martes, 29 de octubre de 2013

editorial

Desde el año 2010 dejó de conmemorarse, bajo el nombre “día de la raza”  la fecha del 12 de octubre, para pasar a denominarse Día del respeto a la diversidad cultural. De esta manera se promueve un día de reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios. Adherimos a la fecha, compartiendo un fragmento del libro “Memorias de Fuego” de Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo.
“Colón…Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada y a golpes de espada derriba unos ramajes. Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta. Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena. …”










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.