La provincia de Buenos Aires cuenta con 212
centros de actividades infantiles y 330 centros de actividades juveniles que
funcionan durante la semana y los sábados articulando con las escuelas
primarias y secundarias, con el objetivo de acompañar las trayectorias
escolares de niños, adolescentes y jóvenes, ampliar el horizonte cultural y
fortalecer los lazos entre escuela y comunidad. Los centros cuentan con
coordinadores, maestros comunitarios, asistentes socioeducativos y talleristas,
que realizan distintas actividades relacionadas con el arte, la ciencia, el
deporte y la comunicación, entre otras. En nuestro barrio, más precisamente en
la escuela Nº 24 que está ubicada en Santos Vega 6920, funciona un CAI (Centro
de actividades infantiles). Hablamos con su coordinadora Paula Cala quien nos
cuenta cómo funciona y cuál es la tarea que desempeñan en estos centros.
¿Cómo es la actividad en el CAI?
Durante la semana se acerca a la escuela una
maestra comunitaria que colabora con la maestra dentro del aula, de acuerdo a
lo que le soliciten o en algún proyecto que baje la directora de la escuela.
Los sábados es cuando funciona el CAI, estoy yo que doy apoyo escolar y dos
talleristas, uno que da taller de deporte Brandon Montenegro y la maestra
comunitaria Karina Alegre, que actúa como tallerista y enseña cocina.
¿Los chicos que concurren los sábados
pertenecen a la escuela?
Es para ellos, pero también para todos los
chicos del barrio que quieran concurrir, en realidad está abierta para todos
los chicos de 6 a 12 aunque no sean de Bosch, no importa el lugar donde
residan.
¿Cómo publicitan este lugar para quienes no son
alumnos de la escuela?
Hay muchos papas que no están enterados de que
existe este Centro. Aquí enfrente hay un comercio en donde nos dijeron que veían
entrar chicos a la escuela los sábados, pero no entendían para qué. Por eso
comenzamos a volantear.
¿Cuánto hace que comenzó esta actividad en la
escuela?
Sé que funciona desde el año pasado pero había
otra coordinación. Yo estoy desde mayo de este año. Soy docente de Jardín y
Primaria y este es el 4to año que trabajo para la Provincia de Buenos Aires.
Estos Centros, tanto los infantiles (escuela primaria) como los juveniles (escuela secundaria)
dependen de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.
¿Estos Centros funcionan como contención para
los chicos?
Aquí no funciona ningún gabinete pedagógico,
eso está en la escuela de lunes a viernes, pero por nuestra función como
docentes siempre estamos listos para contener al niño que lo necesite. La
función es que no estén en la calle y hagan alguna actividad, eso por sí mismo
contiene.
-Cuénteme sobre los talleres-
Ni bien ingresan comienzan con la actividad
deportiva porque los chicos llegan con mucha energía. Todos los sábados el
profesor cambia la actividad, algunos
días hacen gimnasia, otros vóley o Hándbol, hay un aro de básquet y
también juegan al futbol, dado que ahora las chicas también se prenden. Por
suerte existe un buen vínculo con el profesor de educación física. Otras veces
hay talleres de artística, dibujo, pintura, donde están confeccionando unas máscaras
con esqueleto de plástico, reciclando botellas descartables que se utilizaran
para un evento programado. Estas creaciones se utilizan luego en la escuela,
ahora estamos proyectando un dinosaurio, la idea es complementar los sábados,
lo que se hace de lunes a viernes en forma recreativa. En el taller de cocina, generalmente
se les pido a los chicos que colaboren trayendo harina, huevos, aceite, lo que
puedan. No se los obliga con nada, todo es voluntario. La provincia debería
depositar el subsidio en la cuenta de la escuela y la escuela realizar la
distribución de esa partida de la cual un porcentaje es para el CAI, pero por
ahora no hemos recibido nada. Casi todos los insumos salen de nuestros
bolsillos porque los chicos traen lo que pueden y a veces no pueden.
¿Los chicos comen en la escuela?
Sí, tenemos una auxiliar, Noemí Tala, que
prepara los desayunos para los chicos y ellos a su vez elaboran en el taller de
cocina su propia producción. La receta es copiada en el pizarrón y de acuerdo a
ella se preparan los alimentos que van a comer en el almuerzo, lo que sobra lo
llevan a su casa. .A veces no hay recursos, ahora llegaron 2 cajas con
mercadería enviadas por la Provincia, por lo que estamos un poco más
abastecidos, llego leche en polvo, cacao, galletitas dulces y saladas, té, cereales y sobres de jugos.
¿Las familias acompañan este proyecto?
En su gran mayoría acompañan, hay papas que
están presentes y otros a quienes no les conocemos las caras, porque los chicos
en general vienen solos. El Centro abre a las 9Hs y 8,30Hs ya hay niños
esperando afuera. Ellos mismos crearon la frase que distingue a este proyecto
“Disfrutamos aprendiendo” vienen con todas las ganas
¿Cuántos chicos vienen?
Alrededor de 15 aunque no siempre vienen todos,
si hace mucho frío o llueve vienen menos. Hay CAI mucho más numerosos pero por
supuesto tienen más personal, nosotros no podríamos con muchos chicos y el
personal que tenemos. En todo lo que tiene que ver con las escuelas, por
ejemplo, una salida didáctica, por cada cinco niños debe haber un adulto, es
decir que en caso que tengamos un incremento de alumnos, deberemos pedirle a la
Provincia más personal.
¿Cómo fue su incorporación, es por inscripción,
por puntaje?
Quedé conectada por mi trabajo anterior, yo me
ocupaba de recorrer las escuelas secundarias para consiguiendo subvenciones
para las necesidades de cada escuela. Cada colegio tiene una cuenta bancaria en
donde la Provincia deposita un importe de dinero que le sirve a las escuelas
para comprar insumos para educación física
y artística. Mi coordinadora en esa actividad me pregunto si estaba
interesada en el proyecto de los CAI y acepté. Así empecé a ocuparme de esta
actividad.
¿Quién es la persona que coordina los CAI de
Tres de Febrero?
El coordinador pedagógico es Ángel Russo, después
cada municipio tiene un coordinador distrital y luego quien coordina todos los
distritos de la Provincia. ¿Qué necesidades tiene el CAI?
Muchas, para el taller de deportes,
necesitamos, conos, aros, pelotas, el mes pasado la remisería de enfrente nos
donó pelotas, pero siempre vienen bien y para el taller de cocina, todos los
productos base, harina, azúcar, aceite. Algunas cosas debemos comprarlas
nosotros, porque no tenemos heladera
También trabajamos mucho la parte
artística y para eso necesitamos,
pinceles, pinturas, acuarelas, lápices, papel glasé, papel para dibujar,
cartulinas etc.
Gordi esto habría que ponerlo en un recuadro separado de la
nota porque no lo dice la entrevistada y aunque es verdad no quiere figurar
diciendolo
Era nuestra intención conocer cómo funcionan estos
Centros y el nivel de compromiso de
quienes trabajan en ellos, dado que tenemos información a través de las redes
sociales y de comunicados de los sindicatos docentes que la Provincia adeuda
sueldos, en algunos casos, desde hace 7 meses. A principios del año se hablaba
del posible vaciamiento de este programa, argumento que fue negado rotundamente
por el Ministro de Educación Esteban Bullrich. ¿Pero cuanto tiempo pueden subsistir,
si no envían regularmente las partidas necesarias para que funcionen
correctamente incluyendo los sueldos de quienes prestan servicios allí
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