lunes, 4 de febrero de 2019

editorial


Es por estos tiempos cuando el corazón comienza un trabajo de balance,  haciéndonos creer en aquello que merece seguir siendo parte de nuestros sueños y también en aquello que merece ser discontinuado para enfocarnos en nuevos deseos que se vislumbren más al alcance de nuestras manos . Falta muy poquito para el brindis de fin de año y para reflexionar con respecto a lo que nos dejó este 2018. Las fiestas dan cuenta que un año más se fue, pero  no debemos perder de vista que aquellos que miran con optimismo,  prefieren sentir que un nuevo comienzo se aproxima, dado que cualquier final con lleva inevitablemente  a un inicio y en él se cargan nuevos objetivos llenos de confianza y de ganas de conseguir aquello que realmente queremos. Sabemos que para casi todos, ha sido un año muy complicado, un año para olvidar y aunque Navidad y Año nuevo pueda encontrarnos sin alguno de nuestros seres queridos, la unión familiar es tal vez el valor más importante  de todos y el cobijarnos en nuestros afectos más cercanos, resulta sanador. Deseamos que cada uno de los habitantes de nuestro barrio pueda sobrellevar estos momentos difíciles por los que pasa nuestro país, intentando conquistar nuevas  oportunidades y un nuevo sueño por el cual luchar, con la esperanza de alcanzar un  futuro que definitivamente nos devuelva la alegría    



Villa Bosch- El otro lado



Vicente es un vecino  de 86 años que vivió  casi toda su vida en Villa Bosch, y a él recurrimos a  fines de noviembre, (mes en que se cumple un nuevo aniversario de nuestro Barrio) para  seguir recopilando anécdotas y datos del pasado de la villa. Vicente Miguel Migliazza nació en capital, en Villa Pueyrredón y llegó a esta zona en 1943 a los 11 años, con sus padres y hermanos
¿Porque eligieron venir a Villa Bosch?
Nos mudamos de capital, por la enfermedad de mi mamá, ella era enferma mental y le daba por irse de casa. Se iba a la calle con una colcha al hombro y caminaba por el empedrado de Nazca, Av. San Martín, Mosconi, Salvador M. Del Carril y aunque parezca mentira hace tantos años, esas avenidas eran de mucho tránsito, no solo de autos también circulaba el tranvía. Mi papa se iba a trabajar muy temprano, a las 5 de la mañana, y ella se quedaba sola con nosotros que éramos chicos, era un peligro. El temor por nosotros o por algún accidente con mi mamá, hizo que mi papa decidiera venirse para acá, donde no había nada, salvo algún animal de quinta. Nos dijo “nos vamos a Bosch, ahí solo la puede atropellar una vaca”
-Cuéntenos como fue la llegada a nuestro barrio-
Colegio  no había, los últimos años de primaria los hice en la escuela Abel Ayerza, de Villa Devoto y algunas veces el viaje hasta allá se complicaba un poco. Si el tren no funcionaba, la mitad de los alumnos de la escuela, tenían que faltar, por eso el jefe de la estación Devoto, hacia salir un tren especial, que era rápido hasta allí y después desde Devoto, al volver, paraba en todas las estaciones, repartiendo a los chicos que venían de estos lados.
Nosotros tuvimos el primer almacén que había y estaba de este lado (sur de Villa Bosch) en la esquina de José M. Bosch y Luis María Campos (antes 4 de Noviembre). Para mi hubo un error en la denominación de esta última calle, porque no se puede llamar de la misma manera, después de cruzar el túnel de Ilia y por tan solo una cuadra. Hablando del túnel, cuando llegamos  el conducto era un caño muy pequeño y con un amigo nos divertíamos esperando el paso  del tren, porque nos metíamos adentro para sentir la vibración, era toda una aventura. Después de muchas inundaciones y muchos  años de gestión de los vecinos, se construyó el paso por debajo de las vías.
¿Siempre tuvieron almacén?
No, yo fui maestro mayor de obras durante 30  años, hasta que falleció mi papá y me hice cargo del almacén, mi otro hermano Marcelo, también era maestro mayor de obras y uno de los primeros martilleros que hubo en el barrio y Antonio fue Secretario de Obras Públicas del Municipio.
El primer rematador que hubo en Villa Bosch fue mi papá Francisco
¿Porque las vías hacen la diferencia en el barrio?
 Esa diferencia se dio porque en el norte de Villa Bosch (la zona más  comercial) no se permitía hacer ranchos, es decir las casas debían de ser de material, por eso Bravo & Barros una de las empresas que realizaron el loteo, ofrecía cada terreno en venta junto a  10.000 ladrillos, no ocurría lo mismo de este lado, es decir que el sur de Villa Bosch desde el principio fue diferente.
¿Había luz, asfalto, medios de transporte?
Luz, no había, nos iluminábamos con el sol de noche y con una lámpara, que era una piedrita de carburo, que con un poco de agua, daba una luz hermosa. Cuando hubo que traer la electricidad, mi papá se ocupó de solicitarla pero, debían anotarse al menos diez familias para que pusieran los palos. Ni subiéndose a la terraza se veían las casas, hubo que recorrer mucho para encontrarlas, de tan pocas familias que había en la zona. Con respecto al asfalto solo llegaba a la estación desde 4 de noviembre y Kelsey, hoy Murias, todo lo demás era tierra pura. Después de algunos años se trazó Santos Vega, primero hicieron un mejorado y más tarde, la asfaltaron hasta San Lorenzo. ¿Medios de transporte?, solo estaba el tren, que en realidad, era un tranvía, al tiempo apareció otro medio de transporte, un coche con capota  de lona, que iba de  la estación  a la calle San Lorenzo y cobraba 6 o 7 centavos por persona. Empezó a funcionar cuando asfaltaron la calle, antes  era imposible, era puro barro.
¿Cómo eran los alrededores de la estación y cuáles fueron los primeros comercios?
El más antiguo fue la  óptica Monteagudo, después la farmacia Arias, le siguió mi almacén “Gran provisión Pichi”. En realidad, solo hasta San Lorenzo era la vida de Villa Bosch, después puro campo, porque para  la derecha de Santos Vega, eran todos Maizales y para la izquierda, estaban los campos de hacienda, que  arriaban los animales al matadero de San Martin, este estaba ubicado  donde actualmente está el Centro de Zoonosis de la calle Almeira. Tengamos en cuenta que en esa época, todo era partido de San Martin. Las quintas eran todas de hortalizas. De José M. Bosch a la izquierda, hornos de ladrillos, más adelante la fábrica de azulejos Vicri que después de muchos años fue el supermercado Canguro. Para el lado  de Coronado también, había quintas de hortalizas y criadores de caballos. En la estancia de los Kelsey, dentro de esa zona,  había tambos y sus  cuidadores, los Urquijo, se dedicaban a la cría de ovejas. Era un campo de 80 hectáreas que limitaba  al norte con las vías del ferrocarril San Martín. Donde está actualmente la fábrica  Peugeot, era la estancia de los Kelsey. Los Urquijo  eran los caseros  de estos campos, pero parecían los dueños de las tierras, los conocían más que a ellos, estaban acá desde 1900 y se encargaban de todo, cuando los hacendados llegaban de Buenos Aires ellos, los iban a buscar a la estación en una volanta, un coche muy antiguo de cuatro asientos tirado por dos caballos. Las tierras de los Kelsey estaban sembradas de Alfalfa para alimentar a los animales que tenían en los corralones de centro de Buenos Aires
 En ese tiempo la calle Esquiu se utilizaba para para tomar el tiempo a los caballos de carrera, era un callejón largo y recto. Todos los los jueves  había reunión, se llenaba de sulkys y caballos de trote. Recuerdo que un caballo se vendió a $ 20.000 cuando una casa salía $ 5.000 de aquella época. Con el carro que teníamos íbamos a ver todas las carreras. En esa Zona estaba la excavadora, de ahí sacaban la tierra para realizar los terraplenes del ferrocarril San Martín, eso hizo que se formara una hondonada de 6 o 7 metros de profundidad (la laguna) donde llevaban a tomar agua a las vacas y donde los chicos íbamos a jugar.
¿Y el bosque de eucaliptos?
Están desde el 53 antes era un predio pelado y aquí debajo de mi casa, frente a los eucaliptos, donde estaba el almacén y despacho de bebidas, teníamos dos palenques, la gente venía a  caballo a tomar unos vinos y se quedaban cantando tangos hasta las primeras luces del  día siguiente
Los  campos de los Kelsey y de los Bosch fueron vendidos o donados por sus herederos a diferentes instituciones. Una de las últimas hectáreas loteadas y posteriormente vendidas, fueron las que pertenecían al Club Dreyfus, en el límite entre Coronado y Villa Bosch. Esas cuatro manzanas repletas de eucaliptos, fueron de las ultimas en lotearse y posteriormente rematarse a fines de 1970  y modificaron sustancialmente, la fisonomía de una parte de nuestro barrio.














