sábado, 21 de julio de 2018

lugar soñado - pumayen


Sobre la calle Quintana, a metros de la estación de Villa Bosch, donde hace unos cuantos años funcionaba el Banco Cooperativo de Caseros, hoy hay un espacio de contención y recreación para los abuelos, Pemauyen.
No es un hogar de ancianos ni un Centro de jubilados, es un Hogar de Día, un lugar donde los abuelos que así lo deseen pueden pasar unas cuantas horas en buena compañía.  Al llegar nos encontramos con algunas caras conocidas,  abuelos del barrio, que nos recibieron con una enorme sonrisa. Hablamos con la Directora, Lic. Ivana Torto (psicóloga) quien nos cuenta sobre el funcionamiento del lugar.
¿Qué quiere decir Peumayén?
 Peumayén en mapuche significa lugar soñado, y esa es la idea, un lugar diferente, algo lindo más allá de la subjetividad de cada uno. Fue elegido por los dueños del Centro que tienen una mirada social muy importante y lo consideraron un buen emprendimiento.
¿Cuándo se fundó este lugar?
Hace aproximadamente un año y medio con la idea de hacer un Centro de Día para adultos mayores, que brindase  actividades para ellos, con gente especializada en vejez. La población “vieja” está aumentando mundialmente. El 11% de los argentinos son adultos mayores y el 22% de la población mundial también,  considerando mayores a los que están jubilados. Es decir 60 años mujeres y 65 años varones. Estos programas se están realizando a nivel mundial, la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida de las personas, modifican la composición de la población, es decir que hay muchas personas grandes
¿Cuáles son los objetivos que se buscan?
 Nuestro objetivo es la realización  psicosocial, los adultos cuando van creciendo van perdiendo las redes sociales, y los humanos por naturaleza somos sociables. No es adrede sino que el núcleo familiar también va cambiando el paradigma. Todos trabajan, los viejitos se quedan en casa, aparece la viudez, los amigos van falleciendo, entonces quedan solos y la soledad empieza a hacer efecto en la salud. La salud tiene qué ver con el bienestar físico,  psíquico y social,  entonces lo que hacemos acá además de brindarles desayuno almuerzo y merienda,  es brindarles talleres que buscan mejorar la calidad de vida y permiten no solo aprender  sino armar redes de integración para el que se queda solo dado que la soledad es caldo de cultivo para las enfermedades. Nosotros Trabajamos en tres ejes sobre las personas, el eje cognitivo, el físico y el recreativo social. A partir de ahí tenemos diferentes espacios de aprendizaje. Yoga; educación física para mayores, taller de tejidos, de expresión musical, de canto, expresión artística, música, teatro, un grupo de reflexión donde tocamos diferentes termas, computación, nuevas tecnologías, taller de clown, manualidades o terapia ocupacional como nosotros  la llamamos .Todos están englobados en los tres ejes. Porque cuando están en el taller de canto por ejemplo, también están expresando la memoria emotiva, la expresión corporal.  Si hacemos una alfombra no nos preocupa si queda divina o perfecta, lo que más nos interesa es el proceso. La atención, la concentración cognitiva, se está enhebrando una aguja, utilizando lo que es la motricidad fina, también se conecta la visión, la parte manual, la operativa. Es decir un montón de funciones que movilizan a las personas más allá del resultado en sí.
¿Los abuelos  participan?

Si, se han visto cambios increíbles, gente que ha Llegado muy deteriorada física y psíquicamente, hay muchos que al estar solos no se cocinan, se levantan a cualquier hora, al no tener un orden en su vida todo lo demás se desordena y la persona se desorienta. Entonces  aquí encuentran un motivo, una razón para levantarse a las 8, porque se ingresa a las 9, ya ahí comienzan a tener un orden. El que se jubila y deja de trabajar se desorganiza, está comprobado, no sabe qué hacer ni en que ocupar su tiempo. No Tiene actividades, por lo que el levantarse temprano para hacer algo, se convierte en un proyecto y al tener continuidad también organiza: por ejemplo, el solo poner un mantel (un individual) a la hora del almuerzo le marca a La persona que está desorientada temporalmente, que ese es su lugar y que voy a almorzar, son  pequeños tips que ayudan y los que trabajamos  con adultos Mayores sabemos de qué Manera hacerlo, en eso nos diferenciamos de Los centros de Jubilados, Esto está Coordinado Por especialistas en la materia
¿Qué profesionales trabajan aquí?

