La
Chilinga es una escuela popular de percusión que se dedica al estudio,
investigación y ejecución de diferentes ritmos afro americanos. Una sede de
esta agrupación se instaló hace algunos meses en el bosque de eucaliptos. Sin
embargo desde hace muchos años el ritmo de sus tambores se escucha en la zona,
porque en 1995 en la esquina de Libertad y Palazzo de Ciudad Jardín del
Palomar, nació una de las escuelas de percusión más importantes del país.
Daniel
Buira, baterista, ex integrante de Los Piojos, es el Director general de la
escuela y quien nos recibe para contarnos la historia.
¿Cuando
y porque se creo La Chilinga?
Se creó
hace 21 años. Yo en ese tiempo tocaba en Los Piojos y estaba viajando mucho por
Latinoamérica y Europa, me daba cuenta que en la argentina no había tambores y
entendía que debía crear algo con ese instrumento. Empecé a investigar y me di
cuenta que tampoco había muchos negros. Para
el 1900 la raza negra que vivía en nuestro país emigro a otros lados, lo que
hizo desaparecer sus costumbres y la fuerte actividad rítmica de esa raza, en
cambio en Uruguay en donde aún hoy viven muchos negros, se siguen manteniendo entre
otras, la tradición de la batucada. Las
famosas “llamadas” de Montevideo, Colonia, etc. son un éxito porque participan
todos, los integrantes de una familia, el amigo, el vecino, es un lugar común
donde poder expresarse. Estando en Bahía, Brasil, le pedi a un Bahiano que
hiciera nuestro famoso olé ,olé, olé… pasado a tambores por supuesto, se me
reía, pero cuando lo intentó se dio cuenta que no podía, que lo hacía muy
rápido, no lo hacía a nuestro estilo. Ellos están más cerca de los africanos.
Ahí confirmé que teníamos un ritmo propio, que en cada lugar caminamos,
hablamos, nos movemos con un ritmo especial, distinto a otros. Fue en ese
momento cuando me propuse armar algo y salió La Chilinga.
¿Quién
creo el ritmo de La Chilinga?
Estoy en
la búsqueda, hasta ahora no me animo a decirlo, te puedo decir que en el tema
de los piojos “verano del 92” arme algo mezclando tango, milonga y murga y
salió ese ritmo nuevo, fue en la época del “Matador” de los Fabulosos Cadillac,
ese tema tiene aire brasilero. Lo
nuestro fue algo nuevo, espontaneo, se hizo como iba saliendo, ritmo argentino.
¿Dónde
comenzó La Chilinga?
Comenzó en
Ciudad Jardín, una casa en la que yo vivía, había alumnos en todas las
habitaciones, en pasillos y en cada rincón que estuviera libre. Luego, entre el
año 95 y 97, cuando ya el lugar no alcanzaba nos mudamos al correo que tenía un espacio al aire libre,
después nos fuimos a “Arte y vida” allí estuvimos un año y hasta hace tres años
funcionabamos arriba de la heladería “Capri” en Martín Coronado. Hoy estamos en Palomar, Saavedra, Florencio
Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Club Afalp, Calamuchita (Córdoba) y Villa
Bosch. En Calamuchita porque un chilingo se fue a vivir allá y entonces abrimos
una escuela
¿Que
ritmos se pueden aprender?
Todos
los ritmos afro americanos( candombe, samba, rumba, marcha camión y otros
ritmos creados y compuestos por la escuela, tuvimos mucho cuidado en tocar
nuestros ritmos, porque si a un alumno le queremos hacer tocar un sonido brasilero,
le va a costar más que si toca algo nuestro, por eso en la primera clase les
decimos a los alumnos, que se van a ir tocando un ritmo netamente argentino, basado
en temas populares.
-Sabemos
de su movida ideológica, ¿Responden a algún partido político?
Nunca lo
hicimos, tenemos muchos alumnos y tienen libertad de pensamiento. Son más de
1000 permanentes en todas las sedes y siempre hay quien piensa diferente a
otros. Coincidimos en los derechos humanos pero cuidamos los proyectos
culturales sin estar involucrados en un partido político, no queremos ser
dependientes de un gobierno, de convenios, ni de dinero, nunca le pedimos
subsidios a nadie. Tengo una buena relación con Teresa Parodi la ex Ministro de
Cultura y sin embargo nunca le pedí un subsidio.
¿Qué
político fue quien más se acercó?
Creo que
nadie, quizá Juan Cabandie, pero no demasiado. También Carlos Pissani que fue
Subsecretario de Derechos Humanos desde la Agrupación Hijos, pero nunca nos
pidieron nada especial. Juan Cabandié
nos cedió por 20 años el espacio de Saavedra, considero que nos correspondía,
es parte de su laburo y el de Palomar, nos los prestó por 10 años Sabatella,
los dos eran lugares abandonados y nosotros los pusimos en valor, el de Palomar
estaba destruido, era un ex centro de salud donde tuve que invertir unos
cuantos pesos, siempre es preferible que haya gente adentro manteniendo el
lugar. Quizá me olvide de alguien, pero creo que no hay otro.
