jueves, 10 de diciembre de 2015

editorial

Después de seis mandatos consecutivos, veinticuatro años como intendente de tres de febrero, el 25 de octubre Hugo Curto perdió las elecciones contra un periodista y escritor que hasta hace poco casi nadie conocía en el distrito y lo más sorprendente es que está en las antípodas de su pensamiento político. No alcanzaron las grandes obras preelectorales para que los vecinos volvieran a elegirlo. Es que un cuarto de siglo manejando los destinos del distrito es mucho tiempo y no es bueno para la democracia, como sucede en la mayoría de los municipios, la reelección ilimitada. Resulta raro imaginar como serán estos cuatro años con el ejecutivo en manos de otra gente, pero si Valenzuela cumple con lo prometido: fin de las elecciones indefinidas, mucha gestión, modernidad, mejorar la atención en salud y emergencias en el distrito, seguridad y servicios en todos los barrios, los votantes de tres de Febrero estarán satisfechos, porque esta elección puso al descubierto el descontento subyacente en el partido y la necesidad de la gente de encontrarse con algo diferente. 

instituto murialdo - la institución

El bosque de eucaliptos, la casona de la estación y su arco, el Pío XII y el Murialdo, todos estos nombres son marca registrada y le dan identidad a Villa Bosch. El Instituto Leonardo Murialdo este mes de noviembre, cumple 50 años con la educación, dado que en el año1965 se crea la Escuela Secundaria Industrial con una matricula inicial de sesenta y seis alumnos, lo que parece increíble, mirándolo desde hoy. El primer director de la escuela técnica fue el Sacerdote José Manzano.
Nos recibe el profesor Oscar Gatica quien es el regente del Instituto Murialdo y está a cargo del ciclo superior del turno mañana y además es docente en el área de electrónica.
¿Como llegó la Congregación  una Villa Bosch?
En el año 1944 la hija del Dr. José María Bosch, dueño de estas tierras, hizo construir en una de las manzanas de su  propiedad, una capilla en honor a su padre, la misma fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora Del Carmen. Debido al conocimiento que la Sra. Bosch tenía con el Cardenal Copello, éste
le aconsejo ofrecer la capilla a los padres Josefinos de Murialdo, a quienes el Cardenal conocía por su labor en Villa Soldati, lugar en donde se instalaron las primeras comunidades Josefinas. Fue así como en los terrenos donados, no solo se construyo la primera capilla, sino que a su alrededor se fueron edificando las escuelas y la biblioteca, posteriormente, el gimnasio y una pileta que funcionó durante mucho tiempo. Hoy toda la actividad física se hace en Manzanares donde esta el seminario.
¿Cuáles fueron los comienzos del Instituto?
La primera escuela secundaria comenzó a funcionar bajo la modalidad de perito mercantil en 1958 con la dirección del Padre Tarcisio, cuatro años más tarde el colegio pasa a depender del Consejo Nacional de Educación  y se inaugura el nuevo edificio para el comercial.
¿Como decidieron crear una escuela industrial?
El padre Tarcisio Montanari Lughi sacerdote de la comunidad de Josefinos de Murialdo, fue el promotor, el que impulso la creación de la escuela. Junto a su hermano el padre Serafín Montanari Lughi que también era docente decidieron generar algo que estuviese relacionado directamente con el trabajo, que los chicos tuviesen una formación técnica, entonces se contactaron con profesionales y organizaron una escuela con especialidad en Electrónica, así fue durante los primeros años,  salían con el titulo de técnicos en telecomunicaciones, eso implicó un proceso de inversión en equipamiento y de edificación de talleres, El se preocupaba en conseguir los profesores, se encargaba de todo lo que tenía que ver con escuela técnica y nosotros los alumnos ayudábamos en las obras, sobre todo los ex alumnos, que los fines de semana, nos acercábamos para ayudar a construir la escuela. Los talleres se hicieron en la planta baja y arriba las aulas. Mientras se iba construyendo el Instituto, se iba terminando