domingo, 14 de junio de 2015

editorial

No es la primera vez que sentimos la necesidad de referirnos al flagelo de la violencia contra las mujeres. Sucede que en los últimos años el femicidio (asesinato de una mujer por un hombre que la considera de su propiedad) se ha convertido en un hecho casi cotidiano. Según la ONG Casa del Encuentro, cada 32 horas muere una mujer y 9 de cada 10 femicidios, son cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Las noticias sobre desaparición de las jóvenes en nuestro país, aterran, porque generalmente se las encuentra muertas. Las redes sociales, con la adhesión de personalidades destacadas de todos los ámbitos, se hicieron eco de esta situación que nos está afectando. Realizaron una intensa campaña, para convocar a la marcha del 3 de junio bajo el lema “Ni una menos”. La muerte de Chiara en Rufino, una jovencita de 14 años embarazada, muerta a golpes y enterrada estando aún con vida, en el patio de la casa de su novio, fue lo que nos despertó como sociedad, para gritar “Ni una menos”. Candela de 11 años en el año 2011, Ángeles de 16 años en 2013, Araceli de 19 años en 2013, Melina de 17 años en 2014, Nicole de 21 años en 2014, Daiana de 20 años en 2014, Lola de 14 años en 2014, Catherine de 18 años en 2015, estos son solo algunos de los asesinatos, los que más cobertura mediática han tenido. Si tenemos en cuenta que según las estadísticas durante el año 2014, en argentina fueron asesinadas 277 mujeres, se hace evidente que hay cientos de casos que se invisibilizan. Esperamos que esta marcha no quede en un reclamo y nada más. Es fundamental que se tomen medidas de prevención, que las autoridades policiales, tomen las denuncias por violencia familiar, que los municipios inviertan de su presupuesto en casas de contención, para que las mujeres que sufren maltrato puedan refugiarse allí junto a sus hijos, que se realicen todas las campañas que sean necesarias para educar a la sociedad y terminar definitivamente con la violencia de género que hace ya muchos años azota a nuestro país. En definitiva, que se ponga en vigencia la ley 26.485 de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 



