domingo, 8 de septiembre de 2013

tengo un sueño - adriana celli

La Asociación Hermano Sol, Hermana Luna de Asís, fue creada por Antonio Franco, Roberto Freitas y Alberto Valles hace mas de 10 años brindando ayuda humanitaria a escuelas de frontera, rurales y comunidades originarias de la Puna de Jujuy y Salta. Adriana Celli es técnica en Producción vegetal orgánica y forma parte de la Asociación, integrando el área de medio ambiente y proyectos especiales. Adriana viajó varias veces a la Puna de Jujuy, interactuó con sus habitantes, conoció su realidad y se involucro con sus problemas. En su último viaje a La Quiaca, en febrero de 2013, visitó la escuela Nº 250, una escuela albergue, ya que los niños comen y duermen en el lugar durante toda la semana. Allí tuvo un encuentro con la directora, Myriam Mancini y a partir de esa charla surgió la idea de construir un invernadero andino para la escuelita, “tengo un sueño” nos dice Adriana, mejorar la calidad en la alimentación de los niños de Abra Colorada
¿Qué es un invernadero andino?
Un invernadero andino, es similar a los convencionales, pero posee un diseño específico para la región de la Puna, que genera las condiciones adecuadas para el desarrollo de una huerta, ya que sin él, se hace imposible cultivar al aire libre durante la mayor parte del año. El invernadero logra mitigar las bajas temperaturas ya que el clima es frío y seco con una gran amplitud térmica diaria. En invierno se alcanzan temperaturas de -20ºC. Sólo llueve tres meses al año, en época de verano. A la sequedad del ambiente se le suma la fuerte radiación solar. Estas características, sumadas a la altura hacen de la Puna una de las pocas regiones del país sin periodos libres de heladas. Desde el punto de vista constructivo, los invernaderos andinos constan de una habitación de adobe de 6 x 10 m, un poco más grande que una pieza típica de las viviendas. En este caso, en lugar de techo de barro y paja, el techo es un plástico de invernaderos, atravesado transversalmente por 3 ó 4 franjas de paja que sombrean parcialmente la superficie de cultivo. Sobre una de las paredes (la que da al sur) de 10 m se construye un pasillo de 1,5 m de ancho con techo de barro y paja. Este pasillo se comunica a lo largo de la pared por pequeñas ventanas que permiten la circulación de aire de un ambiente a otro. “El invernadero modelo andino modificado, que vamos a construir en la escuela Nº 250 de Abra Colorada va a tener el techo de chapas plásticas transparentes acanaladas con filtro UV, en vez de polietileno de invernadero, que se rompe en muy poco tiempo por los fuertes vientos y la alta irradiación solar”
¿Qué desean lograr con la construcción del invernadero?
Mejorar la alimentación de los niños que viven en la escuela, a través del cultivo orgánico de sus propias hortalizas, aumentando y mejorando la disponibilidad y la calidad de sus alimentos. Nuestro principal objetivo es la auto-sustentabilidad alimentaria, dejando en la escuela los medios necesarios para la producción de sus propias hortalizas, sin la necesidad de ayuda externa. La alimentación de los niños en la escuela, carece prácticamente de verduras frescas, ya que por el clima de la región, que se encuentra a más de 3800 m de altitud, la mayor parte del año se presentan heladas por las noches, haciendo imposible el cultivo de verduras. Esta alimentación incompleta, repercute de manera directa en el normal desarrollo y crecimiento de los niños. El invernadero hortícola, resolvería este problema, ya que en su interior el clima es el adecuado para producir vegetales y además los mismos alumnos, el personal de la escuela y los pobladores de la comunidad Colla, Flor de Saitia que viven en Abra Colorada, se encargarían de llevar adelante los cuidados y el manejo de la huerta. Myriam Mancini (la directora) es además el nexo con la Comunidad Colla Flor de Saitia, quienes además van a participar en la construcción del invernadero, realizando los adobes necesarios para las paredes y el techo de barro y paja.
¿A quiénes beneficia el proyecto?
A los niños Collas de la comunidad y a sus familias. Esta escuela rural está ubicada en plena puna jujeña a 3800 m de altitud, a unos 76 Km. al sur de La ciudad de la Quiaca. A la escuela se accede por una huella cordillerana de ripio de 50Km, desde la ruta 9. No hay señal de celular ni teléfono y la electricidad es con baterías y paneles solares. No hay agua potable ni gas. A la misma asisten 23 alumnos que viven junto al personal durante toda la semana.
¿Cómo piensan concretar el proyecto?
Primero debemos conseguir la solidaridad de la gente para poder comprar y trasladar los materiales para la construcción del invernadero andino, que sean difíciles de conseguir en la región y de todas las herramientas necesarias para la huerta orgánica, como layas, palas, semillas, manguera, etc. Los adobes necesarios para las paredes del invernadero serán realizados por los pobladores Collas. Para febrero de 2014, época del año más propicia desde el punto de vista climático, un grupo de voluntarios viajará desde Buenos Aires, para construir el invernadero, alojándose en la misma escuela, abaratando de esa manera los costos del alojamiento y la comida.- Dentro del proyecto que se llevará a cabo el año próximo, está planificado además, brindar a los pobladores de la comunidad, una capacitación, acerca del manejo adecuado del invernadero y de los cuidados de la huerta orgánica dentro del mismo para lograr una producción de verduras natural, basándose en las correctas asociaciones, rotaciones y abonados necesarios para que las plantas crezcan sanas y fuertes. La construcción del invernadero andino en la escuela, busca principalmente mejorar la nutrición de la familia rural a partir del aumento en la cantidad y diversidad de la dieta familiar. Si bien las hortalizas y verduras obtenidas no son producidas para el mercado, el uso de los invernaderos permite mejorar el ingreso de los productores de una manera indirecta. Esto se debe a las menores erogaciones que deben realizar las familias para abastecerse de productos de huerta. Para mayor información: Asociación Hermana Sol, Hermano Luna de Asis, Carlos Gardel 2868 Villa Libertad San Martín P.B.A Tel. 4752-1354 -escuelasdefrontera@live.com.ar - http://escuelasdefrontera.blogspot.com. Adriana Celli Téc. en producción vegetal orgánica UBA .- tarpuypacha@arnet.com.ar








1 comentario:

  1. Desvinculacion.











    La comisión directiva informa a todas las empresas y personas que aportaron para la construcción del "INVERNADERO ANDINO PARA LA ESCUELA 250 DE ABRA COLORADA JUJUY que lamentablemente encargada de este proyecto especial la Sra. Adriana Celli, por motivos personales decidió desvincularse de esta asociación donde se desempeño Ad honoren(Solidariamente como socia Nº 014), desvinculación que será efectiva ( Una vez rendidos los gastos realizados para este proyecto con dineros aportados por la asociación Hermano Sol hermana Luna de Así y haber presentado su renuncia como socia por escrito) de ahora en mas toda solicitud de colaboración que ella solicitare es a titulo personal, no debiendo bajo ningún concepto invocar a esta institución.

    Muchas Gracias Sra. Adriana Celli en nombre de los beneficiarios de su trabajo solidario.



    José Antonio Franco

    Presidente

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