domingo, 17 de julio de 2016

daniel buira - la chilinga

La Chilinga es una escuela popular de percusión que se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afro americanos. Una sede de esta agrupación se instaló hace algunos meses en el bosque de eucaliptos. Sin embargo desde hace muchos años el ritmo de sus tambores se escucha en la zona, porque en 1995 en la esquina de Libertad y Palazzo de Ciudad Jardín del Palomar, nació una de las escuelas de percusión más importantes del país.
Daniel Buira, baterista, ex integrante de Los Piojos, es el Director general de la escuela y quien nos recibe para contarnos la historia.
¿Cuando y porque se creo La Chilinga?
Se creó hace 21 años. Yo en ese tiempo tocaba en Los Piojos y estaba viajando mucho por Latinoamérica y Europa, me daba cuenta que en la argentina no había tambores y entendía que debía crear algo con ese instrumento. Empecé a investigar y me di cuenta que tampoco había muchos  negros. Para el 1900 la raza negra que vivía en nuestro país emigro a otros lados, lo que hizo desaparecer sus costumbres y la fuerte actividad rítmica de esa raza, en cambio en Uruguay en donde aún hoy viven muchos negros, se siguen manteniendo entre  otras, la tradición de la batucada. Las famosas “llamadas” de Montevideo, Colonia, etc. son un éxito porque participan todos, los integrantes de una familia, el amigo, el vecino, es un lugar común donde poder expresarse. Estando en Bahía, Brasil, le pedi a un Bahiano que hiciera nuestro famoso olé ,olé, olé… pasado a tambores por supuesto, se me reía, pero cuando lo intentó se dio cuenta que no podía, que lo hacía muy rápido, no lo hacía a nuestro estilo. Ellos están más cerca de los africanos. Ahí confirmé que teníamos un ritmo propio, que en cada lugar caminamos, hablamos, nos movemos con un ritmo especial, distinto a otros. Fue en ese momento cuando me propuse armar algo y salió La Chilinga.
¿Quién creo el ritmo de La Chilinga?
Estoy en la búsqueda, hasta ahora no me animo a decirlo, te puedo decir que en el tema de los piojos “verano del 92” arme algo mezclando tango, milonga y murga y salió ese ritmo nuevo, fue en la época del “Matador” de los Fabulosos Cadillac, ese tema tiene aire  brasilero. Lo nuestro fue algo nuevo, espontaneo, se hizo como iba saliendo, ritmo argentino.
¿Dónde comenzó La Chilinga?
Comenzó en Ciudad Jardín, una casa en la que yo vivía, había alumnos en todas las habitaciones, en pasillos y en cada rincón que estuviera libre. Luego, entre el año 95 y 97, cuando ya el lugar no alcanzaba nos mudamos  al correo que tenía un espacio al aire libre, después nos fuimos a “Arte y vida” allí estuvimos un año y hasta hace tres años funcionabamos arriba de la heladería “Capri” en Martín  Coronado. Hoy estamos en Palomar, Saavedra, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Club Afalp, Calamuchita (Córdoba) y Villa Bosch. En Calamuchita porque un chilingo se fue a vivir allá y entonces abrimos una escuela
¿Que ritmos se pueden aprender?
Todos los ritmos afro americanos( candombe, samba, rumba, marcha camión y otros ritmos creados y compuestos por la escuela, tuvimos mucho cuidado en tocar nuestros ritmos, porque si a un alumno le queremos hacer tocar un sonido brasilero, le va a costar más que si toca algo nuestro, por eso en la primera clase les decimos a los alumnos, que se van a ir tocando un ritmo netamente argentino, basado en temas populares.
-Sabemos de su movida ideológica, ¿Responden a algún partido político?
Nunca lo hicimos, tenemos muchos alumnos y tienen libertad de pensamiento. Son más de 1000 permanentes en todas las sedes y siempre hay quien piensa diferente a otros. Coincidimos en los derechos humanos pero cuidamos los proyectos culturales sin estar involucrados en un partido político, no queremos ser dependientes de un gobierno, de convenios, ni de dinero, nunca le pedimos subsidios a nadie. Tengo una buena relación con Teresa Parodi la ex Ministro de Cultura y sin embargo nunca le pedí un subsidio.
¿Qué político fue quien más se acercó?
Creo que nadie, quizá Juan Cabandie, pero no demasiado. También Carlos Pissani que fue Subsecretario de Derechos Humanos desde la Agrupación Hijos, pero nunca nos pidieron nada especial.  Juan Cabandié nos cedió por 20 años el espacio de Saavedra, considero que nos correspondía, es parte de su laburo y el de Palomar, nos los prestó por 10 años Sabatella, los dos eran lugares abandonados y nosotros los pusimos en valor, el de Palomar estaba destruido, era un ex centro de salud donde tuve que invertir unos cuantos pesos, siempre es preferible que haya gente adentro manteniendo el lugar. Quizá me olvide de alguien, pero creo que no hay otro.
