domingo, 17 de julio de 2016

bomberos - destacamento palomar

 “Abnegación, Sacrificio y Desinterés, este el lema de los Bomberos Voluntarios de Argentina, que festejan su día el 2 de junio, dado que en esa fecha se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en el barrio porteño de La Boca. Nos acercamos al Destacamento Nº 1 de Ciudad Jardín del Palomar, uno de los cuatro cuarteles del distrito, para conocerlos y a través de esta nota brindarles un merecido reconocimiento por la labor humanitaria que realizan. Nos recibió el oficial Pablo Vázquez quien está a cargo del destacamento y se desempeña como bombero voluntario desde hace 29 años.
¿Qué es lo que lleva a una persona  a ser bombero y como lo logra?
Algunos ingresan porque les gusta ayudar a los demás, otros por vocación de servicio, otros por el riesgo, la adrenalina que esto provoca, la necesidad está dentro de cada persona. Yo me crie acá, empecé a venir a los 4 o 5 años  porque vivía enfrente y además mi papá era de la Comisión Directiva. A los 18 años empecé a hacer el curso porque nunca me imagine ser otra cosa que no sea bombero, lo tengo internalizado. Para ingresar al cuerpo deben realizar un curso que dura un año, allí se aprende todo lo necesario, el funcionamiento de las mangueras, las autobombas, los reglamentos internos, se realizan prácticas de rescate, se aprende sobre el equipamiento, sobre los tipos de  incendios, se enseñan nociones de primeros auxilios y luego se los evalúa. Una vez que se reciben empiezan a cumplir servicio, siempre con precauciones, nunca se sabe quién viene, puede ser un bombero ducho o un novato, allí se van haciendo, porque no es lo mismo una práctica  que un siniestro real. Cada cuatro años son los ascensos a una categoría superior, se evalúan las condiciones, el desempeño dentro del destacamento, la colaboración y la prestación de servicio, hay quienes tienen más servicios que otros. Cuando suena la sirena hay que estar, eso también se evalúa al momento del ascenso  
¿Qué se siente al enfrentar un siniestro y cuál es el mayor riesgo?
Cuando se empieza generalmente se es muy joven por lo que  va acompañado siempre por un veterano con bastante experiencia, entonces no se siente tanta presión como los demás imaginan, después con el transcurso del tiempo como en cualquier profesión, uno se va haciendo, se va acostumbrando y pasa a ser parte del trabajo diario, muchas veces nos preguntan por los accidentes, sobre todo los ferroviarios, nos ha tocado ver cosas desagradables pero uno le pone el pecho y le da para adelante. De todas maneras por más que no lo sabemos, debe haber algún remanente psicológico. Con respecto al mayor riesgo, es el de los derrumbes, como en el de Iron Mountain, porque un incendio se puede controlar pero un desmoronamiento es sorpresivo, gracias a Dios, nunca tuvimos que pasar por eso.
¿Ante una situación límite, hubo deserciones?
Han desistido por casamiento, por trabajo, pero no por una situación difícil. Puede llevarlos a renunciar la falta de tiempo por no poder cumplir. Pero la familia es fundamental en el apoyo. Sin eso es imposible de hacer este trabajo, no se puede prestar un servicio como este, si tiene que estar pensando en la preocupación de su familia
¿Cómo se convoca al personal ante una emergencia?
Hay varias formas, pero la sirena, que es la más antigua, es la que más resultado da, aunque tenemos Handy,  grupos de wasap y una alerta en el teléfono pero la más eficaz es la primitiva, la sirena.
 ¿Participaron en algún siniestro importante, donde?
En muchos, entre ellos la fábrica Johnson de Pablo Podestá, que se quemó dos veces, creo que fue uno de los más importantes junto con otro de hace aproximadamente un mes, en un depósito de Caseros. No vamos a capital, como tampoco de capital vienen acá, pero hemos tenido que ir a Zarate cuando el incendio de pastizales y estamos a disposición de lo que pase en la provincia de Buenos Aires si el caso lo amerita.
¿Cómo es el tema del trabajo porque acá no tienen remuneración?