la iglesia. Lentamente se fueron agregando oficios, carpintería, hojalatería, herrería, todos con una rápida salida laboral, todo esto era parte del plan de estudios del CONET. Gradualmente se adquirieron herramientas y maquinarias y se incorporaron profesores en esas áreas. La aceptación de la comunidad fue muy importante, muchas empresas de la zona colaboraron con donaciones y fue así como fue creciendo la edificación. Con el traspaso de la Nación a las Provincias cambio el sistema educativo y se incorporaron otras especialidades, además de  Electrónica, se paso a tener Informática, Industria de Procesos, que después se transformo en Química, Gestión Comercial (administración) y Humanidades pasó a ser Multimedios (Periodismo o Comunicaciones). Actualmente tenemos cinco especialidades. Primero, segundo y tercer año son los ciclos básicos para todos y luego el ciclo superior es orientado a una especialidad  concreta. Hasta el año 1981  era el Instituto Técnico Pío XII, a partir de ese año se llama Instituto Leonardo Murialdo porque la escuela secundaria era una sola, pero parecían dos escuelas separadas, por eso el cambio. En mi época de alumno, los directores eran sacerdotes, pero en un momento determinado se decide nombrar un director laico el primero fue el arquitecto Tufaro ex alumno de la escuela
¿Siempre los profesores son ex alumnos?
Generalmente si, el alumno forja un vinculo muy afectivo con la escuela. El punto central es generar una relación de apego, de afecto a la institución, desde los profesores a los directivos, es decir yo quiero a esta escuela porque la siento mía, uno no solo se encariña con la gente sino con las cosas, es como estar en casa  e intentamos que los alumnos vivan de esta manera, que sientan una pertenencia, que hagan las cosas con compromiso y sobre todo que no sean solo un numero en una planilla. En mi caso llevo 27 años como profesor, muchos años de mi vida en la escuela, suelo llevar en el saco un pin con el escudo del Murialdo, es así como  me encuentro con gente que ha estudiado acá y se siente parte, siempre recordando la técnica con mucho cariño. Todos los años hacemos una exposición de los trabajos hechos por nuestros alumnos, es una tradición de la escuela técnica y ahora están todos integrados, la primaria, la secundaria y la nocturna de adultos, más que un evento académico es un evento social, se acercan familiares, amigos, ex alumnos. Es muy agradable ver los vínculos afectivos que se van tejiendo alrededor
-Algún ex alumno que recuerde, que sea conocido mediáticamente-
Hay muchos ex alumnos destacados, algunos en Física que están trabajando en la Comisión de Energía Atómica, otros se fueron a Europa y son muy reconocidos, como Pablo Milore que es profesor de tango y folklore, vive en Madrid y hace giras por todo el mundo, Adrián Dimeo que en Movistar es la máxima autoridad, también un actor Gustavo Bonfigli que trabajó muchos años en teatro e hizo algunas cosas en cine, en fin son muchos los que han logrado destacarse.
¿Actualmente es sencillo ingresar al Instituto?
Son más quienes quieren ingresar que las vacantes disponibles, por eso la prioridad es para los hijos del personal, de ex alumnos o hermanos de ex alumnos. Lamentablemente no tenemos lugar físico para seguir creciendo y así recibir más alumnado.
-Una reflexión para el final-
Creo que la idea inicial de crear una escuela técnica fue muy beneficiosa, fundamentalmente por el aporte a la madurez, que hace en los chicos. La formación técnica implica un año adicional, una carga horaria mas fuerte, pero estoy convencido que esos chicos cuando se incorporan al mundo del trabajo lo hacen con una experiencia distinta. Inculcamos a nuestros alumnos la solidaridad para con el prójimo, y eso se ve en todas las misiones que parten desde la escuela hacia las zonas mas humildes del país y no solo misionan los que aún están en la escuela, sino que muchas veces quienes cumplen estas funciones solidarias son los ex alumnos, lo que nos hace ver que no hicimos mal nuestro trabajo.


