lunes, 4 de febrero de 2019

entrevista francisco soldano


Francisco Soldano es un auténtico Boschense,  nació en Calabria, Italia y  llegó al país en 1953 con solo  tres años.  A los tres días de llegar a Argentina ya estaba viviendo en Villa Bosch,  sobre la calle  La Cautiva  entre A de la Vega y Guido Spano, de donde nunca se mudó. La mayor parte de su vida transcurrió en el Instituto Pio XII donde fue profesor de Historia de muchos jóvenes vecinos que se educaron en esa institución  pionera de nuestro barrio.
¿Cómo llego al Pio XII?
A los seis años me anotaron para comenzar primer grado en la escuela 59, que es la actual 16, pero se complicó el tema de la comunicación, porque yo solo hablaba en dialecto italiano y nadie me entendía, por ende, yo tampoco a los demás, esa situación hizo que repita primer grado. Fue ahí cuando mis padres decidieron inscribirme en el Pio. Entré a los 7 añitos y me fui a los 64, pase ahí una parte importante de mi vida. Hice toda la escuela,  primaria y secundaria, participe de todas las actividades del colegio, de todos los movimientos y de la acción Católica. Mientras trabajaba como preceptor en el instituto durante el día, por la noche estudiaba el profesorado de historia, al recibirme comencé a dar clases. En 1978 abrí la inmobiliaria, pero nunca deje mi labor docente en la escuela.
-En octubre se celebra un nuevo aniversario de la creación del Partido de Tres de Febrero. Quien mejor, que el profesor Soldano para contarnos sobre ese tema-
¿Por qué se decidió dividir San Martín y crear otro partido?
Se decidió la separación porque San Martín era demasiado  extenso, había muchas avenidas que ponían límites. Era una locura, demasiado grande e ingobernable. Yo viví la división porque llegue en 1953 y el proyecto se presentó en 1958. Ese año el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y su homónimo, Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín. El 3 de Febrero año 1852 se libró la batalla de Caseros de allí el nombre de nuestro municipio, entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza. 52.000 soldados participaron de la batalla. La contienda transcurrió en las tierras de don Diego Caseros,  donde aún existe el enorme palomar, ubicado dentro del colegio militar. En esa época las palomas se utilizaban como mensajeras. El lugar albergaba a más de 3.000 palomas.
-Cuéntenos sobre los comentarios  de esa época con respecto a lo acontecido-
La política siempre privó en nuestro país. Urquiza y Rosas eran amigos y los dos federales, pero Urquiza se dio vuelta influido por los brasileños, que conformaban el ejército de Urquiza, casi todos soldados eran de esa nacionalidad. La batalla de Caseros llenó de pequeñas e interesantes anécdotas la historia de la zona. La leyenda dice que la estación Tropezón se llama así porque Rosas, tropezó con su caballo. ¡Eso es un verso!, En realidad donde está el club Defensores de Tropezón, funcionaba una pulpería y la gente tropezaba en la puerta al entrar a tomarse unos tragos, de puro borrachos nomas. Los cuarteles de Rosas estaban cerca de un convento, creo que eran Franciscanos, que luego se mudaron a Lourdes, de allí el nombre de  Santos Lugares. El convento estaba ubicado en las inmediaciones del actual Colegio La Salle. También allí, en esa zona, por orden de Rosas, fueron fusilados el cura Ladislao Gutiérrez y Camila O ‘Gorman, famosos a partir de la película “Camila” La Historia de Tres de Febrero es muy rica. La fiebre amarilla  obligó muchos ciudadanos a alejarse de Buenos. Aires y  Las familias acomodadas se mudaron a los suburbios, fue  así como surgieron los barrios, de Villa Bosch, Haedo y otros tantos. Martin Coronado, se llama así, porque allí vivió el poeta M. Coronado quien les pidió a los hermanos Lacroce, dueños de la línea de tranvías que llegaba a la zona, si le podían hacer una parada, para poder llegar a su casa, se la concedieron y así nació el barrio. Ciudad Jardín, surge porque muchos inmigrantes Alemanes e Ingleses compraron esas parcelas y comenzaron a instalarse allí, por eso muchas de sus calles tienen nombres extranjeros. El terreno donde posteriormente se crea el colegio Militar pertenecía a Diego Casero. Anteriormente Sarmiento había fundado el Colegio Militar en lo que hoy es el jardín zoológico de Palermo, y antes, había sido la casa de Juan Manuel de Rosas.
¿Y los otros barrios?
Ciudadela se creó porque allí había una torre, que hacía las veces de un mirador, dado que estaba ubicada en la parte más alta del partido, después fueron apareciendo los demás barrios. Algunos por la presencia del ferrocarril y otros ya más cerca de nuestros días, en la década del 70, por el fraccionamiento,loteo y venta  de las tierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.