No, el trabajo del bombero voluntario es adhonoren, solamente hay una jubilación después de los 25 años de servicio, que no es fácil de llegar. Si tenemos obra social, IOMA que a los casados se le extiende a la familia. Yo trabajo en Belgrano en una escuela del estado, allí está más saneado el tema, me conocen desde hace mucho como bombero, el problema es en algunas empresas privadas. De todas maneras tenemos una ley que nos ampara, eso implica que el empleador tiene que respetarla, considerar la llegada tarde o la falta y pagarle el día, es un manejo difícil. El bombero avisa en cada trabajo a que se dedica y presenta una nota que certifica donde presta servicios. Igual cuando no se puede estar, siempre hay quien lo suplanta.
 ¿Qué cosa es importante para que el destacamento funcione bien?
Lo más importante además del trabajo del bombero es que la Comisión Directiva sea honesta. En las instituciones de bien público a veces se manejan con gente que busca otros intereses, lo vemos muchas veces en los clubes de futbol, entre otros y en el caso de los bomberos cuando hay problemas económicos pasa lo mismo. Nosotros tenemos la suerte de tener una comisión súper honesta, con vocación de servicio, con vocación dirigerencial y eso se ve reflejado en la institución. Tres de febrero está vista en toda la provincia de Buenos Aires como una de las mejores instituciones, tanto en vehículos como en equipamientos, ropa, capacidad de gente, capacitación y todo lo que compete al buen servicio que se necesita para cumplir con las premisas de la institución.
¿Cómo se subvencionan?
De varias maneras, el Bingo da un porcentaje de sus ganancias, la cuota de los socios protectores, las rifas, hay un subsidio provincial, colaboraciones de las industrias, del municipio, pero hay algo más importante y es saber administrar los fondos, eso lo hace la comisión. Cuando se necesita algo, nosotros hacemos el requerimiento y ellos se encargan de conseguirlo, a veces hay que endeudarse con un banco para comprar una autobomba, como en la última compra en la que se adquieren una unidad para cada destacamento. Tampoco se puede descuidar la parte edilicia, son muchos destacamentos los que requieren mantenimiento; el central, en Ciudadela, este que es el Nº1 de Palomar, el Nº 2 de Caseros, el Nº 3 de Loma Hermosa y el Nº 4 de Sáenz Peña y todo lo hacen equitativamente.
¿Cuáles son las funciones que más los ocupan?
Nosotros estamos para salvaguardar bienes, personas y animales, incendios, caídas de árboles. Hemos salido por un gato en un árbol o una tortuga en una cornisa, también intentos de suicidio, entre ellos uno el de una señora en villa Bosch subida a un tanque de agua con un ataque de nervios. En esos casos aplicamos nuestra capacidad de persuasión para hacer que baje usando algo de psicología, tanto cuando estaba arriba, como cuando la bajamos. Le explicamos que nosotros también estábamos en riesgo. Me tocó a mí hacerlo. He tenido muchos de estos casos. Anécdotas hay muchas, siempre cuento un caso que nos llegó mucho porque a veces el destino nos pone en el lugar indicado. Fue un domingo, día de descanso, normalmente solo está el personal de guardia. Nunca se hacen cursos los domingos, pero por alguna razón ese día se hizo. Acá había como 15 personas, cuando terminamos, nos pusimos a comer algo que habíamos hecho en la parrilla y recibimos un llamado. Una nena se había caído en la pileta a 5 cuadras de aqui, salimos volando, la sacamos del agua, le hicimos los primeros auxilios y la nena se salvó. Si ese día no hubiese habido curso, el servicio era común. Había que hacer funcionar la sirena y esperar que vengan los bomberos, no hubiéramos podido llegar a tiempo, gracias al curso llegamos en 2 minutos y la nena hoy está viva
¿Cómo es la relación con los vecinos?
Siempre son muy cariñosos con nosotros, siempre estuvimos bien vistos por los vecinos. Y quiero dejarles un mensaje, quiero decirles que se queden tranquilos porque estamos muy bien equipados, cumplimos con los servicios que tenemos que cumplir y nos renovamos constantemente. Somos una institución seria y muy profesional y las puertas del cuartel siempre están abiertas para lo que necesiten y para todos los que quieran sumarse 


 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.