¿Como empezó con los abuelos?
Hace 13 años trabajo en el centro como instructora de gimnasia y 5 años que estoy con los abuelos. Cuando me enteré que la disciplina de Gimnasia aeróbica ingreso a los torneos, todos los años presenté un grupo y dos veces logramos llegar a la final. El primer año fueron las abuelas boxeadoras, era como una especie de exhibición de aerobic, en donde las abuelas realizaban un simulacro de boxeo, después presentamos otro grupo que hacia gimnasia con música playera, paraguas y porras, muy colorido y divertido, hasta ese momento, solo con mujeres, al año siguiente logramos que ingresen los hombres y ahí armamos una coreografía representando a Tina Turner y Rod Stewart. En el 2010 organizamos la muestra en base al mundial de futbol y en la competencia salimos segundos en el campeonato regional, así que no pudimos competir en Mar del Plata porque allí, solo van los que salen primeros, este año logramos ganar los torneos regionales y vamos a competir la final “en la feliz” con seis abuelos, que están seguros van a volver a Tres de Febrero con la medalla de oro.
¿Y con la Murga?
Este es el primer año en que competimos en esta categoría (murga), ganando el regional entre los municipios de Vicente López, San Isidro, Hurlinghan, San Martín, Tigre y San Fernando, lo que nos da la posibilidad de competir en la final que se realiza entre el 2 y el 8 de este mes.
¿Cuantos integrantes tiene la murga?
El grupo está integrado por 25 abuelos que obligatoriamente deben tener más de 60 años y residir en el partido. En esta oportunidad todos van a estar vestidos con trajes de animales, los varones serán monos y las mujeres, panteras y cebras, también una cacatúa y tres pasistas que son las que bailan con las plumas. La reina merece un párrafo aparte porque en realidad es Carlos Diez, uno de los integrantes del grupo de aerobic. Para que no haya competencia entre las damas, lo propusimos a Carlos que se prestó divertido como siempre. Los abuelos bailan y cantan, pero está reglamentado que quienes tocan los instrumentos deben ser personas más jóvenes, porque algunos necesitan de fuerza para ejecutarlos, por eso el municipio nos provee de los músicos que tocan bombo, redoblante, trompeta y zurdo y que nos acompañan en cada presentación. Cada uno debe encargarse de su vestuario, de los viajes y la estadía se ocupa la provincia.
¿Y la preparación física?
Casi todos ellos hacían algún tipo de actividad, gimnasia, caminatas, natación, muchos vienen de la colonia, además para la murga no tienen que tener grandes condiciones, no se necesita mucha preparación, no así con la gimnasia en donde es necesario un poco de elasticidad, que no tengan problemas con el movimiento, como podría tenerlo alguien que sufre de reuma.
-Ermelinda Flores es la maquilladora y la encargada de hacer el vestuario de los integrantes de la murga.” Todavía no tengo la edad, lamentablemente me faltan tres años para poder ingresar y competir, pero los sigo a todos lados y cuando puedo participo, hace dos años que estoy con ellos, me encanta el grupo, son muy unidos y sumamente divertidos, nos cuenta Nehia como le dicen sus amigos. – Muchos de los integrantes, usan este espacio como terapia, encontraron un lugar de contención, luego de quedarse solos. En ese sentido nos cuenta Pedro Oliva, “Soy de Villa Bosch, vivo cerca de Santos Vega y San Guillermo, hace tres años me quedé solo y buscando una alternativa para que la vida continué, empecé en el CeDem, primero con natación, después comencé a hacer gimnasia y ahí me encontré una familia, nunca imagine formar parte de una murga, pero me siento feliz de estar acá, le volví a encontrar el sabor a la vida.” Pascualina Natale, la cacatúa de la murga, es la más grande, tiene 82 años y un hablar que denota su procedencia italiana, desde siempre está en el centro deportivo, casi desde su fundación, es la socia Nº 5 y según sus compañeras campeona en todos los juegos, tejo, sapo y chinchón. Perdió a sus tres hijos y vive con su nuera, tiene cuatro nietos y una bisnieta de seis años, ellos no entendían que se pasara el día afuera con tanta gente más joven que ella, hasta que vinieron a ver lo que hacía y se emocionaron hasta las lágrimas. Ahora le preguntan ¿no tenes que ir al CeDem? , la comprendieron. Cristina Ruiz en octubre del año pasado a los 66 años comenzó a hacer acua gym, conoció a muchos en la pileta realizando esa actividad y cuando Adriana le comento que podía integrar la murga, le gusto enseguida porque la gimnasia que se hace al bailar le resultaba muy buena para su salud, “estar en el grupo es una experiencia maravillosa, siempre estamos muy unidos y Adriana es como una hija para mi” comenta emocionada Cristina. Los Mimosos del CeDem, posiblemente traigan la medalla dorada, pero si así no fuera, igual ganaron, por que nadie les quita la alegría que experimentan cada día cuando se reúnen a ensayar.