-Contame un poco del compromiso de ustedes con los Derechos Humanos-
Nosotros siempre apoyamos todo aquello que tenga que ver con los Derechos Humanos. Empezamos con la agrupación Hijos. Participamos de muchos reclamos sociales, también con Abuelas y Madres. La gente que se acerca a la chilinga sabe de nuestro compromiso, no viene equivocado. Nos presentamos  en   infantes, escuelas públicas, Hospitales, por supuesto sin fines de lucro. Para el Bicentenario de la Independencia, el 9 de Julio participaremos en unos 6 colegios en Villa Bosch entre ellos en la secundaria  Nº 19, desde donde nos enviaron una carta hermosa. Nos invitan también, de las escuelas privadas, alli cobramos un cachet muy bajo, es más que nada para el seguro. A veces nos cuesta ir por una cuestión de tiempo, porque nuestra gente trabaja en horario escolar, pero hacen el esfuerzo por llegar.
-Ahora abrieron una sede  en Villa Bosch-. ¿Como lo ves?
A mi Bosch me pareció siempre un lugar muy particular porque hay una movida cultural muy fuerte. Creo que Villa Bosch va a ser tremendo, está muy cerca de Palomar y Coronado y es algo para toda la comunidad, porque ese predio lo van a poder usar todos. Para agosto tenemos previsto hacer “Festilingo”  un festival, donde van a venir todos los nenes, de todas las sedes de La chilinga, “Los Chilinguitos”, ese día se va a juntar ropa, juguetes y alimentos no perecederos,  que se van a donar a lugares donde sean necesarios, entre ellos, la cárcel de mujeres de Ezeiza. Además tenemos pensado organizar una biblioteca y me  encantaría que si alguien quiere festejar su cumpleaños en  ese lugar lo pueda hacer, sin tener que pagar nada por el espacio, por supuesto, lo que sea accesorio como peloteros, comida, vajilla, etc. si será a cuenta de la gente, lo mismo que un empleado de limpieza.
¿Quien dirige la actividad en Villa Bosch?
Por ahora hay coordinadores, si bien estamos nosotros con los tambores, la idea es que haya actividad artística todos los días, la estamos armando. No queremos que entre nadie con otros fines, queremos que sea una actividad sana. Le abrimos las puertas al barrio para todo aquel que quiera hacer arte. Volviendo al tema de los cumpleaños (a mi hijo se lo voy a festejar ahí), vamos a armar una canchita de futbol,  se va a dar una clase de tambores, dibujo artístico, queremos que haya un metegol en lugar de una play. Invitamos a los artista de villa Bosch, a que se acerquen a este espacio.
¿Hay alguna edad límite para ingresar a la escuela?
No, se puede empezar a los 4 años hasta los 90. El 95% de los alumnos no quieren hacer una carrera profesional, vienen a buscar un lugar de integración social y cultural, un lugar donde pasarla bien, un lugar diferente a la rutina diaria, donde terminas hablando de arte arriba de un escenario, donde muchísimas veces, papa, mama, hijos y hasta nietos, están juntos arriba de un escenario. Es un sueño que para muchos se convierte en realidad. Un día junte a toda una familia y les dije, ahora toquen ustedes solitos. No sabes la emoción de ésta gente. También hay otros que se han conocido en la chilinga, formaron pareja, tuvieron un hijo y este ahora está tocando en La Chilinguita.
¿Qué proyectos hay a futuro?
Ahora vienen las muestras, son como 50 grupos, cada uno en su sede. No en Palomar por las bajas temperaturas. Nos juntamos en Saavedra que está bajo techo. El 8, 9 y 10 de julio en Saavedra. El 15 y 16 de julio en Lomas de Zamora. El  6 y 7 de agosto en Florencio Varela  y Quilmes.  Ell 21 de agosto el Festilingo en Villa Bosch, que es el día en que cierran las muestras y va a funcionar un feria artesanal de los Chilingos, que exponen sus trabajos.
-Por último contame con que artistas populares grabaron como invitados-
Grabamos con Mercedes Sosa, Los Piojos, Calle 13, Peteco Carabajal, Pedro Aznar, Vicentico, Diego Torres y algunos más.
¿Cual es tu sentimiento con La Chilinga?
Podría tener 20 alumnos personales y vivir de eso, pero la escuela es mi pasión y no podría dejarla








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.