ciudad jardin corre- maraton afalp


Hablamos con Jorge Álvarez, quien es el Director de Deportes del Club AFALP, para interiorizarnos sobre la maratón que se está organizando para el 29 de noviembre en Ciudad Jardín del Palomar. Este evento se realiza sin interrupción desde el año 1991.
¿Con qué objetivos el Club AFALP organiza este evento deportivo?
Desde hace varios años el objetivo es realizar una fiesta deportiva que recorra las calles del barrio y participen los deportistas de nuestra Institución, los alumnos de las escuelas de la zona, vecinos y todos los que quieran pasar un muy buen momento en un ambiente cálido. Todos los que participan, al margen del resultado, se sienten contenidos y rodeados de gente con muy buena onda, siempre brindamos a los participantes calidez humana. La carrera la llevamos adelante personas que queremos mucho a nuestro club, nos duele cuando algo sale mal porque le ponemos sentimiento, me estoy refiriendo a todos, personal del guardarropas, administrativas, recepción, maestranza, profesores, alumnos del profesorado, dirigentes, socios, amigos, afectos. Ahí está el secreto. Más allá de ir siempre en la búsqueda de realizar la mejor carrera desde lo técnico, nuestro equipo de trabajo está basado en el sentimiento hacia AFALP y también entre todas las personas que lo conformamos.
¿Cuáles son las expectativas sobre esta nueva maratón?
Queremos que la maratón se transforme en una fiesta deportiva por las calles de Ciudad Jardín. Este año la carrera tiene como anhelo posicionarse en el barrio y alrededores, desde la comunicación con las nuevas herramientas de estos tiempos: Facebook, página Web, Twitter, gráfica, radio y todas las estrategias posibles para que este evento sea no sólo deportivo, sino también una fiesta por las calles arboladas de nuestro barrio. Quisiera recordar al profesor Alberto Cavalli, que ya no está entre nosotros y a quien recuerdo como ejemplo de profesional y de persona, fue uno de los iniciadores de estos eventos, cuyos objetivos fueron cambiando, a veces se necesitaban fondos para una disciplina, otras veces eran fines solidarios, como recaudar con la inscripción, alimentos no perecederos, que luego se repartían a los comedores de las escuelas más necesitadas.
¿Qué balance puede hacer de estos meses de 2015 en materia deportiva? AFALP es una institución que tiene como política deportiva la participación sobre el rendimiento. Creemos que en la evolución individual trasladada al equipo están los sueños de cada uno. Ya sea en un campeonato ganado o pasar del fondo de la tabla a la mitad. También en lograr un récord nacional o aprender a nadar, lograr un ascenso o evitar un descenso. Ver al grupo unido para seguir luchando. Creemos en inculcar valores en cada uno de nuestros deportistas, más allá del logro en el rendimiento deportivo que nos pone contentos, pero sobre todo valoramos la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso porque esos son los pilares en los que nos apoyamos para mejorar, evolucionar y crecer. Teniendo en cuenta esos conceptos mi balance es muy bueno y desde acá les hago llegar nuestras felicitaciones a todos los que lucharon durante este 2015 para mejorar, pudiendo haberlo logrado o no, pero sin bajar los brazos.
¿Cuándo abre la inscripción a la Colonia de Verano 2015-2016 en el Club AFALP?
 Nuestra colonia es el comienzo de ese camino que muchos tomaron para llegar a los diferentes deportes dentro de AFALP. Nuestros pilares son: seguridad, diversión y aprendizaje con el juego como eje. Esto generó que año tras año la inscripción sea multitudinaria. Es sin duda un proyecto sumamente exitoso y el motor que inicia a muchos de nuestros niños en las escuelas deportivas, en el Club de Niños, en la Escuela de Orientación Deportiva, en los deportes federados y no federados. La inscripción con exclusividad para los socios estará abierta desde el martes 3 de noviembre hasta el viernes 27 del mismo mes. A partir del jueves 3 de diciembre abrimos la inscripción para los no socios y se reabre para los socios.












