viernes, 20 de junio de 2014

reciclado de pilas - una pila de vida

Las pilas nos proveen energía y casi todos los aparatos que utilizamos habitualmente en nuestra vida diaria, funcionan a pila. Las utilizamos para escuchar música, en los teléfonos celulares, en las cámaras de fotos, en los juguetes de los niños y en los relojes, entre otras muchas cosas. ¿Quien de nosotros no se ha preguntado muchas veces que hacer con ellas?. Todos sabemos que contaminan y mucho, pero no sabemos que hacer cuando se extinguen y ya no nos sirven. Cuatro amigos boschenses tuvieron una idea para cuidar el medio ambiente, e iniciaron una campaña de concientización bajo el lema ”Reciclando para un mundo mejor”. Nos reunimos con Ricardo Ariel Holoveski especialista en informática,  Mariano Ríos estudiante de abogacía, Matías Marinzalda que  trabaja en la Planta de Energía Atómica y
Matías DÀversa, que es comerciante en maderas, cuatro amigos que decidieron comprometerse con el medio ambiente.
¿Como surgió este compromiso?
Somos amigos desde hace mucho tiempo y en una de las tantas charlas que tenemos habitualmente, salio el tema de las pilas y la pregunta obligada.  ¿Que hacemos con las usadas? ¿Las tiramos en un cajón?, ¿las guardamos en una bolsita? y la respuesta fue: “las guardamos, y al final terminan siempre en la basura. Nos preguntamos unos a otros si alquien conocía algún lugar, donde las podríamos llevar. Así fue como empezamos a investigar. - Nos cuenta Matías Marizalda “trabajo en el Centro Atómico Constituyentes, antes recibían las baterías, yo mismo las llevaba ahí, también las de amigos y familiares, pero después dejaron de recibirlas y no supimos que hacer con ellas”. En el Centro tratan residuos peligrosos entre ellos, pilas y baterías, el problema es que llegaban demasiadas y decidieron acotarlo, solo tratan a las de uso interno. Los reactores tratan los residuos y también lo hacían con las pilas y baterías. Algunos reactores tratan los deshechos químicos, que una vez reciclados vuelven al mercado (no en el caso de las pilas)
¿Entonces no tenían donde llevarlas?
En realidad no, por un tiempo las guardábamos en nuestras casas, hasta que nos dimos cuenta de la cantidad que teníamos, y que debíamos hacer algo. Fue cuando nos propusimos investigar, buscamos en Internet, recibimos mucha información, pero no respuestas concretas, mandamos mails al INTI y solo nos contestaron que lo habían recibido, averiguamos en el municipio y nos dijeron que había un proyecto sobre una planta de reciclaje que después nos enteramos que no prospero, solo nos enviaron un paper con información, hasta ahora es lo único que tenemos. Lo que si descubrimos es que hay una ley que obliga a las empresas que las fabrican a recibir los residuos, es decir que deben recibir las agotadas, lo que no sabemos es que harán con ellas.
¿Cual es la información que les enviaron desde el municipio?
Nos explicaron que hay que guardarlas en una botella de plástico bien tapadas rellenas con aserrín, pero no nos informaron que hacer con la botella, vamos a terminar teniendo un sinfín de botellas de plástico llenas de batería, acumuladas en algún lugar de la casa. Ese pensamiento nos llevó a la idea de hacer ladrillos.  Intentando hacer algo útil, no. Pensamos que si guardábamos las pilas en las botellas, el aserrín absorbería los ácidos de la pila, pero como el plástico se degrada antes que la pila, deberíamos protegerlos más.  Por lo tanto, usaríamos cemento, lo que nos garantizaría más tiempo de almacenamiento. Una pila tarda 10 años en desactivarse, es decir que por las dudas, habría que almacenarlas por lo menos doce años, pero ahí volvemos al principio. Llenamos las botellas, les ponemos aserrín, las cubrimos con cemento ¿y luego que?  …luego esos ladrillos (bloques) pueden ser utilizados para construir distintos elementos como bancos y mesas de jardín por ejemplo
¿Se podrían hacer bancos de plazas?