editorial


Hunter Adams , ese médico de carne y hueso que Robín Williams inmortalizo en una película sobre su vida,  Patch Adams, demostró al mundo científico que el amor, la alegría y dedicación ,hacen mucho más en los pacientes que la seriedad profesional y la rigurosidad institucional. Sin ser actores de una película, ni famosos, muchos profesionales de los Hospitales Públicos trabajan día a día confirmando esa creencia. Sabemos de las limitaciones presupuestarias, de las deficiencias edilicias o de las carencias de equipamiento e insumos, sin embargo eso no es un impedimento para el empeño y dedicación que ponen los médicos de instituciones públicas, en sus tareas. Reconocen que la salud es el bien  más preciado de una persona y a pesar de todas las limitaciones, tienen como objetico primordial de su profesión, ayudar a cuidarla .La eliminación del Ministerio de Salud, el pasado mes de septiembre es un importante retroceso en este tema, porque es ahí donde se implementan las políticas públicas, que llevará cabo el gobierno con respecto la salubridad de la población. En el mismo sentido se dieron las marchas por los despidos en el Hospital Posadas, que ocasionaron que algunos servicios fuesen casi devastados, por otro lado, el bajo presupuesto que se le asignará para el año próximo a la actual Secretaria,(Ex Ministerio de Salud), no hacen más que evidenciar ,que si la Salud Publica sigue funcionando, es gracias a los profesionales de ese sector, médicos y enfermeros,  que ponen amor,sensibilidad y ganas a diario, para cumplir con su tarea, que para colmo no está bien remunerada