Tenemos nutricionista que se encarga de preparar los menús,  terapista ocupacional, trabajadora social y psicóloga: y después están los talleristas. El  Plantel está formado Por cocineras, personal de limpieza; enfermeras y asistentes, esa es otra gran diferencia con un Centro de Jubilados, donde son todos pares.
¿Cuánta gente viene diariamente y que promedio de edades?
En este momento concurren aproximadamente cincuenta, las que dejan, es porque se enferman, fallecen o se mudan, pero el grupo se renueva.

Con respecto a las edades los hay, desde setenta y tres a noventa y cuatro años y solo se necesita una sola condición para estar, es que tengan ganas de venir, nosotros trabajamos desde la motivación, muchas veces vienen los hijos a consultar “ no sé si mi mamá o papá va a querer” , hay muchos que vienen con La fantasía de que los van a dejar acá  o pensando “que Tengo que hacer yo con estos viejos” sin darse cuenta que son sus pares, porque hay mucho Prejuicio alrededor de La Vejez.  Hay Una Mirada social que ve la vejez como el fin  de la vida, que ve un gran deterioro, queremos demostrables que es una oportunidad para comprender que vida continúa y puede ser igual de hermosa que antes, o tal vez mejor, dependiendo de cómo la hayan vivido. Tenemos contacto con la familia por intermedio de reuniones, este lugar los ayuda y es una manera de aliviarlos. Existe el síndrome del cuidador porque es una tarea que provoca mucho estrés y mucha angustia .Hay que cuidar al cuidador porque corre riesgo de enfermarse y esto ayuda, porque de nueve de la mañana a cinco de la tarde la familia sabe que el anciano va a estar cuidado, durante toda la jornada hay un servicio de enfermería y ante cualquier eventualidad se llama al mismo tiempo a la familia y a la emergencia. No es bueno que un adulto mayor esté solo en la casa,  sin darse cuenta, puede dejar alguna hornalla  abierta o  abrirle la puerta a un desconocido, entre otras cosas, de esta manera uno se va tranquilo porque no se tuvo que hacer cargo por unas cuantas horas sabiendo que está bien cuidado.

. ¿Qué pasa cuando se van los viernes y vuelven los lunes?
Todos los viernes es festivo, se termina a la tarde con un viernes musical, es un clima de mucho festejo
¿Hacen excursiones?
Si varias, fuimos al cine Víctor a ver La película De Tita Mérelo, Julio el dueño, un señor muy generoso nos habilitó una sala solo para nosotros  en un horario especial y nos ayudó mucho con los que usan  silla de ruedas o andadores.  También Fuimos al Parque de Los niños, un Lugar que está Debajo de la Lugones a la orilla del río Hicimos picnic con los profesores, se hicieron algunas actividades Y el Resultado fue La felicidad de todos: Hace poco fuimos al Museo de las Malvinas; eso surgió en el grupo de reflexión, en el Museo tienen una guía para adultos mayores y la experiencia fue  muy interesante porque más que ponerse triste por lo que vieron fue una toma de conciencia, tambien  a  fuimos a una charla sobre sexualidad en adultos mayores dada por el Dr  Kuznezof, son muchos los profesionales que  vienen acá de diferentes disciplinas, a dar charlas  
-Una reflexión sobre este proyecto-
Tiene que haber más lugares como estos, tenemos que sacar todos los prejuicios negativos con respecto a la vejez. Saber que vamos envejecer todos, todo el tiempo, que podemos elegir de qué manera hacerlo, que lo que hacemos hoy va hacer  efecto de acá a diez años. La semana del 25 de junio fue  semana de la toma de conciencia del maltrato y abuso a los adultos mayores y todos llevamos una cinta violeta que es el símbolo de la semana. Es remarcar el respeto y el trato diferenciado a nuestros mayores. Gracias a Dios tuve la suerte de no encontrarme con alguno que sufra maltrato.
¿Quién deja a sus viejos acá, es porque ya no los quieren en su casa?
En realidad, es cuando ya no se puede más , nadie lo hace por maldad, llega un momento en que no  queda más remedio, trabajo, estrés, agotamiento, falta de recursos, no tienen herramientas para seguir, no es intencional y muchas veces hay mucha culpa, cuando hay alzhéimer en la segunda y tercera fase es tremendo para la familia.
Hablamos con Matilde, Dora y Teresa, las tres concurren a diario y hacen hincapié en cómo les cambio la vida Peumayen, pura felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.