lunes, 23 de septiembre de 2013

Ciento tres años - Leonida Roggi

 El 2 de agosto hubo festejo en un hogar de ancianos de Villa Bosch, es que Leonida Roggi cumplió nada menos que 103 años.
Esta boschense por adopción, nació en 1910, en la chacra que sus padres, inmigrantes italianos que (el papa de Toscana y la mamá de Piamonte) tenían en Zárate. A los 16 años se casó y se fue de la casa de sus padres, a vivir a Capilla del Señor donde nacieron sus hijos y posteriormente a Buenos Aires, cerca de La Boca. “Nunca viví acá hasta ahora, pero venia muy seguido, porque aquí tengo familia, mi hija y mi nieta” nos cuenta Leonida y agrega “Hace un año y medio estoy en Villa Bosch, en el hogar”.
¿Como fue su vida?
Tuve y tengo una linda vida, muchos recuerdos, cuando era una nena allá en Zárate, iba al colegio montada en un caballo  y de grande trabajé en el Circulo Militar como anfitriona de eventos, era una época en que era imprescindible vestir de saco y corbata para poder entrar. Conocí mucha gente, diputados, senadores en ese trabajo y ese conocimiento me hizo estar muy relacionada y muy informada. “Leonida hace curaciones y tira las cartas” dice Nahuel el director del geriátrico.
-Cuéntenos-
“A los 14 años se me apareció Jesús y unos años después, de paseo en Villa María, Córdoba, se me apareció la Virgen María, después de esas apariciones tuve la necesidad de curar, de ayudar a la gente” nos cuenta la cumpleañera, pero aclara que cura con palabras y que como no es médica, cuando no puede ayudar, le dice a la gente que vaya al medico. Tiene cerca de 100 clientes que la llaman y la vienen a ver, algunos la llaman del exterior.” Hace muchos años fui a aprender a tirar las cartas, en esa época nos seguía la policía, estaba prohibido, hoy es algo común, ¡como cambio el mundo!” afirma. “Ahora los ojos no me responden, por eso no puedo interpretar las cartas” nos cuenta
¿Como festejó su cumpleaños?
Me trajeron un coro hermoso, que animó la fiesta, vino mi familia, lo pasé muy lindo, igual quiero contar que yo nací ocho días antes, porque mi papá, como pasaba antiguamente, me anoto tarde, por eso lo festejo el 2 de Agosto.
¿Como está compuesta su familia?

Una hija que vive en Bosch de ochenta y siete años, cuatro nietos de cerca de sesenta, seis biznietos y seis tataranietas de entre uno y once años. Ida como le dicen sus amigos y su familia, vive feliz, se siente cuidada y acompañada y adopto a Nahuel, el dueño del hogar donde vive, como al hijo que perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.