fundacion - comedor comunitario


“No hay que confundir caridad con solidaridad. El acto de dar es encomiable, pero más importante es crear condiciones para que la gente que ha sido puesta en desventaja tenga capacidad para valerse por sí misma, y éste es nuestro principal objetivo como organización, preocupada por los niños que hoy se encuentran excluidos en nuestro país. Para lograr nuestro objetivo, necesitamos de la colaboración de todos aquellos que, teniendo sensibilidad social, no encuentran un espacio donde canalizarla, ya sea brindando lo que tienen, aportando tiempo o bien apoyando la labor que realizamos diariamente. Nuestro único objetivo es poder lograr que un pequeño grupo de chicos tenga garantizada la comida y pueda atesorar conocimientos con la tarea que realicen los profesionales y colaboradores que se destinan diariamente a su cuidado y contención. A tal fin, nuestra Fundación brinda desayuno, almuerzo, apoyo escolar, clases de inglés, computación, educación física, asistencia psicológica, médica y odontológica, a niños cuyas edades van desde los meses de vida hasta los 18 años, procurando controlar su salud física y psíquica, y brindándoles contención mediante la resolución de los conflictos que cada uno tenga en el medio donde se desarrollan. Para ello contamos con un grupo de profesionales especializados en la atención de menores y con un gran número de colaboradores que tienen como único fin el ayudar a brindarles mejores condiciones de vida a los menores que concurren a nuestra Institución”. Así se presenta en su Blog “De la Calle a la Vida”
Ana Clara Lamontanara “Clarita”, es la coordinadora del comedor comunitario “De la calle a la vida” que fue fundado hace 18 años por un grupo de jóvenes, empleados del banco Credicoop. Viendo las necesidades por las que atravesaba la gente del barrio decidieron armas la fundación, uno de ellos facilito la casita de un familiar luego con un préstamo se fue ampliando pero ya desde hace un tiempo no se hacen más reparaciones por una cuestión de recursos, lo poco que se puede recaudar se destina a la cocina, la estructura es muy linda y acogedora, lo que pasa es que se hace muy difícil mantenerla
¿A quién se le ocurrió el nombre?
 A los fundadores, porque si se puede rescatar a uno solo de estos chicos, de la calle y traerlo acá, es que logramos nuestro objetivo sacarlos de la calle que nunca es buena compañía. A algunos los tratamos  de insertar en el mercado laboral,  por eso le insistimos mucho con que terminen el colegio, a los más grades que terminen el secundario y a los más chicos les pedimos el boletín, con eso nos aseguramos  que vayan al colegio
Cuanto hace que estas en esta función
Hace solo tres años, antes trabajaba en una empresa privada en el área administrativa me acerque a colaborar y por mi experiencia me pusieron en este lugar, pero en realidad aquí no hay jefes sino colaboradores todos estamos para cumplir la misma labor que es la solidaridad .yo soy solo la cara visible porque me ocupo de pedir las donaciones por mail o  por teléfono y a veces las voy a buscar, soy la que lleva la parte legal y administrativa.
Que te llevó a realizar esta tarea
Darme cuenta de la necesidad de la gente. Trabajamos con personas con necesidades extremas, pero con mucha generosidad, es una tarea muy gratificante, es lindo ver como se ayudan entre ellos, en su mayoría vienen con muchas historias atrás,  me pregunto, a una mama con 5 nenes, separada, ¿quién le da un trabajo? Sobre todo si además, vive en un barrio carenciado, la respuesta es nadie. Nadie le da una oportunidad y entonces no les queda otra que pedir o juntar cartones, seguramente es una historia heredada de sus padres o abuelos, de generación en generación.
¿Quienes colaboran ayudándote?
Liliana Di  Lucio, que es quien coordina la cocina, los muchachos fundadores, que ya son mayores, vienen todos los sábados y las mamas que se acercan diariamente y ayudan un montón, cocinando y limpiando, vinieron por un plato de comida y se quedaron a ayudar todos los días .
¿De dónde vienen los chicos y que promedio de edades tienen?
Casi todos de la Villa El Mercado, de Los rusos, de barrio Derqui, también hay abuelos que no tienen jubilación y no les queda otra que venir aquí porque no tienen ni para los remedios.
 No son solo chicos, vienen familias también. Las edades son variadas, desde que empiezan a comer hasta  personas mayores de 80 años. Vienen chicos de 12 o 13años con sus hermanitos en brazos, porque algunos  padres tienen vergüenza y ellos se llevan una parte a sus casas para sus papás...Hay anotadas 70 personas pero 60 vienen todos los días. Los que por algún motivo se retrasan, me llaman para ver si hay comida todavía
¿Cómo se sostienen, tienen algún subsidio?
No tenemos ningún subsidio, esto está registrado como merendero, no como comedor comunitario. Justamente hoy estamos esperando la visita de algunos funcionarios municipales  para ver que se puede hacer.
Nos sostenemos a través de donaciones, también tenemos una cuenta bancaria donde quien quiera puede colaborar. Alquilamos el salón para diferentes eventos. El año pasado tuvimos muchas fiestas, eso generaba trabajo para las mamas y  algo quedaba para la fundación. Algunas señoras son las cocineras, otras, mozas y el hijo de una de ellas, es el disk jockey. Con lo que se cobra por el alquiler del salón hay trabajo para las mamas e ingreso para la fundación. La seguidilla de fiestas del año pasado, hizo que algunas mamás se entusiasmaran y armaran un emprendimiento “las mamis de la funda” les prestamos las instalaciones y ellas hacen pre pizzas, las venden y con eso se ayudan un poco. Hoy recibimos una gran cantidad  de porciones  de guiso de arroz, sé les cayó un pedido y nosotros felices al poder darle de comer a todos.
¿Cómo llegan las donaciones?
Antes eran espontaneas, ahora hay que pedirlas, por eso hicimos un poquito de campaña solicitando alimentos no perecederos, de las grandes empresas, estas lo donan al “banco de alimentos” y se lo venden a los comedores por peso, si bien lo venden a bajo precio, a veces no tenemos dinero para comprarlos. Cuando no hay donaciones y tenemos algo de dinero en la cuenta no nos queda otra que recurrir “al banco de alimentos” porque los costos son mucho más baratos que en un supermercado, aunque se encarecen por el alquiler del flete  al no contar con nadie que tenga vehículo. Las donaciones son de gente conocida o comercios y empresas de la zona, pero siempre pidiendo. Un club de Villa Raffo, El San Martin nos dona carne todos los meses, eso lo tenemos fijo, unos jóvenes de un club de boxeo también nos ayudan juntando  y trayendo todo lo que tienen, Ahora se incorporó una señora que cada tanto nos trae 5k de pollo, quizás no hay para todos pero suma.
¿Cuáles son las necesidades que tienen?
Además de alimentos no perecederos, ropa para todas las edades ya que tenemos un perchero solidario y cuando hay algo de ropa lo sacamos afuera para que quien lo necesite, se pueda llevar algo.  Quisiéramos tener más cursos con salida laboral, como taller de costura, cuidado de niños o personas mayores. Necesitamos que todo aquel que quiera colaborar se acerque, será bienvenido. Otra manera de ayudarnos es a través de una cuenta bancaria, la gente deposita lo que puede, hay empresas que nos ayudan  de esa manera, y con eso pagamos los servicios porque no tenemos ningún subsidio del estado, tampoco tarifa social (para las ONG y para los  clubes no hay tarifa social
¿Tienen alguna actividad, o es solo comedor?
Tenemos algunas. Los sábados  hay boxeo, los profes no solo les enseñan ese deporte, les hacen hacer gimnasia y les enseñan disciplina, llegar a horario, saludar al entrar y al salir. Vienen muchos chicos porque encuentran un lugar de contención que tal vez no tengan en su casa, además que la clase, es el afecto que le dan, un lugar de pertenencia. También tienen clases de inglés y apoyo escolar, los viernes, hay computación para adultos, los profesores son del Capacyt  y otorgan títulos oficiales, lamentablemente no tenemos más cursos porque tienen que ser gratuitos y no son muchos los que quieren hacerlo Tenemos un aula exclusiva para las clases y todas las maquinas fueron donadas. Los chicos no solo vienen a comer, si hubiera más cursos ellos los harían. Son muy agradecidos. Aquí reciben no solo comida sino también una buena educación. Que importante sería que la gente pudiera comer en familia y sobre todo en su propia casa
Fundación “De la calle a la vida” Dirección Cavassa 4289 esq. Catriló. Caseros
TEL: 4734-4704 / CEL: 15-6254-4013