eliana murgia - actriz

“Yo tengo la necesidad de actuar, esto va más allá de lo económico, hoy forma parte de mí. Una vez que sos tomado por la actuación, no la podes dejar. No siempre lo pasas bien, pero igual seguís, vas a los casting, te dicen que no, pero pensas que pronto alguien te va a decir si, y volves a arrancar. Esto sucede por la pasión y el amor profundo que despierta en mí el teatro. Te puede ir bien o mal, pero yo no podría hacer otra cosa.”
Así nos contaba Eliana Murgia, vecina de Villa Bosch y una de las protagonistas de la obra “Julio Cesar “que se estrenó el 30 de abril en el escenario mayor de Caseros que está ubicado en el playón municipal.
¿Cómo comenzó esta necesidad de actuar?
Empecé a estudiar a los 10 años. Estudiaba en el Pío XII, y los viernes unos chicos venían a enseñar teatro, fue cosa de amigas, nos quedábamos después de clase a merendar en el colegio e  íbamos a teatro. Mi primer profesor en esas tardes, fue Sergio Mastroberti, también enseñaban, Christian Palacios, Ana García y David Porres. Aprendí con ellos, hasta que termine el colegio. Ana García que pertenece a la EMAC (Escuela municipal de arte y comunicación del municipio)  fue quien me aconsejo que me anote en el IUNA, me dijo que era muy completo y además como era del estado, se podía estudiar gratuitamente. Con 17 años me anoté, fue donde decidí que la actuación iba a ser mi profesión. Mis viejos me ayudaron mucho, siempre me apoyaron, nunca me cuestionaron la carrera, ni me dijeron que me podía morir de hambre, como hacían otros padres. Al tiempo de empezar me fui a vivir sola, necesitaba estar cerca de la facultad, la carga horaria era muy grande, a veces las clases terminaban pasadas las 11 de la noche y mi papá tenía que esperarme en la estación de tren, a la una de la mañana. Me busqué un trabajito de pocas horas durante un tiempo, hasta que decidí que no haría nada que no tenga que ver con mi profesión. Entonces me dediqué (lo sigo haciendo), a dar clases en distintos lugares de Capital y del Gran Buenos Aires, viajo mucho. El trabajo de actriz va y viene y con las clases me las rebusco bastante. Por lo general me dedico a los chicos. Si bien trabajé en otros trabajos, me di cuenta que no servía para estar en una oficina o un negocio, mi cabeza estaba en otro lado, en  la actuación.
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como actriz?
Empecé cuando era una nena. Actuaba en las obras que se presentaban en el Pío XII pero lo que más me marcó, fue una obra  que  hice cuando ya estaba en el IUNA con compañeros de 4º año, “La Célula” (una célula revolucionaria). Fue una obra que escribimos entre todos. Me dio tanta satisfacción actuarla, que marcó un antes y un después. Esa experiencia fue lo que me demostró que es verdad “que si querés, podes”. No sabíamos cómo hacer para viajar a los festivales donde nos inscribimos, no teníamos plata. Para obtener los recursos enviamos infinidad de mails  y un día recibimos la respuesta de la Fundación Banco Nación. Nos informaban que el Sr. Fabrega nos recibiría. Era el presidente del Banco, quien nos  esperaba con su contador, le presentamos el proyecto, les gustó y solo nos preguntaron: “cuánto necesitan”. Con esa experiencia aprendí muchísimo, incluso algo de producción y de dramaturgia. Nos pasó de todo, hasta quedarnos sin director, por lo que la empezamos a dirigir entre nosotros. El grupo se consolidó de tal forma que conseguimos muchas cosas, viajamos por el interior del país y pudimos ir a los festivales de Cuba y de Brasil.

¿Qué otras obras hiciste?
Fueron varias: “Melodrame” de Javier Di María, “Una materia que mantener fija” de Mariano Clemente y “La célula” de la que ya hablamos. Cuando terminé la universidad, mi proyecto de graduación, fue “Las Vírgenes” con Pablo Rotemberg, un coreógrafo al cual admiro mucho. Fue una obra muy física, con una coreografía violenta, en donde yo hacía un monólogo, finalicé la carrera con una experiencia diferente, algo que nunca había hecho.
¿Cómo seguiste?
Con mis clases, enseñando teatro, haciendo alguna publicidad. Es decir, cuando dejas una obra, trabajas de buscar trabajo. Vas a los casting, buscas y buscas hasta que te llaman de algún lado. Las publicidades traen cierto alivio económico hasta que aparece “la Obra”, en este caso apareció “Julio Cesar”.
¿Cómo conseguiste ingresar al elenco?
Fue con una audición. En este caso fue una convocatoria de la Provincia de Buenos Aires, solo para actores con residencia en la Provincia. Cuando me enteré…una obra de Shakespeare, dirigida por Eva Halac, una directora que me encanta, me pareció genial. La inscripción era en La Plata, hacia allí fuimos con Gastón, mi novio y quedamos los dos, fue una felicidad enorme. Al día siguiente nos volvimos a encontrar para conocer los textos, arrancamos con los ensayos todos los días. Estrenábamos en un mes.
¿Cuál es tu papel en la obra?
Soy Porcia, la mujer de Bruto, Gastón es Trebonio, Octavio y el enviado de Marco Antonio. Es una obra itinerante, se estrenó en Moreno y pasó por Berazategui, Caseros, San Nicolás y Lincoln. Ahora ya terminamos la primera etapa, veremos si sigue. Hay que tener en cuenta que es un espectáculo gratuito y al aire libre, con esas características, la cantidad de espectadores puede llegar a dos mil personas por función. Hay que tener en cuenta, además, que los primeros actores, son muy reconocidos, con Gonzalo Heredia, Osvaldo Laport y Fabián Mazzei, se hace más fácil la convocatoria.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Actualmente estoy ensayando una obra que se va a estrenar en julio, todavía no sabemos cómo se va a llamar. El director la quiere llamar “Perdida en el bosque”  y los actores, “Los enanos”. Se trata del cuento infantil Blanca Nieves y los 7 enanitos, adaptada para adultos. El argumento trata de una mujer que ingresa a una casa de siete hombres, estos viven en el bosque y ella desde sus costumbres de ciudad, viene a romper sus esquemas, su forma de vida. Creemos que se va a estrenar en “La Tertulia” una sala que está ubicada en la zona del Abasto.
¿Alguna vez hiciste cine?
Si, hice cine independiente, filme una película que se llama “Actos de fe” y un par de cortometrajes. Ahora voy a filmar una participación en una película comercial en coproducción Argentina- Brasil, que se llama  “La Venganza” donde hago una pequeña escena con un par de diálogos.
Describinos qué se siente al salir al escenario.
Antes de salir a escena, me pregunto por qué estoy haciendo esto, por qué me expongo. Siempre me pregunto lo mismo, siempre los mismos miedos, algunas veces más que otras, pero salgo al ruedo, hago lo que me gusta, puedo lograrlo y soy muy feliz.
¿Qué siente un actor, cuando se termina una temporada?
Sentís un vacío enorme y está en uno sobrellevarlo, porque es siempre volver a empezar. Esta profesión es así, a veces arriba y otras abajo, mal cuando no tenes laburo y fantástico cuando estás actuando, pero me la banco, yo lo elegí. Intento no esperar a que me llamen, trato de generarlo siempre que puedo. Hay un maestro con quien me identifico mucho, Ricardo Bartis, de quien adopte una frase que él siempre dice: “la actuación se padece” y es verdad, así lo siento, pero la elijo a pesar de todo. Es un amor incondicional.


