jueves, 12 de febrero de 2015

entrevista jorge collia - destino upa

Los movimientos policiales que se producen en donde funcionaba la huerta comunitaria Rururbana, (bosque de eucaliptos) hicieron que nos acercáramos al municipio, para conversar con el Secretario de Salud, Dr. Jorge Collia, y preguntarle que paso con la Unidad de Pronta Atención que se iba construir en ese espacio.
¿Que paso con la construcción del UPA que se iba a hacer en el predio del bosque de eucaliptos?
En un principio se iba a hacer en ese lugar, por un deseo del intendente de que estuviera ubicado en Villa Bosch. Era una cuestión sentimental, ya que el nació en la zona, pero después las mediciones del terreno, su sinuosidad y el difícil acceso al lugar lo hicieron desistir de la idea. Además para poder construirlo, había que sacar una gran cantidad de árboles y eso traería un gran descontento entre los habitantes boschenses.
¿Donde decidieron construirlo ahora?
Yo siempre pensé que el lugar más adecuado era cerca de la plaza de Martín Coronado, por allí pasa la Av. PTE. Perón, una artería que es comunicante con diferentes zonas del partido, la estación y además una gran cantidad de medios de transporte. Todo eso hace muy accesible el lugar. -En definitiva, la información oficial es: En virtud de que se han encontrado distintas fallas en la posibilidad de construir un UPA en Villa Bosch, uno de los lugares más lindos del partido y teniendo en cuenta la oposición de los vecinos en cuanto a que funcione allí, las autoridades debieron abocarse a la tarea de encontrar un terreno plano con rápida accesibilidad que Villa Bosch, no tiene.
-Lo vecinos no entendían que habiendo una Salita a 5 cuadras fuese necesario un UPA-
La salita es obsoleta, no solo la de Villa Bosch, todas, no se puede realizar en esos lugares este tipo de estructuras. Hay que tirar todo abajo, ver si el metraje es adecuado, se necesita un promedio de 1400 mts. ¿Como se edifica un edificio de las características de un UPA en tan poco espacio? ¿Cómo se llega hasta Unidad Nº 4? No es de fácil acceso, ¿Dónde se construye el helipuerto?, que se necesita para este tipo de unidades de salud. Las salas ya no son de primeros auxilios, sino de promoción de la salud. Se promueven las normas higiénicas, la vacunación y la atención medica como si fuera un consultorio de 8 de la mañana a 8 de la noche. La emergencia allí es engañosa. La realidad es distinta a lo que era hace 60 años. Si alguien va con un ACV o un problema cardíaco, termina muriendo por ir allí, es una perdida de tiempo. Media hora para llegar a la salita, media hora para que llegue la ambulancia y otra media hora llegar al hospital, perdió una hora y media fundamental para salvarse. Si va al hospital directamente, le ponen una inyección de estreptoquinasa o un stent y zafó, ni siquiera hay infarto. No se debe ir a la salita cuando se presume algo grave.
¿Dr. Collia, cuando cree comenzarán con las obras?
Falta un poco, deben terminar con los movimientos de tierra y finalizar el mejoramiento de los accesos de la zona. De todas maneras, el armado de la unidad es de rápida construcción, son PRE armados, el material es de un plástico muy especial, que no se fabrica en el país y permite un rápido montaje. No conozco bien como es el armado, ese es trabajo de Obras Públicas, donde yo no tengo acceso. No veo la hora que terminen con eso, para poder empezar a trabajar sobre la parte de salud por lo que vengo luchando de ese hace mucho tiempo. – Según le informó a Ser de Villa Bosch el funcionario municipal Sergio Vega, el lugar donde se “construiría” esta Unidad de Pronta Atención, UPA de Tres de Febrero, estaría ubicado entre las Av. PTE. Perón, Av. Matienzo y los Fondos de Ciudad Jardín, frente a la Plaza de Martín Coronado-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.