Nosotros no, porque entraríamos en un trámite burocrático con las autoridades y lo que hacemos, lo hacemos a pulmón, si bien tenemos proyectos a futuro, la cuestión es que en este momento, no genere grandes costos. Actualmente existe una fábrica de bancos de ese tipo, pero solo reciben las pilas, si compran lo que fabrican. La empresa que los hace surgió hace unos años, se llama Ecovolta. Ellos reciben las pilas a cambio de una donación. Luego hacen todo el proceso hasta llegar al banco.
¿Como van a hacer para construir los bancos?
La idea es hacerlos nosotros, nos cuenta D’Aversa “los moldes, se pueden hacer en la maderera de mi familia, pero vamos a acercarnos al municipio esperando que alguien nos escuche para presentarles el proyecto y ver si al menos conseguimos los materiales necesarios. La fabricación la podemos hacer nosotros, ya que conocemos la técnica que se requiere. Teniendo en cuenta que en EEUU y en Europa se reciclan entre un 40 a 50% el aporte que podamos hacer es muy importante.
¿Cuentan con infraestructura, si es que les llegan masivamente las pilas?
La idea principal es sacarlas de la basura, que deje de contaminar, pero no sabemos si podemos abarcar todo el Gran Buenos Aires, vamos a arrancar por Tres de Febrero y sus alrededores. Si hay alguien en otro lado que quiera hacer lo que estamos haciendo, le podemos dar toda la información que tenemos.
¿Como hacen actualmente con lo que les llega?
Estamos almacenando las pilas en botellas y bidones con aserrín, una vez que realicemos los bloques, pensamos acercarnos al municipio para ver si los pueden utilizar en obras viales, como relleno de autopistas, en columnas, en el hormigón de relleno de las calles.
¿Tienen conocimiento de cómo manejan esto, otros países?
En otros países hay plantas de reciclado pero son muy caras. Greenpeace nos informó que no se recicla toda la pieza, pero, que lo que se desecha no es contaminante. Las empresas más importantes que hay en nuestro país, como Duracel, Sony, Eveready, Energizer, tienen plantas en donde reciclan las pilas recargables.
 ¿Cuál es el objetivo que persiguen?
En principio concientizar a la gente para que lleve las pilas a los lugares que colaboran con nosotros y en donde están los bidones para colectarlas.
Recordar a los consumidores que utilicen pilas recargables y no alcalinas, explicarles que las pilas chinas no duran nada y contaminan mucho más que las marcas conocidas. La gente debería comprar las que están regidas por normas IRAM, porque tienen control de calidad. Los juguetes que llegan de los países asiáticos llevan pilas que no duran nada. Según la información que nos llegó, de esa manera ellos se descartan de las pilas usadas, lo mismo pasa con las linternitas o con algún juego pequeño.
¿Como se han organizado, donde se pueden llevar las pilas?
Tenemos locales donde la gente puede ir y dejar sus pilas. Si tienen una cantidad importante nosotros pasamos a retirarlas. De todas maneras la idea es que haya lugares cerca de la gente para que no tenga que movilizarse tanto, ni ellos ni nosotros. Quienes quieran colaborar con el medio ambiente pueden acercar sus pilas a las siguientes direcciones:
Marvin PC  Santos Vega 6838 villa Bosch
D'Aversa Maderas Enchapadas Av. Triunvirato 8054 Villa Bosch
Ferretería Marcelo Gral. Lavalle 8552, Loma Hermosa
Despensa Zulma Las Margaritas 5449, Gral. San Martín
Biblioteca Bernardino Rivadavia Roca 3155, Villa Ballester
Autoservicio Sing is King Santa Maria de Oro 5590, Villa Bosch
Gimnasio Tecno, Monteagudo 1071, Villa Bosch
Queremos que los consumidores tomen conciencia de la enorme contaminación que producen las pilas y baterías al tirarlas a la basura. Si tenemos en cuenta que una pila alcalina contamina alrededor de 167.000 litros de agua, imaginemos la contaminación que se produce, cuando el promedio de uso por habitante, es de 10 pilas por año, según Greenpeace. Por eso insistimos en la  importancia de no comprar pilas comunes. Aunque sean más caras que compren las que pueden recargarse.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.