de todo un poco - antecedentes penales

Quienes necesiten solicitar su certificado de antecedentes penales, pueden acercarse a la Secretaría de Gobierno de Tres de Febrero, ubicada en Alberdi 4840 1º piso (municipalidad) de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 hs. El trámite tiene dos tarifas dependiendo de la urgencia del pedido. solicitandolo para dentro de los cinco a siete días, cuesta $60 y dentro de las 24 horas,  $150.
Asociación Hermano sol Hermano Luna de Asis
Durante la primera semana de mayo la asociación comenzó a recibir las donaciones, para la segunda campaña solidaria y humanitaria destinada a escuelas de San Antonio Cobres, Provincia de Salta, a 3774 metros sobre el nivel del mar. La ayuda recibida se repartirá entre alumnos, padres y docentes de comunidades originarias, que viven y asisten a estas escuelas en un clima extremo de 30º en el día a menos 20º durante las noches de invierno. Solicitan Ropa y calzado para bebés, niños y adultos, ropa de cama, útiles escolares y todo tipo de medicamentos. TEL. 011-47521354 - escuelasdefrontera@live.com.ar   http://escuelasdefrontera.blogspot.com
Fiesta del inmigrante italiano
El domingo 28 de junio se llevará a cabo en el Cedem Nº 2 ubicado en Alberdi 5040, la fiesta del inmigrante italiano, conmemorándose además, el 69º aniversario de la fundación de la República Italiana. El evento dará comienzo a las 11 hs y a partir de las 13 hs, habrá feria artesanal, shows en vivo con la actuación de conjuntos típicos italianos y el sorteo como todos los años de un pasaje de ida y vuelta a Italia
Villa Bosch dona sangre
El grupo Scout San Leonardo Murialdo organiza una jornada de donación de sangre. El 27 de junio todos aquellos que quieran donar a beneficio del Hospital Garrahan, pueden acercarse al Instituto Pio XII, José Hernández 945  de 9:00 a 17:00 hs.