domingo, 15 de enero de 2017

nacho ruano- por amor al deporte

Hace más de 5 años conocimos a Nacho, el “Titán” del barrio, así lo bautizó hace mucho tiempo un entrenador, por su capacidad para luchar en contra de sus limitaciones y lograr todos los objetivos que se impone. Nacho Ruano es un atleta dedicado al ciclismo,  su gran pasión, sus problemas físicos nunca han sido impedimento a la hora de competir y estar en el podio. Actualmente tiene  24 años, pero siendo un niño de solo 6 años en el año 1999 debió ser trasplantado con riñón cadavérico y en el 2009 volvió a ser trasplantado, está vez con un riñón de su papa.  Como consecuencia de estas intervenciones sufrió una fuerte infección que obligo a medicarlo con  potentes antibióticos, que le provocaron desde entonces una severa hipoacusia bilateral. Hablamos con Daniel, su papá, su entrenador y su primer admirador, quien nos cuenta sobre todos los logros de estos últimos tiempos.
¿Nacho está federado?
Si esta federado para la Federación Argentina de Ciclismo de Ruta y Pista, actualmente está integrando el equipo “Suizo Argentino” al ser federado puede correr donde quiera. En el 2014 fuimos a Brasil a competir siendo Nacho el único que represento y representa a la argentina en carrera de deportista sordo, fuimos a probar y se trajo 2 medallas de oro, gano en carrera contra reloj. En un caso era una carrera en ruta de montaña con subidas y bajadas y en el otro en los morros. Es el único argentino que se puso en la historia brasileña del ciclismo para sordos. Las carreras de la federación organizadas por distintos clubes, las utilizamos como entrenamiento, sabiendo que el ritmo de carrera de Nacho puede aguantar hasta cierto punto, porque los contrincantes tienen el doble en altura.
¿Qué es una carrera contra reloj?
Salen por sorteo o por orden alfabético del país con dos minutos de diferencia entre uno y otro. Con estos títulos ya tiene doce campeonatos, un subcampeonato y dos diplomas mundialistas. Hace 12 años que compite, es campeón argentino y latinoamericano. Con estas dos medallas por una normativa de la Organización Mundial, se  unifican las dos competencias en una sola medalla para los trasplantados. Si bien la categoría contempla a jóvenes de 18 a 30 años yo creo que debería estar dividida por cada patología, es decir, los de corazón, los de riñón, los de hígado y los de autotransplante de médula, porque el desgaste físico con cada tratamiento es distinto. Nacho compite con trasplantados de hace pocos años, él fue trasplantado hace mucho, por eso el desgaste físico es mayor.
¿No está muy exigido?
Yo lo coordino, el que se exige es él, soy el papá que funciono como entrenador. Hago el plan de trabajo, pero es él quien toma la decisión final. Yo le puede enviar alguna señal que ya tenemos programada, pero es él quien decide, porque él pone las pulsaciones a 200  por minuto, es quien se puede caer o se puede desgarrar. Yo estoy en tierra esperando cada vuelta. El día de la carrera lo asistimos, preparamos y limpiamos la bicicleta, lo masajeamos, intentamos que se concentre y hacemos un mínimo comentario sobre los demás corredores, que nunca son contrincantes, es un deporte amateur, son deportista a quien les va a ganar o quienes lo van a vencer.
¿Cómo ganó la medalla de oro en  Mendoza?
La ganó en pista, salió con todo el pelotón, al principio quedo en el medio de todos los competidores, eran muchos, en la primera vuelta vienen todos juntos, en la segunda se empieza a desmembrar, el quedó flotando, en el medio, entre los primeros de otra categoría y detrás de chicos colombianos, a 20 metros en la tercera vuelta lo alcanza Enrique Lima de San Juan, con 59 años, trasplantado renal también, cuando lo pasa lo mira a Nacho y le dice “ a mi rueda” que en el ambiente del ciclismo quiere decir ir “Chupado” ,como en el automovilismo y se gana velocidad, a su vez la directora técnica de los colombianos les grita “a la rueda de Nacho” para que cuando él se descuide, lo pasen y le quiten el puesto. En la última vuelta Nacho recordó lo que yo le decía siempre  “no pactes con nadie, hace lo que vos quieras” y Nacho, que cuando está arriba de la bici se trasforma, sabía que tenía más resto que Lima y empezó a “sacudir” la bicicleta, se paró sobre sus pedales y le dio tal impulso, que ya nadie pudo superarlo. Así gana la carrera del pelotón. En la siguiente carrera uno de los dos colombianos se baja de la competición y les digo al que se queda y a Nacho, vayan juntos, ya clasifican con oro o con plata para el mundial, Nacho hizo la suya y en su categoría entro primero, es decir tiene dos medallas de oro y clasifico para el mundial de Málaga 2017 que se realiza entre mayo y agosto, una primavera verano europeo, más que nada por la salud de ellos. Acá se hace entre octubre y noviembre, el último mundial en argentina fue en Mar del Plata, tuvimos suerte de que el clima fue parejo y aprovechamos dos o tres días de playa.