noticias del partido-emac


La Escuela Municipal de Arte y Comunicación (EMAC), dependiente de la Secretaría de Cultura de Tres de Febrero, abrió el período de inscripciones para el ciclo lectivo del año próximo. Los vecinos del distrito que se anoten podrán estudiar Arte dramático, Artes visuales, Danzas Populares, Diseño y confección de Indumentaria, Formación del escritor y Periodismo.
 La inscripción se confirma del 11 al 22 de marzo entregando  fotocopia del DNI, fotocopia del título secundario o de estudiante regular si estás cursando (quienes se inscriben en Danzas Populares), dos fotos 4×4, ficha médica de salud que debe completar el médico o médica de cabecera en la escuela", especificaron las autoridades." Para la inscripción definitiva de menores de edad se debe adjuntar fotocopia de partida de nacimiento y fotocopia del DNI del padre, madre o persona responsable.
Arte dramático,  mayor de 18 años,  duración 4 años, Turno tarde/ noche.
Artes visuales mayor de 18 años duración 3 años .turno tarde / noche
Danzas populares, mayor de12 años, duración 5 años Turno tarde.
Diseño y Confección de Indumentaria,  mayor de 18 años duración 1 año y medio, turno mañana. Formación del Escritor, duración 3 años turno. Tarde /noche, mayor de 18 años. Periodismo duración, 3 años, turno tarde/ noche, mayor de18 años. Para más  información,los interesados pueden comunicarse al: 4587-5708.
Tres de febrero corre aventura
El domingo 18 de noviembre a las 9 horas se larga una nueva 3F Corre Aventura en el Colegio Militar de la Nación, situado sobre Aviador Tte. Benjamín Matienzo y Ruta Nº 201, Ciudad Jardín Lomas del Palomar 3F Corre Aventura es una carrera de obstáculos totalmente gratuita y más de 6 mil personas participaron de las ediciones anteriores. Podés anotarte en los 10 km competitivos, 5 km recreativos y 1 km kids para niñas y niños con castillos y toboganes inflables.


editorial


El dólar sigue subiendo y como resultado  de la devaluación ya hay más de12.000.000 de pobres en nuestro país. Según datos del INDEC, en el último semestre la pobreza se incrementó en un 27,3 % ,lo que significa que 800.000 personas más, se encuentran en esa situación y lo que es peor, según lo informa el mismo gobierno, en los próximos meses esta situación seguramente se agravará.
El inolvidable Eduardo Galeano en su poema “Los Nadies” nos describe ya desde el nombre del poema, la realidad angustiante de los que no tienen nada. Lo compartimos
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de
pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni
mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho
que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se
levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la
vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”







entrevista francisco soldano


Francisco Soldano es un auténtico Boschense,  nació en Calabria, Italia y  llegó al país en 1953 con solo  tres años.  A los tres días de llegar a Argentina ya estaba viviendo en Villa Bosch,  sobre la calle  La Cautiva  entre A de la Vega y Guido Spano, de donde nunca se mudó. La mayor parte de su vida transcurrió en el Instituto Pio XII donde fue profesor de Historia de muchos jóvenes vecinos que se educaron en esa institución  pionera de nuestro barrio.
¿Cómo llego al Pio XII?
A los seis años me anotaron para comenzar primer grado en la escuela 59, que es la actual 16, pero se complicó el tema de la comunicación, porque yo solo hablaba en dialecto italiano y nadie me entendía, por ende, yo tampoco a los demás, esa situación hizo que repita primer grado. Fue ahí cuando mis padres decidieron inscribirme en el Pio. Entré a los 7 añitos y me fui a los 64, pase ahí una parte importante de mi vida. Hice toda la escuela,  primaria y secundaria, participe de todas las actividades del colegio, de todos los movimientos y de la acción Católica. Mientras trabajaba como preceptor en el instituto durante el día, por la noche estudiaba el profesorado de historia, al recibirme comencé a dar clases. En 1978 abrí la inmobiliaria, pero nunca deje mi labor docente en la escuela.
-En octubre se celebra un nuevo aniversario de la creación del Partido de Tres de Febrero. Quien mejor, que el profesor Soldano para contarnos sobre ese tema-
¿Por qué se decidió dividir San Martín y crear otro partido?
Se decidió la separación porque San Martín era demasiado  extenso, había muchas avenidas que ponían límites. Era una locura, demasiado grande e ingobernable. Yo viví la división porque llegue en 1953 y el proyecto se presentó en 1958. Ese año el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y su homónimo, Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín. El 3 de Febrero año 1852 se libró la batalla de Caseros de allí el nombre de nuestro municipio, entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza. 52.000 soldados participaron de la batalla. La contienda transcurrió en las tierras de don Diego Caseros,  donde aún existe el enorme palomar, ubicado dentro del colegio militar. En esa época las palomas se utilizaban como mensajeras. El lugar albergaba a más de 3.000 palomas.
-Cuéntenos sobre los comentarios  de esa época con respecto a lo acontecido-
La política siempre privó en nuestro país. Urquiza y Rosas eran amigos y los dos federales, pero Urquiza se dio vuelta influido por los brasileños, que conformaban el ejército de Urquiza, casi todos soldados eran de esa nacionalidad. La batalla de Caseros llenó de pequeñas e interesantes anécdotas la historia de la zona. La leyenda dice que la estación Tropezón se llama así porque Rosas, tropezó con su caballo. ¡Eso es un verso!, En realidad donde está el club Defensores de Tropezón, funcionaba una pulpería y la gente tropezaba en la puerta al entrar a tomarse unos tragos, de puro borrachos nomas. Los cuarteles de Rosas estaban cerca de un convento, creo que eran Franciscanos, que luego se mudaron a Lourdes, de allí el nombre de  Santos Lugares. El convento estaba ubicado en las inmediaciones del actual Colegio La Salle. También allí, en esa zona, por orden de Rosas, fueron fusilados el cura Ladislao Gutiérrez y Camila O ‘Gorman, famosos a partir de la película “Camila” La Historia de Tres de Febrero es muy rica. La fiebre amarilla  obligó muchos ciudadanos a alejarse de Buenos. Aires y  Las familias acomodadas se mudaron a los suburbios, fue  así como surgieron los barrios, de Villa Bosch, Haedo y otros tantos. Martin Coronado, se llama así, porque allí vivió el poeta M. Coronado quien les pidió a los hermanos Lacroce, dueños de la línea de tranvías que llegaba a la zona, si le podían hacer una parada, para poder llegar a su casa, se la concedieron y así nació el barrio. Ciudad Jardín, surge porque muchos inmigrantes Alemanes e Ingleses compraron esas parcelas y comenzaron a instalarse allí, por eso muchas de sus calles tienen nombres extranjeros. El terreno donde posteriormente se crea el colegio Militar pertenecía a Diego Casero. Anteriormente Sarmiento había fundado el Colegio Militar en lo que hoy es el jardín zoológico de Palermo, y antes, había sido la casa de Juan Manuel de Rosas.
¿Y los otros barrios?
Ciudadela se creó porque allí había una torre, que hacía las veces de un mirador, dado que estaba ubicada en la parte más alta del partido, después fueron apareciendo los demás barrios. Algunos por la presencia del ferrocarril y otros ya más cerca de nuestros días, en la década del 70, por el fraccionamiento,loteo y venta  de las tierras.