-Contame
un poco del compromiso de ustedes con los Derechos Humanos-
Nosotros
siempre apoyamos todo aquello que tenga que ver con los Derechos Humanos.
Empezamos con la agrupación Hijos. Participamos de muchos reclamos sociales,
también con Abuelas y Madres. La gente que se acerca a la chilinga sabe de
nuestro compromiso, no viene equivocado. Nos presentamos en
infantes, escuelas públicas, Hospitales, por supuesto sin fines de
lucro. Para el Bicentenario de la Independencia, el 9 de Julio participaremos
en unos 6 colegios en Villa Bosch entre ellos en la secundaria Nº 19, desde donde nos enviaron una carta
hermosa. Nos invitan también, de las escuelas privadas, alli cobramos un cachet
muy bajo, es más que nada para el seguro. A veces nos cuesta ir por una
cuestión de tiempo, porque nuestra gente trabaja en horario escolar, pero hacen
el esfuerzo por llegar.
-Ahora
abrieron una sede en Villa Bosch-. ¿Como
lo ves?
A mi
Bosch me pareció siempre un lugar muy particular porque hay una movida cultural
muy fuerte. Creo que Villa Bosch va a ser tremendo, está muy cerca de Palomar y
Coronado y es algo para toda la comunidad, porque ese predio lo van a poder
usar todos. Para agosto tenemos previsto hacer “Festilingo” un festival, donde van a venir todos los
nenes, de todas las sedes de La chilinga, “Los Chilinguitos”, ese día se va a
juntar ropa, juguetes y alimentos no perecederos, que se van a donar a lugares donde sean
necesarios, entre ellos, la cárcel de mujeres de Ezeiza. Además tenemos pensado
organizar una biblioteca y me encantaría
que si alguien quiere festejar su cumpleaños en
ese lugar lo pueda hacer, sin tener que pagar nada por el espacio, por
supuesto, lo que sea accesorio como peloteros, comida, vajilla, etc. si será a
cuenta de la gente, lo mismo que un empleado de limpieza.
¿Quien
dirige la actividad en Villa Bosch?
Por
ahora hay coordinadores, si bien estamos nosotros con los tambores, la idea es
que haya actividad artística todos los días, la estamos armando. No queremos
que entre nadie con otros fines, queremos que sea una actividad sana. Le
abrimos las puertas al barrio para todo aquel que quiera hacer arte. Volviendo
al tema de los cumpleaños (a mi hijo se lo voy a festejar ahí), vamos a armar
una canchita de futbol, se va a dar una
clase de tambores, dibujo artístico, queremos que haya un metegol en lugar de
una play. Invitamos a los artista de villa Bosch, a que se acerquen a este
espacio.
¿Hay
alguna edad límite para ingresar a la escuela?
No, se
puede empezar a los 4 años hasta los 90. El 95% de los alumnos no quieren hacer
una carrera profesional, vienen a buscar un lugar de integración social y
cultural, un lugar donde pasarla bien, un lugar diferente a la rutina diaria,
donde terminas hablando de arte arriba de un escenario, donde muchísimas veces,
papa, mama, hijos y hasta nietos, están juntos arriba de un escenario. Es un
sueño que para muchos se convierte en realidad. Un día junte a toda una familia
y les dije, ahora toquen ustedes solitos. No sabes la emoción de ésta gente.
También hay otros que se han conocido en la chilinga, formaron pareja, tuvieron
un hijo y este ahora está tocando en La Chilinguita.
¿Qué
proyectos hay a futuro?
Ahora
vienen las muestras, son como 50 grupos, cada uno en su sede. No en Palomar por
las bajas temperaturas. Nos juntamos en Saavedra que está bajo techo. El 8, 9 y
10 de julio en Saavedra. El 15 y 16 de julio en Lomas de Zamora. El 6 y 7 de agosto en Florencio Varela y Quilmes.
Ell 21 de agosto el Festilingo en Villa Bosch, que es el día en que
cierran las muestras y va a funcionar un feria artesanal de los Chilingos, que
exponen sus trabajos.
-Por
último contame con que artistas populares grabaron como invitados-
Grabamos
con Mercedes Sosa, Los Piojos, Calle 13, Peteco Carabajal, Pedro Aznar,
Vicentico, Diego Torres y algunos más.
¿Cual es
tu sentimiento con La Chilinga?
Podría
tener 20 alumnos personales y vivir de eso, pero la escuela es mi pasión y no
podría dejarla
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