domingo, 8 de mayo de 2016

natalia mutti - red solidaria

En 1995 Juan Carr fundó Red Solidaria y lo hizo junto María su mujer, su cuñado y dos veterinarios más. La idea era simple, pero imprescindible: crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda. “La Red Solidaria es una suma de voluntades en comunión con una infinidad de necesidades” así, de esta manera se definen.
En Tres de Febrero funciona un nodo de la Red, que esta a cargo de Natalia Verónica Mutti mamá de dos nenas y desde hace 20 años, profesora de sordos y perturbados de lenguaje. Quisimos interiorizarnos sobre funcionamiento de la red en nuestro distrito, y ese fue motivo por el que nos contactamos con Natalia.
¿Cuanto  hace que se creó la red en el distrito?
El nodo funciona acá desde hace cuatro o cinco años y abarcamos todo el distrito, no tenemos una sede fija, todo se maneja por teléfono con voluntarios y  con diferentes campañas. En donde existe el problema se busca un lugar. No hacemos acopio de donaciones, ni tenemos un espacio propio donde guardar cosas. Por lo general nos reunimos en la escuela 12 de Caseros porque nos abrió sus puertas colaborando, pero no es una sede. Yo particularmente cada lunes por medio, atiendo el teléfono de Red Solidaria Nacional.
¿Que te impulso a incorporarte a esta organización?
En el año 1996 ejerciendo en una escuela de sordos en capital, estaba trabajando el tema de la higiene personal con Matías González, un chico hipoacúsico, el me decía que yo estaba loca porque quería que se bañe todos los días. Queriendo interiorizarme de su situación familiar, descubro que sus papas eran sordos no oralizados con un bebé que era el único oyente. Los cuatro vivían en un terreno baldío del abuelo, dentro de una carpa para dos personas y la única manera de higienizarse que tenían era con el agua helada que salía de una bomba, ese era el motivo por el cual en invierno no se bañaba. Fue mi mamá la que viéndome tan preocupada me dijo:”porque no llamas a ese señor pelirrojo que ayuda a la gente”. Se refería a Juan Carr. Lo llame y le explique el caso y me acompañó a ver el lugar. Así lo conocí a Juan. El panorama era muy difícil, la Red empezó una campaña en el diario La Nación, y comenzó a llegar ayuda de todos lados, se pudo construir la casa para la familia González. Durante siete años viví en EEUU, a poco de llegar me encuentro con un caso muy similar  al de Matías y vuelvo a contactarme con Juan ya decidida a formar parte. Carr me explica que para abrir un nodo, tenía que presentar un equipo y una campaña que sea viable y me invita a iniciarlo en Tres de Febrero. Sin equipo y sin campaña, logramos construir la primera casa ecológica en Argentina con eco ladrillos (botellas de plástico rellenas con papel o tierra. Fue nuestra primera campaña “Un techo para Maxi” una casa divina de 70m2 en González Catan. Lo primero que hice para comenzar fue armar una página de Facebook y se empezaron a acercar, pedí ayuda a las escuelas del distrito, había que hacer 70.000 ladrillos y capacitar a los chicos, explicarles lo que era la ecología. Es el día de hoy que siguen mandando ladrillos. Después colaboramos con la gran inundación de La Plata, llevamos un camión con acoplado repleto de agua, leche, lavandina, ropa, también cubrimos toda la provincia de Buenos Aires, fuimos el único nodo que lo hizo. La cantidad de voluntarios que tuvimos esa semana fueron miles
¿Como se acercan los voluntarios?
Todos nos siguen a través del Facebook: Red Solidaria en Caseros, tenemos mas de 1.000 amigos, hay muchas formas de ayudar, no solamente saliendo, hay quien acerca comida, que nosotros cocinamos, hay quienes nos cocinan, hay quien trae descartables, otros agua, están los que vienen siempre y los que vinieron una vez y emocionalmente no lo pueden aguantar, entonces lo hacen desde afuera, donando, cocinando. El camino de la solidaridad a veces se hace una necesidad
¿En general son los jóvenes los voluntarios?
Hay de todas las edades, desde el año pasado tenemos la bendición que se han acercado tres grupos de Scout de tres de febrero, San José Obrero, Monte Calvario y San francisco de Asís, de Coronado, Caseros y Villa Bosch respectivamente.