editorial


Ajuste y más ajuste eso estamos viviendo por estos días. El dólar no para de subir, el desempleo nos muestra su cara más desolada, fabricas que cierran dejando a cientos de familias sin sustento, gente en situación de calle que se duplica día a día, comedores y merenderos que funcionan a full porque hay muchos chicos que están privados de un plato de comida en su hogar. Escuelas vacías porque los docentes realizan paros reclamando un salario justo o no pueden abrirlas por diferentes problemas de infraestructura  que hace poquito se llevó dos vidas. El último día de agosto y de acuerdo a la información de algunos medios, a pesar del terrible frio y la persistente lluvia más de 400.000 personas marcharon en contra del  posible arancelamiento de la Universidad y en defensa de la escuela pública. Esta reacción de docentes, no docentes, alumnos y padres fue en respuesta al recorte en las partidas del presupuesto universitario, lo que conduce inevitablemente a no poder pagar las  facturas, a salarios congelados, al recorte de programas y de becas, y a la falta de insumos entre otras cosas. Nuestro país se ha destacado, especialmente en nuestro continente, por su cultura y educación. Su enseñanza pública nos ha dado varios premios Nobel e innumerables profesionales, muchos de ellos provenientes de hogares humildes que finalizadas sus carreras, fueron reconocidos internacionalmente. La educación pública de calidad, nivela para arriba y permite el ascenso social, Si la siguen destruyendo, serán pocos los que puedan acceder a una mejor calidad de vida.





