viernes, 6 de noviembre de 2015

carlos palumbo-director upa 16

El 29 de septiembre quedó formalmente inaugurada la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Martín Coronado. Este centro de salud ubicado a pocos pasos de la estación Martín Coronado del ferrocarril Urquiza, funcionará como guardia 24 horas, descomprimiendo de esta manera las de los hospitales Bocalandro y Carrillo. Para interiorizarnos sobre su funcionamiento nos encontramos con el Dr. Carlos Alberto Palombo quien se desempeñara como Director General de la UPA de Tres de Febrero.
¿Siempre se dedico a la gestión en salud?
No siempre. Me recibí de  médico en el año 92 e hice la residencia en cardiología que es mi especialidad, en el Hospital Eva Perón (ex Castex de San Martín). Después de hacer unos posgrados, no solo en mi especialidad, sino también en gestión de salud, trabajé cerca de diez años como médico cardiólogo, en el Hospital de Vicente López. Estando allí, fui convocado por el municipio de Gral. Villegas para hacerme cargo de la Secretaría de Salud de ese municipio en donde estuve ocho años. Esa ocupación me permitió relacionarme fluidamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos aires y cuando finalicé mi función en Gral. Villegas fui convocado por el Dr. Luis Crovetto, Director provincial de Atención Primaria de la Provincia y por el Dr. Jorge Collia, Secretario de Salud de Tres de Febrero, para colaborar como cardiólogo en el municipio de Tres de Febrero, cargo que ejerzo desde principios de este año, en el Centro Municipal de Salud ubicado en Caseros. También colaboro en la parte de gestión, en la Secretaria de Salud del municipio.
-Explíquenos que es una UPA-
Es una institución pública provincial de salud, abierta las 24 horas para todo aquel que lo necesite. De esta manera se podrán solucionar los problemas urgentes y así desahogar un poco a los otros hospitales del distrito. Su función es dar atención inmediata, es decir que solo se atenderán urgencias y emergencias. Es importante que la gente sepa que la atención no es por turno ni por orden de llegada, sino por prioridades. Cuando lleguen serán recepcionados, luego pasaran a un consultorio donde el personal médico los examinará  (presión, frecuencia cardiaca, etc.) y se los “clasificará” de acuerdo a  prioridades de atención. Esta clasificación se hará por colores, como un semáforo. Verde, es el menos grave, amarillo puede esperar un poco y el rojo esta en riesgo inminente de vida, por lo que debe ser ingresado de inmediato al shock room. Todo va a estar computarizado. En los colores encontramos la diferencia entre urgencia y emergencia. La urgencia es la que me da horas para poder atender y la emergencia es la que si no es atendida inmediatamente puede morir.
¿Cuanto tiempo puede permanecer internada una persona en la unidad?
Lo que tenemos estipulado es que no esté más de un día. Igual hay excepciones. Se evalúa el riesgo beneficio, si no hay cama en los hospitales o el movimiento del traslado implica un riesgo, se quedará hasta encontrar la solución
¿La institución cuenta con todo lo necesario para atender una emergencia?
Esta preparada para atender a cualquier paciente que ingrese con un infarto, ataque cerebral, accidente de tránsito etc., pero una vez que se lo saca del estado de gravedad y tiene que estar internado, debe ser trasladado al Bocalandro o al Carrillo, o a su domicilio, si el problema está solucionado. La UPA cuenta con todo lo necesario para atender esa problématica, pero no es su función el tratamiento prolongado. Con respecto al laboratorio, tal vez nos esté faltando algo que llegará en estos días, pero eso no nos cambia la conducta a seguir. Si  hay un paciente sangrante o en shock porque tiene presión muy baja, no necesitamos un estudio para saber que hay que levantarla, que hay que pasarle líquido, que hay que ponerle un respirador, pero deben saber que de aquí hay que llevarlo a algun lugar de mayor complejidad. Es por eso que si algo, todavía no llegó, no lo convierte en una cuestión de vida o muerte porque todo lo necesario está. Con respecto al personal médico y de enfermería, en este momento contamos con el indispensable, seguramente con el correr de los días nombrarán otros y tendremos más profesionales trabajando. Existe un problema con el tema de las guardias, diríamos un “temón” porque hoy por hoy, los profesionales están eligiendo hacer otras cosas, están buscando especialidades de menor riesgo, mayor remuneración, más tranquilidad y tiempo para estar con su familia. En su mayoría están eligiendo no hacer guardias.
¿La institución esta preparada para atender en caso de catástrofes?
Solo en las cantidades que podemos aceptar, si hay un accidente de tren con 200 personas involucradas, seguro unos cuantos van a ser derivados a otros nosocomios. Así ocurrió con la tragedia de Once o con Cromañón. En esos casos colaboraron tanto entidades públicas como privadas, porque un solo hospital no hubiese podido cubrirlos. Cuando yo estaba en el hospital de Vicente López nos llegaron pacientes de  Cromañón. Cuando están desbordados hay que recurrir a otros y no importa la distancia. Para eso está el helipuerto, la red de emergencias sanitarias de la provincia tiene sus helicópteros disponibles para que en el caso de una catástrofe puedan ser utilizados
 ¿Como va a funcionar el polémico tema de las ambulancias municipales?
Hay un número telefónico el 107 que funciona con la empresa prestadora UCM que es responsabilidad del municipio, igual yo ya me comunique con el gerente y tenemos un Handy a través del cual solucionamos el tema de las ambulancias con nosotros
¿Que más deben saber lo vecinos de la UPA?
Tienen que saber que no es el lugar para el control de un niño sano, no hacemos controles porque no hay consultorios externos, no hay vacunación, para eso están los Centros de Salud del municipio o los hospitales, tampoco hacemos cirugías, ni partos, si hay una de urgencia, llamamos a los hospitales zonales y a la ambulancia y los derivamos. La UPA sería como una guardia descentralizada del Bocalandro. Igual tenemos claro que en salud pública hay un dogma que es “A servicio ofrecido, servicio saturado” ¿Por qué?  Porque es gratis, y esta bien que la salud sea gratis, lo que esta mal es que se abuse del sistema. De todas maneras las recepcionistas saben que cada persona que llega a la UPA se tiene que ir con una solución, no con un nuevo problema, sea porque se lo resolvemos acá, porque le decimos donde resolverlo o porque desde acá, lo llevamos donde tiene que resolverlo.
-Una reflexión-
Mas que nada informar a la gente, que no la saturen con banalidades porque no esta diseñada para eso, de esa manera habrá tiempo y lugar para los que verdaderamente la necesitan. Es una cuestión de solidaridad para con las otras personas. Las condiciones edilicias son impecables, la tecnología es de última generación, el personal esta totalmente capacitado para sus funciones. Sabemos que la persona que  cruza la entrada de una institución de salud, la cruza con tristeza, con llanto, con angustia, con miedo y eso hay que saber manejarlo.
N de la R: Que la inversión sea proporcional a la atención, que cumpla con la función para la que fue creada y que nunca sufra la falta de insumos ni profesionales para asistir a la comunidad.
               










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