sábado, 11 de septiembre de 2010

Nota de tapa - Tecnología puesta al servicio

De acuerdo a lo informado por la Comisaría del barrio entre los meses de junio y agosto hubo 39 denuncias por robo de autos y 6 denuncias por robos a comercios y domicilios particulares además de muchas personas detenidas por diferentes delitos. Si tenemos en cuenta que mucha gente no realiza los cargos, el panorama es bastante preocupante.
En el conurbano, el municipio de Tigre fue pionero en la toma de medidas concretas para paliar la inseguridad, desde hace dos años cuenta con un sistema de cámaras que resultó muy efectivo no sólo en la prevención del delito, sino también con respecto a los accidentes de tránsito y ha sido tomado como modelo a seguir por su efectividad. En Abril del año pasado Nación creó el Programa Integral de Seguridad Ciudadana que tiene como uno de sus objetivos principales incentivar la participación de los habitantes conformando redes en la sociedad para prevenir ilícitos. Cuarenta municipios adhirieron al plan y recibieron los recursos para mejorar la seguridad, entre ellos el nuestro.
En Tres de Febrero se han colocado 115 cámaras de vigilancia de las cuales 85 son fijas y 30, domos que tienen una movilidad que permite tomar imágenes de 360º con zoom para poder focalizar el área que sea necesaria. Para determinar la ubicación se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la policía del Distrito de Tres de Febrero y se tuvieron en cuenta los mapas del delito y los corredores por donde se mueven los delincuentes. “A medida que vaya pasando el tiempo y si los fondos lo permiten es posible que se coloquen más cámaras” Afirma Daniel Pietrantonio, Secretario de Gobierno de la Municipalidad. La idea es que haya una cerca de los bancos y también de las escuelas. En nuestro barrio las cámaras están ubicadas en todos los cruces del ferrocarril Urquiza, sobre la calle José María Bosch. Frente al predio de los eucaliptos se ha colocado una, en el paso a nivel que está en la intersección de Hornos y Güemes otra, en el túnel de Illia y Antartida Argentina, la tercera y en el paso a nivel de Campo de Mayo y Antartida Argentina, está ubicada la 4ª cámara que vigilará el barrio. Todas las imágenes serán recepcionadas en el Centro de Control y Monitoreo que está instalado en el edificio municipal, las filmaciones deberán permanecer guardadas durante 30 días por si son solicitadas por la justicia para alguna investigación.
“Este plan no sólo tiene en cuenta la vigilancia a través de las cámaras sino que a esto se agregará un sistema satelital con la colocación de GPS en todos lo móviles de la policía que también serán monitoreados por el Centro de Control” dijo el funcionario y agregó “8 nuevas camionetas Partner serán entregadas a la policía junto a efectivos retirados de las fuerzas de seguridad para reforzar las 23 cuadrículas que tiene el distrito. También se creará una red de alerta vecinal en donde los foros de seguridad van a tener mucha importancia porque se los va a proveer con handys a los efectos de estar relacionados con la policía en forma directa”. La oficina ubicada en el edificio municipal donde funcionará el centro de control está casi terminada y cuenta con plasmas y software necesario para optimizar el funcionamiento del sistema. Falta la puesta en funcionamiento de alguna cámara, los elementos de grabación y algunos detalles de terminación por lo que se supone que durante el mes de septiembre, desde lo técnico, podría empezar a funcionar una vez que sea designado el personal que se ocupará de la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.