de todo un poco - pinturas de kevin

En nuestro número de mayo de este año publicamos una nota sobre Kevin Martin, joven vecino de Villa Bosch, quien a raíz de un accidente de tránsito casi pierde la vida en Mar del Plata. Kevin se moviliza en silla de ruedas, no puede hablar, ni moverse, pero entre otras cosas y con un solo dedo puede pintar. Entre sus sueños figura poder viajar a Suecia para comenzar un tratamiento que le permita solucionar en lo posible, sus problemas motrices. Alberto Arregui, titular del Taller de Arte Madre Atómica, ayudo a Kevin a exponer sus obras y a pocos días de cerrar su exposición, nos informan que Kevin logró vender veinte pinturas. Nuestras Felicitaciones a Kevin por sus logros y a Alberto por su compromiso en esta obra
Taller Madre Atómica
El Taller de Arte Público, Madre Atómica, funciona libre, simultánea y gratuitamente, en el Centro de Jubilados El Refugio (ubicado en el bosque de eucaliptos de Villa Bosch ) todos los sábados de 9,30 a 12 hs. Para concurrir solo deben solicitar una entrevista al 4844-2620 / 4758-3610
Orquesta Sinfónica Municipal
El 14 de noviembre a la 19,30hs, se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal en el Cine Teatro Paramount de Caseros, ubicado en Tres de Febrero 2561.En esta oportunidad Interpretará obras de F. Schubert y Rossini, con Lucia Calmet como solista de  clarinete. La entrada es libre y gratuita
Escuela de Música
Está abierta la inscripción para el ciclo 2016 en la escuela coral y de música de Tres de Febrero, ubicada en Larralde 1990 Caseros, Tel: 4734-6703. Pueden inscribirse niños de 6 a 8 años solo para el Coro infantil y a partir de los 9 años ya pueden cursar las siguientes carreras: Violín, Flauta Traversa, Clarinete, Piano, Guitarra, Saxo, Canto y Violoncello. Los menores deben llevar para inscribirse 2 fotos carnet, fotocopia de DNI. Fotocopia de DNI del padre o tutor y fotocopia de la partida de nacimiento y los mayores 2 fotos carnet y fotocopia del DNI


el nene- bodas de oro

El nene, así lo llamaban por los años 60 cuando a los 13 años, ingreso a la empresa. Alberto Domingo Guido, comenzó a trabajar como se acostumbraba en esos años al terminar la escuela primaria, para ayudar a su familia. Por aquellos años, se vendía soda de vidrio en cajones de madera, Los repartos salían a carro y caballo y era el, quien se encargaba de la caballeriza, del cuidado de los animales. Con el tiempo dejo su labor en el establo y comenzó con el reparto, había que cargar hasta 150 cajones de vidrio por día, un trabajo  muy sacrificado. El primero de Noviembre del 2015, cumplió 50 años de trabajo ininterrumpido en nuestra empresa. 50 AÑOS de experiencias, cinco décadas de caminos construidos, de amigos ganados. Muchos años recorridos juntos, colmados de vivencias. Son tantos los recuerdos y anécdotas en todo este tiempo que se agolpan en nuestra memoria. Recorrió a diario, cada hogar de su barrio, Villa Bosch, también de Billinghurts, Villa Libertad…en todos lados dejó una huella, la marcó con su sonrisa, respeto, calidez y voluntad, y todos lo reconocen. Logro tanta confianza con sus clientes que hasta le dejaban la llave cuando se iban de vacaciones. Algunos son la tercera generación de familias completas que aun hoy cuentan con su servicio y lo llenan de regalos para fin de año. Nosotros lo queremos por sus valores y compañerismo y queremos que sepa, el “nene”, como le decimos cariñosamente, que es una gran persona, así lo sentimos quienes lo conocemos y respetamos.
Sodería la Primera de Villa Bosch, clientes y compañeros, queremos desearte Felices Bodas de Oro, querido “nene” ,por 50 años de trabajo junto a nosotros