miércoles, 7 de septiembre de 2016

payamédicos- entrevista

Payamédicos es una organización que utiliza elementos de la técnica de clown para acercarse terapéuticamente al paciente internado y de esa manera mediante el humor, el color y la fantasía, mejorar el estado anímico no solo de los enfermos, sino también de su entorno, que también lo necesita. Esta ONG fundada en el 2002 por el Dr. José Pellucchi, médico especialista en terapia intensiva y psiquiatra, tiene por objetivo modificar mediante sus intervenciones teatrales plenas de humor, las situaciones dolorosas que se viven en un hospital. Cynthia y Lucas ambos Payamédicos y miembros de prensa de la organización, son quienes nos reciben y nos informan sobre sus orígenes y todas sus actividades
¿Cuándo se creó Payamédicos?
Mucha gente cree que fue a partir de la película de Patch Adams, pero desde mucho antes ya se estaba tratando el tema en nuestro país, no es algo improvisado, un psicólogo y dos psiquiatras son los que dan los cursos  y gente vinculada al teatro se ocupan de todo lo referente a la actuación. Antes de empezar con todo esto el Dr. Pelucci se dedicó a investigar , se ocupó de  todos los detalles, la ropa y los colores que íbamos a utilizar , las palabras que íbamos a decir, a todo lo nombramos con el paya adelante para poder payasear mejor. Nuestras narices naranjas, se diferencian de la de los payasos que son rojas, porque estas representan una nariz sangrante, dado que antes la gente se reía de los viejos bufones que se golpeaban entre sí y muchas veces alguno sangraba por la nariz, motivo por el que se cambió el color para que no parezca agresivo.
¿Los Payas tienen que ser médicos?
No es necesario ser médico, yo tengo una inmobiliaria dice Lucas que conoció Payamédicos por una amiga de su hija  “Me enganche, es como que encontré mi lugar. Todo lo que damos es una pequeñez comparado con lo que recibimos. Cuando salimos  a hacer Payas nos sentimos más grande que Maradona en su mejor momento, porque no podemos creer cómo reacciona la gente ante lo que hacemos”. Yo soy docente, dice Cynthia, “Una mamá del jardín donde trabajo, subió al face algo de los Payamédicos y empecé a investigar, cuando me enteré que no era necesario ser médico, decidí probar y empecé, ya hace tres años que formo parte, primero en Mar del Plata donde viví un tiempo y después acá, no sabía cómo me iban a recibir cuando llegue, pero finalmente fue como si nos conociéramos  de toda la vida”. Nosotros no somos especiales, uno tiene cosas adentro que no las conoce hasta que las descubre, si somos solidarios, sobretodo en esto que es un voluntariado. No recibimos nada de nadie, hacemos toda la producción, los trajes, los viajes, todo sale de nuestros bolsillos y cada uno deja su actividad para ocuparse de esto que es pura vocación. Cuando somos Payas nos convertimos en chicos de 6 o 7 años, somos los doctores Amaricio y Ameley , nos informan Cynthia y Lucas, cada uno de nosotros tiene un nombre de fantasía, tiene que ser un nombre que no denote violencia, no son nombres comunes
¿Uds. deciden a que hospital van o los invitan?
Generalmente nos llaman, les enviamos un curriculum y les contamos nuestra forma de actuar, hacemos una prueba y luego nos habilitan, es rarísimo que alguien diga que no, al contrario, cada vez nos llaman de más lugares
¿Cómo se presentan?
Entramos a los dispositivos (hospitales)  con una chaqueta de médico confeccionada en telas multicolores, nos ponemos pelucas ensortijadas y brillantes, medias, sombreros y grandes anteojos, todo el vestuario es colorido y el negro está prohibido. Al paciente lo llamamos produciente, porque el paciente es pasivo y nosotros intentamos que pueda interactuar con nosotros, que produzca, con un gesto o con su imaginación, de esa manera trabajamos su parte emocional. También le cambiamos los nombres a los elementos que utilizan los doctores, el maletín es buenetín, el estetoscopio es el estetosflorio  porque tiene una flor en la punta y el recetario, el risotario. Cuando llegamos al hospital jugamos con todos lo que estén en nuestro camino, personal de seguridad, enfermeros, médicos, acompañantes, chicos, grandes, con todos.
¿Cómo juegan?
La idea es jugar con la imaginación, sacarlo al produciente de sus cuatro paredes y de todo lo que ve (paredes blancas, otros enfermos, su propia enfermedad). Todo lo que lo rodea no es lindo de ver. Empezamos preguntándole su nombre y que le gusta hacer, a veces nos responde “nada” y como chiste le decimos ¿Ud. nada? Y hacemos como que nadamos, otro nos dice que le gusta cocinar, y jugamos a cocinar, lo que nos trasmite, nosotros lo actuamos y tratamos de que actúe con nosotros.
¿Cómo es la rutina?
Es un método estricto de cuatro tiempos. El primer tiempo es el Paya Pase, vamos al office y nos interiorizamos de la condición de cada paciente. El segundo tiempo es la Paya Intervención, donde cada uno ya vestido actúa su personaje, tratando de relacionarse a partir de los intereses de los producientes, el tercer tiempo es el Paya Balance, es cuando nos vamos a nuestro lugar y hacemos una evaluación de lo vivido y el cuarto tiempo es una evaluación más general con la ayuda de algún profesional que nos asesore como trabajar con diferentes tipos de pacientes. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados. Al finalizar nos vamos a hacer una teatralización para descargar las tenciones que acumulamos por las cosas que vemos en estos lugares.
¿Qué requisitos se necesitan para ser parte?
Tener el secundario completo o una formación educativa y cultural acorde. Además el interesado tiene que hacer un curso que dura seis meses y luego otros seis meses de residencia. Los tres primeros meses son de Payateatralidad, es decir que se los instruye en la actuación teatral porque el Paya tiene que jugar con la gente, ser un poco histriónico. Los siguientes tres meses viene la parte de medicina para que tenga una noción de lo que padece cada paciente, no son grandes conceptos de medicina, sino prevención, higiene y una forma de acercamiento hacia los pacientes. No podemos tocarlos porque como recorremos muchos lugares se corre el riesgo del contagio. Luego vienen los seis meses de residencia, los Payas nuevos a los que llamamos Payantes acompañan a los veteranos para que vean como estos actúan, con ellos aprenden técnicas, también la teoría y la práctica. Hay palabras que no debemos usar,  una de ellas es NO, porque para nosotros todo es posible
¿Cómo están organizados?
Hay más de cinco mil Payas en todo el país, se hace un listado de los lugares y después se distribuye por localidades. Ya se organizaron en Chile y próximamente va a empezar en Colombia. Los payas no van solo a hospitales, también a geriátricos, centros de jubilados, instituciones de bien público, escuelas, van donde los llamen.
¿Cómo definirían a Payamédicos?
Payamédicos es mágico, no se puede describir con palabras, a mí, dice Lucas, me cambio la vida  y para mí, dice Cynthia, es vivir y respirar amor todo el tiempo, aunque no veas una sonrisa en la gente, sonreímos nosotros y eso nos hace superar nuestros obstáculos internos y practicar una filosofía de vida. Payamédicos no tiene raza, no tiene color, no tiene religión, no tiene partido político y vamos a todos los lugares que nos inviten bajo nuestro lema “Humor y amor por un mundo mejor” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.