domingo, 29 de julio de 2012

inmuebles-escritura tu casa

¿Por qué es importante obtener la escritura de su casa?
Legalmente, no es lo mismo poseer un inmueble que ser su propietario. Para ser propietario es necesario tener la escritura o título de propiedad. Si usted aún no tiene la escritura de su casa, le será útil conseguirla ya que obtendrá, entre otros, los siguientes beneficios:
1. Aumentará el valor de venta de su inmueble, ya que no es lo mismo vender una casa con papeles que sin papeles en regla.
2. Podrá utilizar su propiedad como garantía de alquileres y obtener créditos hipotecarios, ya que podrá demostrar ser el propietario registral.
3. Podrá posteriormente subdividir el terreno o separarlo en departamentos. Esto es sumamente importante si usted tiene intenciones de edificar o refaccionar su casa, ya que podrá prevenir y evitar futuros conflictos con coherederos y/o condóminos.
Faltándole la escritura de su casa, usted no optimiza los recursos patrimoniales que posee, y puede quedar atascado en situaciones económicamente desventajosas, como las siguientes:
1. Falta hacer la Sucesión: Si la casa está aún a nombre de sus difuntos padres, usted no es dueño. Usted posee el inmueble, pero no es dueño. Para adquirir la propiedad será necesario que realice la sucesión de sus padres.
2. Solo tengo un boleto de compraventa: Aunque haya pagado la totalidad del precio de su casa, si solo tiene un boleto de compraventa firmado por el vendedor, usted no es aún dueño de la propiedad. Para formalizar la venta será necesario firmar la correspondiente escritura. Y en el caso de negativa a firmar por parte del vendedor, deberá iniciar un juicio por escrituración.
3. No tengo ningún documento: Puede ser que usted viva hace más de 20 años en un inmueble, pero que nunca haya tenido, o haya perdido, documento alguno que lo acredite. En este caso, es muy probable que usted tenga derecho a ser considerado legalmente dueño del inmueble, pero no lo será, hasta tanto obtenga una sentencia judicial que así lo determine. Y para ello, será necesario iniciar un juicio de prescripción adquisitiva.
En definitiva, obtener la escritura de su propiedad le da la tranquilidad de ser el real dueño de su propiedad frente al resto de los ciudadanos, para evitar que en el futuro alguien más se quede con lo que a usted legítimamente le pertenece.
Dr. Sebastián Lucas Dell`Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.