sábado, 9 de febrero de 2013

pedagogía - educación activa


La Educación Activa es un enfoque pedagógico integral que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales, y en sus propios tiempos, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad. Es aprender desde la propia experiencia, desde un interés que surge desde adentro del ser hacia fuera y no desde la  recepción pasiva de información que viene desde afuera hacia adentro. Es importante brindarles un espacio adecuado a los niños, rico en materiales, que se modifique de acuerdo a las inquietudes y necesidades auténticas de cada uno, donde ellos se puedan mover con independencia y sin riesgos y donde se vaya gestando un clima relajado y respetuoso. El rol del adulto es acompañar este aprendizaje vivo, y no volcar ansiosamente la propia mirada y el afán de obtener tal o cual resultado, sino ir afinando una escucha amorosa y sensible, para darle a cada chico la contención que necesita y así encontrar su propio equilibrio entre el mundo interior y exterior. Al mismo tiempo al adulto le permite seguir creciendo y revisar su “propio mundo” a través de una observación e intercambio con él mismo, con los niños, con otros adultos, y con el medio que lo rodea donde finalmente se volcará en las familias y la comunidad. - María Eugenia Ríos Coordinadora de Casa árbol
“No importa por dónde un niño comience con su actividad, lo más importante es que se dedique a ella con entusiasmo, que sea un acto completo”
“…Permite al niño que ‘saque fuera’ todo lo que se oculta en su interior y posibilita que, poco a poco, vaya ganando confianza para realizar su propia actividad.”
“... los límites de la libertad de cada individuo lo establece única y exclusivamente los derechos legítimos de los otros, de la propia seguridad y del cuidado del entorno en el que nos movemos.” 
“Lo importante es, que con los sentidos bien agudizados experimente ‘en su propio cuerpo’ la realidad.”

Extracciones del libro, Educar para ser de Rebeca Wild





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.