Se llama Susana Zingale y es una de las atentas empleadas de Ledo Hogar. Descubrió su vocación por cantar hace unos cuantos años, cuando las fiestas que organizaba el ex Centro Cultural de Villa Bosch estaban en su apogeo y “Su” como gusta que la llamen, colaboraba siempre presentándose con su particular simpatía.
¿Cómo te iniciaste en el canto?
Desde muy pequeña, en la escuela, como creo que lo hicieron todos los que siguieron esta vocación. Me llamaban para todos los actos, para cantar, bailar, hacer coros, como a mí me encantaba y se daban cuenta, siempre me elegian y yo jamás me negaba. Mi familia también influyó, en mi casa se cantaba mucho mi papá, se iba al  patio y se ponía a cantar temas de Cafrune, “Virgen morenita” era uno de sus preferidos. Después a medida que fui creciendo seguí cantando, pero siempre en el ambiente familiar, hasta que viene a trabajar a Ledo Hogar. Aquí se me abrieron todas las puertas porque como me la pasaba cantando, me empezaron a conocer. Fue en la semana de Villa  de Bosch donde prácticamente arranque. Mirta Diale una amiga, fue quien me recomendó, empecé a actuar en donde me llamaran, sin técnica ni conocimientos, éramos yo mi voz y nada más, y así me fue, porque forcé tanto la voz que quede disfoníca,.estuve mucho tiempo sin poder cantar, apenas podía hablar, me dañé las cuerdas vocales, a raíz de eso, decidí estudiar canto.  Me recomendaron a Hugo Araujo, un profesor maravilloso, yo siempre digo que él me salvo la vida, porque pude seguir cantando, y para mí, la vida es cantar. El me enseño todo lo que sé, y fue quien me recomendó a Marita Dalmaso una eminente foniatra, una grande que me ayudo un montón. A partir de ahí empecé a capacitarme, utilizando las técnicas que yo no tenía, porque al no saber, hacia fuerza con la garganta, cuando hay que hacerlo con una respiración que sale del diafragma, Hugo también me enseño a mover mi cuerpo y de esa forma poder manifestar a través de é,l todo el sentimiento de una canción, era el condimento que me faltaba, porque yo cantaba detrás de un atril en donde tenía la letra, que era fundamental para mí.
Las cosas económicamente no andaban bien, no me daban los costos para seguir en la escuela y le dije al profesor que no iba a seguir, pero Hugo me contesto ¡de ninguna  manera!, él veía en mí capacidades para ser una buena docente
¿Estamos hablando de docente de canto?
Sí, eso nunca lo había notado en mí, así que seguí capacitándome mucho tiempo, mucho aprendizaje a distintos niveles y hoy por hoy, ya estoy dando clases, avalada por mi profesor que para mí es lo más grande que hay. El descubrió esa aptitud en mí y yo descubrí que era mi vocación Si bien quizás las cosas me cuestan más que a cualquiera, soy muy obediente, cuando lo logro, lo logro con todo, puedo tardar un poquito más por una cuestión de tiempo, pero llego a concretar lo que me propongo. En este camino uno puede conocer gente muy hermosa, amistades inseparables, compartir cosas, me gusta mucho compartir mis espectáculos.
¿Cómo fue la primera vez que subiste a un escenario?
Cuando se inauguró Tony´s frente a la estación de Villa Bosch le dije a Ledo que me gustaría cantar ahí, el habló con el dueño y pude hacer un show, increíblemente desbordo la capacidad del lugar, eso me dio pie para hacer otros y fue un boom  que no lo podía creer. Pienso que fue ahí cuando comenzó mi carrera. Me sorprendí a mí misma, recibí mucho afecto y me sentí muy feliz, porque hacia lo que a mí me gusta y además podía compartirlo con amigos, después continué haciendo shows por diferentes lugares, estuve en el teatro Astros, con la banda de mi profesor, pero esto no siempre se puede hacer por una cuestión de presupuesto. Para mí es muy  importante tener este vínculo con los músicos
¿Tenes algún referente?
Como no estoy encasillada en un solo rubro no lo tengo, yo puedo cantar melódico, cumbia, folklore, pero aprendo de la gente que tengo más cerca, veo como ellos evolucionan y me encanta, pero si me preguntas a quien admiro como artista, este sería Mark Anthony, me gusta mucho y me parece un artista muy completo
¿Ahora seguís con los espectáculos?
Si, hago muchos shows, no busco lugares, voy donde me convocan. Como te decía antes me estoy  dedicando a la docencia  porque me abrió la cabeza y las ganas, me atrae mucho más pensar en mis alumnos, como los puedo ayudar, como pueden evolucionar. Hacemos muestras con ellos en el estudio de Hugo Araujo,  que es por quien estoy avalada.
¿En qué lugar dictas las clases?
En casa de un amigo, Alfredo Olmedo, tiene montado un estudio y me dio todas las posibilidades para enseñar. Salgo del local y sigo allá. Tengo 8 alumnos, gente que me vino a ver espontáneamente. Una de mis alumnas tiene 84 años y encontró en esto una razón para ser feliz. Doy clases todos los días en las dos horas que tengo de descanso al mediodía, y sigo estudiando canto con Araujo, actividad que creo que va a hacer eterna
¿Cómo elegís el repertorio?
Todos los que cantamos elegimos temas que tiene que ver con nuestros sentimientos o con cosas vividas, así ponemos toda nuestras ganas y nuestra emoción en lo que cantamos. Yo cantando sano el alma, es muy apasionante, aunque más me apasiona enseñar, encontré un mundo donde soy muy feliz, es hermoso.
¿Algún proyecto futuro?
Me estoy dando el gusto de grabar con algunos amigos, Dany Ploter, Gustavo Galán, Gustavo Ortega, Pepe Nazer, Alberto Rossi, este DVD lo estoy haciendo para regalárselo a mi nieta y el 21 de septiembre voy a hacer un show con el Cartero cantor, en el Yacht Club de San Fernando, con el, la paso muy bien, me divierto muchísimo
-Háblame de tu costado solidario-
La parte solidaria la aprendí en mi casa, pero la desarrollé en mi ámbito laboral. Por medio de una amiga y compañera de la secundaria Marita Moretti, que es  maestra en Tucumán nos enteramos que Medinas localidad, situada en el departamento Chicligastase en la provincia de Tucumán se había inundado. Sin pensarlo demasiado empecé a pedir donaciones por todos lados y comenzamos a recibir de todo, Carlos ledo nos facilitó el lugar para guardar las donaciones. La respuesta fue tremenda, los vecinos venían con artículos  de todo tipo, especialmente no perecederos, fue de boca en boca, porque no hicimos una gran difusión, pero la gente se enteró y no dejaba de colaborar. También hicimos dos eventos musicales en El Réinense que nos cedió el lugar,  participaron muchísimos amigos cantantes y se juntó dinero a través de sorteos y una entrada de valor mínimo para con eso poder pagar los envíos, que son carísimos. Teníamos el depósito lleno, nos han donado, televisores, muebles ropa, calzados. Muchos clientes y amigos, sabían que Ledo hogar estaba recaudando donaciones para la gente de Tucumán. Lo único que hice fue abrir un grupo de Wassap y un grupo de Facebook para mostrar donde iban  a parar las cosas que la gente donaba. Hacíamos videos del embalaje, que se hacía al mediodía cuando el local estaba cerrado. El problema es que no sabíamos cómo llevar todas esas cosas, no encontrábamos la forma, necesitábamos un camión que fuera a la zona, lo publicábamos en redes sociales, por todas partes, se difundió tanto que hasta nos hicieron una nota en el diario Clarín zonal. El pedido  llego a oídos del dueño de la heladería Los Amores quien se ofreció desinteresadamente a llevar la mercadería, porque salían los camiones vacíos desde acá, para ir a buscar azúcar a Tucumán. Esta noticia fue una fiesta. Una mañana cargamos todo lo recolectado y ellos mismos lo  llevaron al depósito donde estaba el camión, de ahí hasta Tucumán, de un día para el otro. Cuando llegamos a Tucumán nos esperaban los docentes de la escuela Medinas, ellos llevaron todo en autos, camiones, algún tráiler, era una caravana impresionante y hermosa, fue tremendo,  Eduardo Carozo, conductor de un micro, traslado algunos televisores y ya en el lugar, todos pudieron ver el mundial con lo que les  mandamos .Las cosas fueron a una salita donde apenas cabían, por lo que hubo que repartirlas pronto. Yo estuve ahí y era terrible ver cómo vive esa gente, en pequeños ranchitos, donde el frio se cuela por todos lados .Organizaron una jornada para realizar la distribución, las mamás iban a buscar zapatos, ropa y todo aquello que necesitaran
¿Que se hizo con el dinero recaudado?
Con lo que quedó me pidieron que compre en Buenos Aires, una olla grande porque salía más barata, para hacer chocolate, locro etc. porque no tenían. Contacte a una persona conocida que trabaja con aluminio, le pedí un presupuesto y cuando le conté para donde era, nos la donó. En estos día la olla grande y el cucharon están viajando para allá. Muchas veces sentí que no sabía cómo manejar lo que había emprendido, pero soy una convencida que con amor y solidaridad, todo sale, tardará un poco más, habrá dificultades, pero se puede, cuando uno hace las cosas para bien, no puede fallar, lo comprobé varias veces. La gente sigue donando,  así que probablemente para el próximo invierno volvamos a hacerlo. Lo lindo de esto es que los que colaboraron vieron que todo llegó donde tenía que llegar, entonces confía y por eso sigue dando,
 Sobre todo porque sabe que la política no está detrás, no podría soportar que alguien estuviese usando esto, con otros fines que no fuera la solidaridad.





