sábado, 21 de julio de 2018

Estrada un sentimiento


“Cuando llegue al barrio en 1958 mi  primera impresión al llegar fue vender la casa y regresar. Creí que me moría, no me gustaba para nada, era todo campo, no había un alma. Yo venía de capital y esto no se parecía en nada, estaba todo por hacer. .Descampados y más descampados por todos lados, casitas bajas, calles de tierra, algún mejorado y nada más. El colectivo 6 era el único indicio de civilización, por todo eso es que quería irme rápido de acá. Pero de a poco me fui interesando por la vida del barrio fue así como comencé a participar colaborando en la Sociedad de Fomento Estrada, ya que había muchas tareas que realizar, de todo se fue ocupando la gente del Estrada” Así contaba Edelmiro sus vivencias, en el libro Historia de los barrios de Tres de Febrero editado por el Círculo de Trabajadores de prensa del distrito, editado en el año 2004.
En mayo de1958 en la calle julio Besada, actualmente Fray Justo Santa María de Oro se funda la Sociedad de Fomento José Manuel Estrada. El lugar donde se reunían los vecinos  era un terreno baldío en donde  se construyó  una casilla con un escenario en el fondo, el objetivo fundamental de la asociación fue organizarse para mejorar el barrio, dado que hasta ese momento no había electricidad, tampoco veredas, asfalto ni desagües.
Llegar a la estación los días de lluvia era toda una odisea, los vecinos debían envolver sus zapatos en papel de diario que se iba descartando a medida que se embarraban.
El terreno donde iba a funcionar la Sociedad de fomento, lo compro la comisión directiva con un crédito del Banco Cooperativo de Caseros, pero como el Estrada no tenía personería jurídica, se nombraron tres socios que son los que figuran en la escritura, Mario Fiorillo quien fue presidente durante el periodo 1968/ 1985, Caballiere y Llanes, los tres vecinos del barrio, que aceptaron esta responsabilidad enorme, teniendo en cuenta que luego habría que devolver el dinero que se había solicitado al banco. Quienes asumieron, inmediatamente requirieron a la Municipalidad de San Martín, que nivelaran las calles, que colocaran los pasos de piedras  e instalaran los caños de desagües. Las calles se inundaban y por la noche la oscuridad era impresionante por lo que el tema del alumbrado era de suma urgencia. La sociedad Estrada junto a los vecinos instaló el primer poste de luz en la zona. 
En 1959 comenzaron los trámites para pavimentar las calles que en esa época se inundaban, José Romero, vecino del barrio, era quien construía los puentes a través de los cuales la gente podía cruzar las calles totalmente anegadas sin mojarse, aún hoy se recuerda el famoso “puentecito” de Oro y Las Gaviotas.
 El asfalto comenzó a llegar en 1964. Hasta ese momento solo era transitable la calle San Lorenzo por donde pasaba el colectivo que llegaba a San Martín. Todo estaba por hacerse y entre tantas cosas surgió la idea de una línea de colectivos que uniera Villa Bosch con Liniers, fue así como comenzó circular el colectivo N°5 que salía de la calle 6 de Septiembre, actual Oro, terminando su recorrido en la mencionada localidad, la línea duro poco tiempo porque la empresa se retiró argumentando la poca rentabilidad del negocio.
Cuando La Asociación inicio sus actividades no había infraestructura, sin embargo igual se practicaba futbol y básquet, también había folklore, (se formó la Peña La Simoqueña) y canchas de bochas, como en todos los clubes de barrio.  Nelly Madrid, es la secretaria de la comisión directiva desde su fundación, y es quien consiguió los primeros aros de básquet, que donó la Fundación Eva Perón, hoy tiene 87 años, Ella y su esposo ya fallecido, hicieron muchísimo por este sueño que hoy nos muestra orgullosa después  de 60 años de existencia.
Actualmente muchos chicos del barrio se acercan al club para practicar diferentes deportes, se dictan cursos y es un orgullo ver los logros que consiguen quienes practican patinaje artístico.
Mirando hacia atrás se ve el progreso que han ido logrando con el esfuerzo de todos los que colaboran.
En el mes de octubre del año pasado, el Estrada logro concretar uno de sus sueños más importantes, techar la cancha de futbol, lo que permitirá que no haya más suspensiones de actividades por cuestiones climáticas.
El pasado 25 de mayo La Asociación de Fomento Estrada cumplió 60 años y lo festejaron como todos los años con un almuerzo que reunió a autoridades, vecinos, socios e invitados especiales, todos colaboraron para que la fiesta fuera un éxito amenizando el almuerzo con bailes y canciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.