¿Cómo termina Nacho después de semejante esfuerzo?
Por lo general tranquilo, sin pelear con nadie, salvo que lo ofendan como le paso en un mundial. Cuando no hay veedores o comisarios deportivos, se pegan codazos a la altura de los riñones (eso lo hacen los normalitos, los oyentes, los que no tienen ningún problema de salud). El ciclismo es muy lindo como actividad recreativa pero muy sucio, por un puesto se han matado a trompadas pegándose de bicicleta a bicicleta.
¿Y en cuanto a la parte física?
No hay ningún deterioro en su salud, al contrario, está comprobado que la actividad deportiva y sobre todo la bicicleta, aunque salgas a `pasear te da un montón de beneficios. Si bien esta actividad en competición es de alto rendimiento, no le afecta. Si así fuera, lo hablaríamos con él y no dejaríamos que lo haga más. Igual en cada competencia arrancamos de 0, él es federado y para la Federación hay que presentar un certificado médico que indique que todo está en orden, sino rechazan la inscripción. Hay gente que se arriesga y se presenta igual. Según la mamá de Nacho, la responsabilidad es del atleta, porque en Mendoza falleció un chico que practicaba vóley, se sintió mal e igual participo, quince días antes se hizo un chequeo que le dio perfecto.
¿Hay doping en esta actividad?
Nacho no podría pasar nunca un control, ningún  trasplantado podría, por la cantidad de medicamentos que consumen. Por eso 15 días antes de viajar a una competencia yo hago confeccionar por el médico su historia clínica y cada uno de los medicamentos que toma. Aviso que no es dopping solapado, no lo pueden descalificar porque estoy avisando, no es que lo vaya a beneficiar en algo, porque después de tantos años de tratamiento, el cuerpo de nacho ya está acostumbrado a ingerirlos.
¿Esta actividad genera algún rédito económico?
Tenemos un solo sponsor, los viajes, bicicletas, repuestos y demás elementos necesarios, se van adquiriendo solo con mi sueldo, el Estado jamás nos dio nada. En el 2012, durante un año Nacho fue el mecánico del equipo de Tres de Febrero en la Doble Bragado, jamás le pagaron nada, los ganadores que estaban en el podio, lo fueron a buscar para que este con ellos, un gesto hermoso. Hay una foto donde esta Nacho en lo más alto del podio, abrazado al ganador con la camiseta de tres de febrero.
En noviembre del 2014 fuimos a Brasil, Salimos del CENARD y volvimos al CENARD y sin embargo, nadie ayudó con nada. El actual intendente estuvo sentado aquí mismo, porque quiso conocer a Nacho y lo que prometió se lo debe haber llevado la tormenta de Santa Rosa, es más a la Sra. Tiziana que fue la hizo el contacto, le  comenté que tenía un proyecto para la Doble Bragado, Valenzuela estuvo acá en febrero del 2015 antes de ganar la elección y el proyecto estuvo terminado en abril, ya estaba terminado y corregido cuando en diciembre lo llamo para avisarle, fue para la época de la asunción y desde ese momento nunca más se comunicó con nosotros. Evidentemente no vamos a recibir nada de afuera.  La bicicleta de alta gama que usa Nacho para competir fue comprada con los ahorros de la familia, esta bici hoy sale $120.000 es de carbono puro, todo última generación. La bici de Nacho no puede ser estándar por su estatura. Para ir a Brasil gasté $12000 porque no se puede viajar en micro, esto no es tenis que solo llevas un par de raquetas, ropa y nada más, aquí hay que llevar dos bicicletas, repuestos, caballetes para pararla, herramientas especiales, inflador de pie, aerosoles, y varias cosas más. Tuve que adaptar mi vehículo para viajar a las competencias. Creo que con esto te respondo que claramente no existe en esta disciplina el rédito económico.
¿Cuál es el premio por ganar una carrera?
Pagas inscripción, estadía, traslado, materiales y solo te dan una medalla, años atrás eran bañadas en oro o plata, hoy son de acrílico. La falta de presupuesto también llegó al ciclismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.