inseguridad - comerciantes


Hablamos Con Carlos Ledo que nos informó sobre la reunión que se llevó a cabo a mediados de agosto entre comerciantes, vecinos y autoridades de seguridad del municipio. -Nos contó que se pusieron sobre la mesa los últimos episodios que hubo en la zona. Prometieron que iban a pedir refuerzos para cuidarnos un poco más. Le pregunte al subsecretario de seguridad que pasaba con el proyecto para delimitar los cruces de la Av. Triunvirato, nos dijo que no estaba enterado de nada al respecto, resulto raro que no lo supiera porque en su momento nos dijeron que no se podía hacer porque no daba la Av. para hace un boulevard, por tamaño y fisonomía, entonces tenían proyectado hacer limitadores de velocidad, prometió hablarlo con el secretario Luciani. Los comerciantes y los del Foro de Seguridad desde hace mucho tiempo venimos bregando por ese proyecto. Hay muchos delitos de los cuales no estaba enterados porque no estan denunciados. Nosotros nos preguntamos qué otra cosa podría hacer un comerciante o un ciudadano común que denunciar, cansa denunciar  y que no se solucione el problema, la gente  termina por no hacerlo más, porque lo único que logra es perder tiempo y terminar más estresado que antes. Se hicieron muchísimas marchas por este tema y después terminamos siendo siempre los mismos cuatro gatos locos,  parecería  que tiene que morir alguien para que la gente salga a la calle. De todas maneras los pedidos están, las instituciones están haciendo lo pedidos formales. Con respecto a las cámaras, nos dijeron que están cambiando muchas, que la tormenta tiro abajo otras cuantas que estaban mal agarradas, sin embargo a algunos delincuentes los detuvieron por cámaras de los propios comerciantes. En realidad no nos llevamos nada en concreto, todo muy cordial, mucha gente, varias promesas, pero no mucho mas




jornada solidaria asi- bichito de luz




En una hermosa jornada solidaria ASI realizo un pizza party a beneficio del  merendero Bichito de luz" .Este comedor que funciona en Besares 2792 dentro del complejo habitacional Ejercito de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, está ubicado debajo del nudo 10 y desde hace 14 años, ayuda y brinda merienda y cena a muchos chicos y familias del complejo. Este abre sus puertas de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs, y concurren entre 110 y 120 chicos, de 2 a 14 años. El lugar les brinda contención y pequeñas actividades físicas como Futbol y Vóley. Nuestra gran familia ASI demostró una vez más que el amor todo lo puede. La gente que  se acercó a colaborar pudo disfrutar de unas riquísimas pizza servidas por nuestros jóvenes y compartir con ellos un divertido Show de canto y baile Se reunieron alimentos no perecederos, ropa, calzado, artículos de limpieza, muchísimas donaciones y lo más importante, la posibilidad de ayudar q quien más lo necesita. Así les explicaba a nuestros jóvenes especiales, y ellos en su infinito amor comprendían. Esta jornada fue una, forma de devolver a la comunidad una parte del amor que recibimos. Agradezco a todos los que trabajaron y colaboraron  para hacerlo posible y  a los jóvenes de ASI que son nuestra inspiración y el motor que nos impulsa cada día. Nos preguntaron porque hacíamos esta jornada, entonces les explique que  históricamente ASI  celebra el 26 de agosto, Día Mundial de la Solidaridad y desde hace dos años elegimos un hogar o un comedor de nuestro distrito y convocamos a  la comunidad a reunir alimentos, ropa, etc. para acercar a ese lugar, de esta manera nació nuestro Pizza Party Solidario. Este año conocimos a Daniel Benítez y su señora ellos nos contaron el trabajo que realizan en el comedor junto con los voluntarios que los ayudan. Pudimos apreciar con cuanta dedicación y amor realizan su labor solitaria a diario, desde hace 14 años y los elegimos para recibir las donaciones que recaudamos. Emocionado Daniel nos decía que, en tantos años fuimos los primeros que reconocimos su trabajo, y nos agradecía todo lo que había recibido, aunque aclarando  que lo más valioso de ese día, es que se llevaban el corazón lleno del amor que habían recibido de los jóvenes de ASI y que eso no tenía precio. Entre música diversión y mucha emoción recordando a nuestra querida Ana López y su legado, transcurrió la jornada  acompañados de queridos amigos y colaboradores  
Marisa Del Río - Presidenta de ASI



domingo, 3 de febrero de 2019

editorial


Hace más de medio siglo se ratificaron a nivel mundial los Derechos Universales del Niño. La mayoría de los países instituyeron un día para realizar una conmemoración, un día en que se celebra y reconoce a los chicos como futuro de la Sociedad. Sin embargo, nos preguntamos cual es el  futuro que puede tener un niño, cuando no puede gozar de derechos esenciales como la salud, la educación, la seguridad. Cuando vemos que cada vez hay más comedores, no solo en las escuelas, en donde el alimento debe ser proporcionado por el estado, sino en los barrios donde los comestibles se obtienen a través de donaciones de empresas y comercios y quienes están a cargo generalmente, gente humilde, tienen que hacer milagros para poder poner un plato de comida sobre la mesa y así poder alimentar a chicos que en algunos casos, solo recibirán ese único alimento. En nuestro país, el Día del Niño se festejará el 19 de agosto, esta fecha debería ser un buen momento para tener en cuenta cual es la realidad de muchos de nuestros niños  y es  el estado, quien debería ofrecerles la oportunidad de vivir plenamente esta etapa de sus vidas, con la simple decisión, de garantizar el cumplimiento de  las obligaciones firmadas en la Declaración de los derechos del niño, que fue incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Con los regalos se obtiene una sonrisa en la cara de un niño, lo que no es poco, pero respetando sus derechos y protegiéndolos se obtiene una persona adulta que puede lograr una vida digna




