jueves, 10 de mayo de 2018

En defensa - isla verde


En los terrenos linderos a la Fuerza  Aérea del Palomar se encuentra un predio de cerca de 200 hectáreas que  desde hace 5 años un grupo de vecinos intenta convertir en Reserva Natural, objetivo que se les ha complicado con la instalación del nuevo Aeropuerto del Palomar. Hablamos con uno de los socios fundadores de la Organización Isla Verde, Nahuel Franco Martínez.
¿Cuándo se formó “Isla Verde”  y quienes la integran?  

Nuestra agrupación está conformada por naturalistas y ambientalistas y por estudiantes y profesionales de diferentes áreas, licenciados en ambiente, jardinería, psicólogos, biólogos, ingenieros, médicos. Nos empezamos a organizar a mediados del 2013 ya que los vecinos de la zona ingresábamos los fines de semana para tomar un mate, así de aventureros y fue ahí que empezamos a constatar la biodiversidad que lo habitaba. Nos dimos cuenta que nos encontrábamos con aves que no veíamos afuera, con mucha fauna y mucha flora que esa época, no teníamos idea que existían en nuestro barrio. Este lugar es uno de los últimos sobrevivientes de Talares y pastizal pampeano húmedo del área del conurbano bonaerense, está ubicada en los terrenos comprendidos entre la avenida Derqui, calle José Rodo y límite con Hurlingham por el Arroyo Morón. Se han podido registrar cientos de especies de plantas y animales: mamíferos como cuises, comadrejas, hurones, peludos, reptiles como lagartos, culebras y gran cantidad de aves, las cuales no son comunes en las calles de la ciudad, muchas son migratorias y encuentran en este espacio su hogar desde hace generaciones. Poco a poco comenzamos a ver descargas ilegales de residuos y decidimos organizarnos para proteger estos terrenos, no queríamos que un día nos levantáramos y nos encontráramos con un gran basural Con esta idea se presentó en 2014 por banca abierta en el concejo deliberante de Morón un proyecto para la creación de una reserva natural urbana comunitaria, planteando la preservación del espacio con una administración pensada para la comunidad, creando un centro cultural educativo con un sinfín de posibilidades de usos. Este proyecto pasó las primeras instancias y luego quedó encajonado.
Sin embargo las actividades concientizadoras sobre la importancia de la preservación de estos lugares aún continúan. La idea del proyecto Isla Verde es la conservación de un espacio de 50 o 60 hectáreas, ubicadas lejos de lo que sería el área de maniobra militar y de esa manera abrirlo a la comunidad para que pueda ser utilizada por todos. Salimos regularmente a reforzar la concientización del espacio verde, para que la gente sepa que es, porque los vecinos ven un alambrado con cañas y creen que detrás de eso, no hay nada, que es un basural y cuando les mostramos las fotos, los videos de todo lo que hay ahí adentro, la respuesta de la gente es un  80% favorable, es muy positiva.
¿Qué nos podes contar sobre el aeropuerto?
Las instalaciones precarias que hicieron como para recibir gente ya están listas, obviamente todo en el marco de la ilegalidad porque hay una cautelar dictada por la jueza Martina Forns de  San Martín la cual todavía no fue levantada, en donde indicaba que se deberían frenar las obras hasta que se presenten los estudios de impacto ambiental que aún no fueron presentados. Hay un segundo amparo presentado por nosotros, no el que presento la gente de Hurlingham, el cual no ha entrado en competencia, entraría ahora cuando se levante la feria judicial. En este momento se están centrando en la etapa cero como la llaman ellos, esta es la más precaria, están trabajando en la parte lindera a la base y al mismo tiempo comenzando con los desmontes en toda la traza del corredor Derqui desde el colegio Emaús hacia adelante. Nos llegó hace poco un nuevo mapa donde se planea una rectificación del camino de cintura, con la creación de un aérea de logística de todo lo que es el club de aeromodelismo, por lo que en esa tercera etapa, desaparecerían todos los terrenos naturales y pasaría a ser todo un gran aeropuerto. Lo que nosotros pretendemos que sea reserva, son más o menos unas 50 o 60 hectáreas de una totalidad de más de 200 sin uso, por afuera de los alambrados que están en la zona donde está la pista, pero al parecer lo quieren todo. El 1° de febrero vecinos de Palomar, Haedo, Ciudad Jardín, Hurlngham, Caseros y alrededores se congregaron en la Plaza del Avión de Ciudad Jardín, para marchar juntos a la Base Aérea, hacer sentir su disconformidad sobre el nuevo aeropuerto y defender el medio ambiente













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