domingo, 17 de julio de 2016

presupuesto - v.bosch / m. coronado

El Presupuesto Participativo es una herramienta para promover que los vecinos y vecinas presenten propuestas para sus barrios y luego debatan en foros las ideas presentadas y decidan por votación qué proyectos, obras y actividades serán realizadas con recursos del presupuesto municipal de Tres de Febrero durante el transcurso del año siguiente. En villa Bosch los foros se reunieron en la escuela 16 en dos oportunidades. La primera reunión se llevó a cabo el 10 de mayo con la presencia de un gran número de vecinos que esperaban encontrarse con el Intendente. Al enterarse que este no iba a estar presente, se produjeron muchos reclamos. El sr Francisco García a cargo de la reunión dijo textualmente “A aquellos que están esperando al intendente, les comunico que no va a venir, entonces yo los invito a retirarse, así los que quedamos podemos manejarnos tranquilamente” Unos cuantos vecinos que venían con la idea de plantearle al jefe comunal  sus inquietudes sobre la situación del barrio, decidieron levantarse y se retiraron enojados por el trato del funcionario, que luego recapacitó y pidió disculpas. Después de este momento poco feliz, se informó a los que quedaron del importe designado para llevar a cabo los proyectos. El importe es de  $1.300.000 divididos entre villa Bosch y Martín Coronado. Al término de la reunión hablamos con dos vecinos, Augusto Saro y Ariel Braca. Saro, nos dijo “Me acerque porque quiero ver la propuesta que tiene la nueva gestión municipal, el PP me parece una herramienta muy importante, la participación del vecino también, todavía no sé cómo son los mecanismos para solucionar la cantidad de problemas que tiene el barrio y seguramente la gente los va a plantear. El tema va a ser dilucidar cuales son los más importantes, pero seguramente van a estar acotados por una suma de dinero. Me parece bien la participación ciudadana, tal vez ya no sirva delegar, se verá cómo funciona sobre la marcha, creo que es una buena señal”. “Pasando por Santos Vega y Lagorío con el auto, sin verlo me metí en un pozo que  me corto toda la goma, tuve que pagar $ 4000. Intente comunicarme con el intendente en el municipio, no pude, le envié un mensaje por Facebook y me respondieron con un bloqueo. Me comunique con el diputado Mosca preguntándole que pasaba con las calle de mi barrio, tampoco hubo respuesta. Hoy vengo a la reunión como muchos vecinos a aportar nuestro granito de arena y espero encontrarme con alguien que me dé respuestas, porque todavía no pierdo el optimismo. Lo único que espero es que nos presten atención a los vecinos, que nos reciban cuando lo requerimos. No me gustan los desplantes que han tenido hasta el momento” nos contó Ariel Braca. Es importante destacar que al momento de esta nota la calle Santos Vega se encuentra en reparaciones.
El 17 de mayo se llevó a cabo la segunda reunión, presidida por las funcionarias Marcela Ciampagna y Valentina Vélez, en esa oportunidad se dividió a los vecinos en cuatro aulas y en cada una se trataban diferentes temas: Sanidad, Cultura, Obras Públicas y Seguridad. En el área de cultura estuvo “Ser”. El profesor Alberto Arregui presento cinco carpetas con diferentes proyectos, entre ellos la puesta en valor del “Casco” de la Estación de Villa Bosch (promesa de campaña del actual intendente) entre otros proyectos un grupo de vecinos, que recogen animales enfermos de la calle para alimentarlos, cuidarlos y luego darlos en adopción, solicitaban un espacio de tránsito para ellos. Para finalizar el lunes 30 de mayo estas personas fueron convocadas por la Secretaria de Cultura y Educación, Andrea Marzola que se mostró muy interesada asegurando darles la importancia que merecen. En octubre se difundirán los proyectos preseleccionados y viables y en noviembre se votaran por localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.