papa birama -en v..bosch

Hace un tiempo en una de las esquinas neurálgicas de Villa Bosch, frente a la estación, exactamente entre la perfumería y el bar Punto Roso, se instaló un joven Senegales vendiendo carteras y cadenas, aros y pulseras. Lebu, como se hace llamar, es parte del paisaje de nuestro barrio y por ese motivo nos acercamos a charlar con él para conocer sus orígenes y saber cómo arribó desde tan lejos a Villa Bosch y decidió hacer de nuestro barrio su lugar de trabajo. Su verdadero nombre es Papa Birama Seck, pero en argentina se hace llamar Lebu, porque en su país a todos aquellos que viven cerca del mar, se les dice lebu, (como en nuestro país a los que viven cerca del puerto, se los llama porteños). Lebu pertenece a la etnia Wolof, que representa al 35% de la población senegalesa. Generalmente son agricultores, comerciantes y profesan la religión musulmana. Dakar, capital de Senegal, donde nació, es una mezcla de pueblos y ciudades coloniales francesas, las calles llenas de polvo y repletas de gente vestida con ropas de colores. Los mercados de Dakar se caracterizan por ofrecer desde telas de brillantes colores hasta langostinos, camarones y todo tipo de hortalizas frescas, hay abundancia de vacas y corderos que, a veces son sacrificados en el momento mismo en la que el cliente los elige para su cena. Dakar es un muestreo de cocinas abiertas donde se sirven comidas baratas y también de puestos improvisados, de venta de grandes variedades de productos.
Los “Lebu” se dedican a la pesca marítima y habitan por lo general, la zona ubicada entre Dakar y la desembocadura del Río Salum.
Hablanos de tu vida en África.
Me crie en una familia donde había muchas mujeres y solo tres primos varones. Teníamos una casa enorme con nueve habitaciones abajo y nueve arriba y cuatro baños, en África las casas son muy grandes. Mi papa trabajó en un barco pesquero en donde ganó mucha plata y con eso compró la casa. Cuando yo cumplí tres años mi papá no trabajo más, alquilaba las habitaciones y con eso vivíamos. En la cultura musulmana el hombre puede tener hasta cuatro mujeres, mi papá tenía tres. Por esta razón tenía familia también de parte de él. Cuando falleció, tenía cuatro hermanas mujeres que eran hijas de mi papá, de tres matrimonios distintos y otras tres hermanas de parte de mi mamá, de otro matrimonio. Llegó un momento en que mi papá empezó a tener muchos problemas, se enojó con mi mamá, no le hablaba y no dejaba plata, entonces se separaron. Mi mamá se quedó sola en casa con mis hermanas afrontando los gastos, pagar la luz, el gas y se le hacía muy difícil sin un trabajo, porque en África no hay muchos empleos para mujeres. Yo dejé de ir a la escuela para ayudar a mi familia. Vivía cerca del mar y conseguí trabajo en un barco pesquero cuando tenía trece años, ahí realicé todo tipo de tareas pero específicamente, trabajaba debajo de la línea de flotación. Al regresar de mi primer viaje de pesca, pude ayudar a mi mamá, le di dinero para a que se ponga una verdulería, con eso y lo que yo ganaba nos íbamos arreglando, pero en mi pensamiento siempre giraba la idea de irme a otro país. Entonces separaba algo de dinero de lo que ganaba para poder viajar y sin que yo supiera, mi mamá, que sabía de mis deseos, hacia lo mismo que yo. Un día me pregunto ¿Vos querés irte? Y fue el puntapié inicial para empezar a tramitar el pasaporte. Lo que más me costó fue conseguir la Visa porque tenía que tener una cuenta bancaria, no se puede viajar a otro país sin dinero. Yo tenía para el pasaje y algo de plata en el bolsillo, pero como no conocía a nadie y tampoco conocía el idioma, debía tener esa cuenta.
¿Cómo viajaste?
Viaje en avión, pero primero decidí irme a Brasil, San Pablo. Sólo me quedé dos meses porque me pareció una ciudad hostil. El 19 de Octubre del 2011 llegué a Argentina, me instalé en un hotel de Once y salí a caminar. A las tres cuadras, me encontré con un paisano. Le hablé en el dialecto senegalés Wolof y lo saludé “asalamu alaykum” Que la paz sea sobre ti (es un saludo). Le digo que soy nuevo, que llegué ayer a la noche y que vivo en un Hotel en el Once, el me pregunta si tenía alguien que me conecte acá, y le contesto que en argentina no conocía a nadie, entonces me pregunta si tengo plata para comprar mercadería para poder vender, tenía siete mil pesos, los ahorros de mi mamá.
Mi paisano me ayudó a comprar y empecé a trabajar de vendedor ambulante. Vendía relojes, pulseras y cadenitas. Caminaba mucho pero no vendía casi nada porque no sabía el idioma y además me daba vergüenza ofrecer la mercadería, solo sabía los precios y si alguien se acercaba solo sabía decir ¿qué quiere?. A Los tres Meses me encuentro con mi primo que había venido antes y estaba casado con una argentina. Me Llevó a vivir a su casa en floresta. Más adelante  me fui a trabajar con un paisano  que tenía un  local en Morón, ahí  me enseñaron a atender a la gente, trabajaba de lunes a sábado con la “Colo”, mientras tomábamos mate, me enseñaba a hablar Castellano, antes me era imposible comunicarme con la gente pero con el tiempo pude ofrecer la mercadería, pude vender. Allí conocí a Betty que tiene un local en la zona, un gran ser humano, mi amiga. Ella me ayudó con la mercadería y en el verano me dio para mandarle plata a mi mamá. Esto me pasó a mí, pero no todos los que vinieron tuvieron la misma suerte.
¿Cómo se te ocurrió venir a Villa Bosch?
Betty me dijo que viniera a Bosch, me dijo que había mucha gente buena en Villa Bosch. Me vine un día y me presenté con Franca, la dueña del bar Punto  Rosso, que ahora es como mi mamá aquí en la Argentina, es una persona muy cálida. Ella me presentó a Tony de la perfumería, que también me ayudó mucho. Es un barrio que me gusta, donde trabajo tranquilo, pero si un día encuentro un buen trabajo no hago más la calle. Me gusta trabajar y quiero ganar mucha plata, porque siempre pienso en ayudar a mi familia.
¿Querés traer a tu familia a Argentina?
No, no la quiero traer, sino mandarle algo para allá, para que vivan mejor, mi familia es mi vida, son lo único que tengo y  los tengo lejos. No quiero traerlas, mis hermanas mayores están casadas, tienen su vida allá. La única que no tiene marido es la más chica, que tiene 18 años. Quiero devolverles un poco de lo que me dieron. Mi mama ahora está muy grande, tiene 72 años, que para África son muchos años, no es lo mismo que acá. La extraño mucho, espero poder ir a visitarla el año que viene. Hace siete años que no la veo, hablamos  por wasshap, pero no me sirve, la quiero ver, porque la vida es así, un día se murió y yo estando acá sin haberla podido ver, no quiero que me pase eso. Yo amo mucho a mi familia y decidí cuidarla  cuando mi papa murió.
¿Lo que vendes te alcanza  para vivir?
Más o menos, nada que ver como era antes, antes ganaba mucho, todo cambió ahora, se gana mucho menos, la vida esta dura, de ganar $1500 por día ahora se gana $200 a $400. Quisiera tener un local porque trabajar en la calle es muy duro. Si encuentro un buen trabajo me salgo de esto. Si pudiera trabajar en mi profesión, trabajar en un barco pesquero, es lo que se hacer, hasta trabajar en las redes. El trabajo de levantar pescado es lo que más me gusta y además deja mucho dinero, lo sé porque un primo está trabajando en España y un amigo en Uruguay y están muy bien. Igual Soy soltero, no tengo novia ni hijos, el 15 de noviembre cumplo 32 y me puedo arreglar solo, por eso necesito ayudar a los míos.