sábado, 13 de noviembre de 2010

Ricardo de Cesare - El Tata Viejo

El 23 de septiembre del 2010 el Consejo Deliberante de Tres de Febrero ha declarado de Interes Legislativo las actividades que desarrolla el Museo, Archivo, Fotos, Documentos Históricos y Biblioteca Contando Historias que dirige Ricardo De Cesare. Según se explica en la resolución: “La tarea que lleva a cabo este museo beneficia la labor educativa de muchas escuelas del interior del país, llegando a remotos lugares de nuestra querida patria a través de las redes sociales de Internet”. Ricardo De Cesare tiene 63 años y es el menor de 6 hermanos. Raimundo, su padre, se inició con la imprenta en el año 1927 (Imprenta De Cesare) y buena parte de esa casa ubicada en Fray Justo Santa María de Oro 4931 es utilizada como depósito de todas las piezas que fue coleccionando durante su vida, por lo que en esa casa funcionan una biblioteca y un museo.

¿En qué momento se despertó en Ud. la vocación del coleccionista?

A partir de los 9 años comencé a trabajar y con las propinas pude comprar los dos primeros Billiken que aun atesoro y al ser el menor en la familia fui conservando los libros que dejaban mis hermanos. Con el tiempo me fanaticé con las biografías y sacaba información de la Biblioteca Nacional del Archivo General de la Nación, de los museos y de las cartas enviadas a los familiares de próceres. Tengo un historial escrito por Hilario de Almeira que encontré en un pequeño museo de Chascomús donde paré por unas horas en el año 73. Soy el autor del testimonio de Malvinas que fue publicado en el diario la Nación y en la revista La Razón y en donde hablaba de lo que viví como civil durante los 74 días de Malvinas.Ese interés por la historia y por las cosas antiguas se fue acrecentando con los años y al tener la posibilidad de recorrer el país comencé a juntar lo que la gente comúnmente tiraba y así no solamente me nutría de la historia sino también de las costumbres de la gente de época.

¿Cómo comenzó el museo?

En realidad fue la gente quien en el 2004 comenzó a llamarlo “El museo del Tata”, para mí siempre fue mi sala, mi cueva, el lugar en donde guardo las cosas que me gustan. Actualmente tengo una galería de fotos antiguas, un archivo de 1500 que están a disposición del periodismo. Historiadores como Horacio Calegari, José Cabrera y otros, cuando hicieron los libros de historia se acercaron a mis archivos. Recorría casi todo el territorio nacional realizando charlas, difundía, no solamente la historia sino también las costumbres de la gente de la época (en que trabajaban, con que cocinaban, que remedios tomaban y como no cobraba la gente me regalaba cosas y así superé más de 400 artículos. En ellos guardo con mucho cariño la tierra de las islas, que me han traído los veteranos de Malvinas. Los objetos son variados, desde envases de las gaseosas anteriores a la Coca Cola, como el Bidú y el Naranjín hasta un catalejo de la época del Almirante Brown, pasando por una radio del año 30, una máquina de coser de 1880, 500 artículos de medicina de los años 40 y hasta las antiguas ventosas.

Cuéntenos de su libro

En el 2005 y por la insistencia de aquellos que escuchaban mis historias, decidí escribir “…y el mundo giró en Caseros” que es mi autobiografía en donde cuento no solo mi vida si no las modificaciones que ocurrieron con el transcurso de los años en mi ciudad. Este libro me dio muchas satisfacciones en principio porque fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Tres de Febrero y después porque me permitió recorrer el país y ser halagado con muchos premios.

¿Y su programa Contando Historias, cuando surgió?

Surgió a partir del libro, un día me convocaron de la AM 1170 Radio mi país. Desde ese momento el programa “Contando Historias” ha recibido innumerables premios y es trasmitido en duplex por radios del interior del país, radio Gualamba de Chaco, radio Famailla de Tucumán, (ciudad en la que en septiembre del 2010, bautizaron una sus calles con mi nombre), radio de la Américas de Bahía Blanca, Radio Villa General Belgrano de Córdoba y más de 40 radios comunitarias del interior del país en directo y también en forma diferida.

Actualmente Ricardo continúa con su programa que ya lleva casi 6 años en el aire y se difunde por todo el país, además las emisiones se graban en CD para ser enviados en forma gratuita para las bibliotecas de no videntes, “son relatos de la historia argentina, costumbres y hechos, con la intención de que la gente conozca nuestra historia y sienta a la Patria”. Ingresando a www.contandohistorias.com.ar se tiene acceso a las fotos de las piezas del museo y algunas de las emisiones de Radio mi país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.