un fundamento sólido. Con respecto al celibato de los curas  yo voy adelante sin casarme, porque siento la capacidad de un amor y una familia más grande. Si estuviese casado no podría ocuparme de todo, con esta libertad, esto no quiere decir que en algún momento pueda haber curas casados, pero estoy seguro que por más que pasen los años, siempre habrá curas célibes.
¿Que proyecto tiene para la comunidad de la Parroquia?
Acá en Villa Bosch empiezo con una gran ventaja, el haber estado desde el 74 al 84 y del 95 al 98 me permite renovar el contacto con ex alumnos, tener relaciones humanas nos facilita mucho el trabajo de renovación del vinculo, en segundo lugar estoy más convencido que nunca, que el hombre necesita acercarse mas a Dios, como dice el Papa, hay una necesidad conciente e inconciente de la búsqueda de la felicidad, del sentido de la vida, esto está profundamente arraigado en el corazón de la gente y yo quiero hacer aflorar ese algo profundo. A aquellos que se separaron, no les voy a decir que no quiero verlos, al contrario, quiero que vengan y hablemos, me intereso por todos aquellos que estén atravesando esas situaciones, porque el señor también los quiere y ellos necesitan del señor. Este es el punto clave, si bien lo mío es estructurar, organizar, también es sembrar, sembrar. Hay un versículo que siempre recuerdo y dice “los que siembran entre lágrimas cantando cosecharán”.


4 comentarios:

  1. que grato es poder leer estas palabras de sinceridad, de tanta verdad, de tanto amor en ella.
    me siento feliz de pode decir que conoci a este gran hombre.
    gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. No esperaba menos del padre Roberto, un gran sacerdote y párroco. En Requínoa(Chile)su última casa parroquial, se le extraña mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Padre Roberto:
    Como siempre sus palabras y vivencias llenan mi corazón de Amor, FE y Esperanza.
    Doy gracias a Dios por el gran regalo que me dio, su presencia en mi vida.
    Con todo mi cariño. Su hija Montse (Mendoza-Argentina)

    ResponderEliminar
  4. saludos parél de parte de un ex-alumno del Liceo Murialdo de por allá de los años 70

    ResponderEliminar

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.