martes, 13 de julio de 2010

Carta abierta de la Directora de la Media 13

El 31 de mayo de 2010, la Escuela de Educación Media Nº 13 "Dr. José María Bosch", realizó el festejo del Bicentenario, abierta a toda la comunidad de Villa Bosch. Se presentaron trabajos de investigación, por libros e Internet, actividades físicas, representaciones artísticas de los alumnos y bailes típicos por la agrupación Vive Tango; va para ellos nuestro agradecimiento por estar siempre presentes y colaborar incondicionalmente con nuestra institución.
Los temas tratados fueron abordados por el alumnado con colaboración de los docentes; sus producciones fueron encaradas en los siguientes temas: Identidad Nacional, Sociedad, Alimentación, trabajo, oficios y producción, símbolos patrios, Himno Nacional, el tango, moda y belleza, el gaucho argentino, costumbres, música, olvidados y olvidadas de la Independencia Argentina, heroínas, videos producidos mostrando hechos históricos y costumbres desde 1810 a la actualidad, con opiniones y relatos de los alumnos, deportes y actividades deportivas con representación del deporte comparando 1810-2010, la química en el Bicentenario pólvora, hierro y elementos químicos, su utilización en la Revolución de Mayo, con muestra práctica de la misma, su uso en 1810 y en la actualidad, la ecología investigación de campo de su uso desde 1810-2010, la enseñanza de la matemática y su evolución, la creación de la Gaceta de Villa Bosch con reseña histórica de los acontecimientos más importantes del país. El trabajo del alumnado fue arduo, con mucho entusiasmo para mostrar y demostrar sus aprendizajes y esfuerzos.
Como Directora de la E.E.Media Nº 13, de Villa Bosch, me pregunto muchas veces, ¿Por qué los adultos decepcionamos a los adolescentes?
Habiendo sido publicitada la muestra para la concurrencia a la misma, esperamos infructuosamente la presencia de la comunidad y la misma no asistió. Era de mi conocimiento, que fue la comunidad la que requirió la existencia de una Escuela de Educación Media Pública en la localidad, así sus hijos podían concurrir a educarse gratuitamente y no con erogaciones en escuelas privadas. La escuela existe y está abierta desde el año 2007 permanentemente para que la comunidad se acerque, pero lamentablemente nunca se ve la participación de ella, salvo casos aislados.
Mucho se habla del mal comportamiento de los adolescentes, sus errores, sus equivocaciones; de una forma discriminatoria y despectiva por parte de los adultos, especialmente para aquellos chicos que concurren a escuelas públicas.
No se engañen, lo que sucede también sucede en escuelas privadas. Los chicos son reflejo de los adultos y de la sociedad que los rodea. El alumnado de la E.E.Media Nº 13, conjuntamente con los docentes marcan y marcaron la diferencia, pero es más fácil criticar que participar y ver que los adolescentes pueden hacer cosas, preocuparse, ser responsables, sentirse identificados y orgullosos de su escuela y sus docentes.
Espero algún día esto se revierta, que los adultos mostremos la importancia de nuestra adolescencia para nosotros, quienes somos ni más ni menos los artífices de sus comportamientos, dando los ejemplos, valores y límites necesarios para educarlos, mostrándoles que la vida y la sociedad pueden cambiar y que la educación pública puede ser efectiva.
Prof. Susana Dávila Directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 13 Dr. José M. Bosch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.