Como debe manejarse un voluntario
Hay que tener cuidado de no crear una dependencia, yo siempre le digo a los chicos que salen por primera vez, que uno no puede apropiarse de cada historia y sentirse culpable cuando llega a su casa y no poder dormir porque esta calentito y tiene una cama . Es decir hay que involucrarse pero hasta un límite. No es para cualquiera salir a la calle, hay que tener un carácter especial. La solución esta hasta que los recursos te den y hasta donde ellos te dejen y además hasta donde el estado te acompañe, porque si bien somos apartidarios, necesitamos del estado.
¿Red Solidaria Caseros es una ONG, como se organizan?
No somos nada, no tenemos personería jurídica. Nuestro lema es “no dinero, no religión, no política” estamos para ayudar a la gente y las donaciones son puras, no pueden reducirse de impuesto. Acá en Tres de Febrero yo la dirijo, a lo largo de estos años se logro conformar un equipo. Cuando concluimos con la casa de Maxi quedo un pequeño grupo conmigo y con las inundaciones de La Plata se sumo mucha más gente y con la campaña Frío cero (este va a ser el tercer año) quedo un grupo ya formado, que es el que hace las recorridas nocturnas
¿Hay estadística de cantidad de gente en situación de calle?
EL municipio dice que no hay, nosotros decimos que si, porque conocemos, hay treinta o cuarenta y seguramente más. En capital hay más en esa situación,  es distinto a provincia, porque acá hay más asentamientos.
¿Como hacen para llegar a ellos y donde obtienen lo que necesitan?
Siempre llevamos un plato de comida y si llovió, llevamos abrigo y ropa seca. La  gente dona espontáneamente y lo deja en la escuela 12 de Caseros, ellos los que viven en la calle, no tienen placard donde guardar todo, lo llevan puesto.
¿En que condiciones psicológicas se encuentran estas personas?
Evidentemente algún problema siempre hay. No es fácil vivir en la calle. La comida es una excusa, porque ellos para comer se la rebuscan, hambre no pasan, lo que hacen es esperarnos para charlar. Hemos festejado cumpleaños y ellos llorando porque hacía mucho que no les pasaba eso, en otra oportunidad estuvimos un fin de año. Todos tienen historias diferentes por las cuales terminaron en esa situación. Algunos tienen casa y familia pero están perdidos en el alcohol y no quieren volver o no se pueden rehabilitar, gente del interior que vino buscando trabajo, no lo consiguió y no pudo volver, otros que alquilaban y no les renovaron el contrato porque no tienen garantía para volver a alquilar. Por lo general el perfil es variado muchos desvarían y muchos no, con algunos es un placer hablar. E tema del alcohol es un problema, tenemos varios porque es la manera de evadirse de lo que les pasa
¿Como va a funcionar este año el operativo frío 0?
Este año lo va a manejar el municipio, yo me imagino que van a salir con patrullas asistiendo determinados reportes, como el 108 de capital, van hacia algo puntual. Acá todavía no se implemento un teléfono de denuncia. Se puede llamar al 107 pero es un teléfono para emergencias médicas. Lamentablemente en Tres de Febrero, no hay refugios donde llevarlos
Como debe manejarse un voluntario
Hay que tener cuidado de no crear una dependencia, yo siempre le digo a los chicos que salen por primera vez, que uno no puede apropiarse de cada historia y sentirse mal cuando llega a su casa y sentirse mal y no poder dormir porque esta calentito y tiene una cama . Es decir hay que involucrarse pero hasta un límite. No es para cualquiera salir a la calle hay que tener un carácter especial. La solución esta hasta que los recursos te den y hasta donde ellos te dejen y hasta donde el estado te acompaña porque si bien somos apartidarios, necesitamos de el
¿Cómo actúa la gente, se sensibiliza?
Yo creo que la solidaridad hay que sentirla siempre a flor de piel. Si queremos una sociedad mas justa, tienen que ser solidaria y yo estoy convencida que somos un pueblo que siempre ayuda, siempre reacciona a cualquier emergencia y si uno demuestra transparencia, integridad y ganas todo lo demás fluye. Yo estoy viendo que hay una generación de jóvenes muy solidarios y apuesto que esto lo transmitan a sus hijos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.