Decenas de bicicletas surcaron las calles de Villa Bosch el domingo 24 por la mañana. Es que varias asociaciones civiles del partido convocaron a una bicicleteada para llamar la atención de las autoridades respecto de los temas por los cuales batallan desde hace muchos años.
El Centro Cultural José María Bosch y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Bosch, Asociación de Acción ecológica Oasis de Pablo Podestá, Fundación Comaco de Martín Coronado, Comisión por la Defensa del Patrimonio Urbano de Ciudad Jardín y COPARCO, Cjo. Participativo Comunitario son los organizadores de este evento que comenzó en el patio de las palmeras de la Estación de Villa Bosch y culminó en el predio del destacamento El Tala de Pablo Podestá.
El objetivo de esta convocatoria es la creación de un corredor botánico que una las localidades de Villa Bosch, Martín Coronado y Pablo Podestá, integrándose a la bicisenda existente en Ciudad Jardín y además conseguir la transformación del espacio lindero al destacamento Los Talas frente a la estación de Pablo Podestá, convirtiendo el ex basural en un predio para el esparcimiento de la comunidad, un “Parque de Especies Autóctonas”.
La cita fue a las 11 en la estación de Villa Bosch para escuchar al profesor Soldano haciendo una breve reseña de la historia del barrio e informando a los presentes del deterioro que sufrió el emblemático Casco a través de los años, poniendo énfasis en la poca voluntad de las autoridades para solucionar el problema. Al finalizar la charla la caravana inició su recorrido hasta el paso a nivel de la calle Hornos en donde cruzó las vías y se detuvo en el “Muro” ubicado en José María Bosch y Luís María Campos, muro que encierra tierras que ya están expropiadas pero que lamentablemente aún sigue en pie, a pesar de las promesas del gobierno municipal.El objetivo de esta convocatoria es la creación de un corredor botánico que una las localidades de Villa Bosch, Martín Coronado y Pablo Podestá, integrándose a la bicisenda existente en Ciudad Jardín y además conseguir la transformación del espacio lindero al destacamento Los Talas frente a la estación de Pablo Podestá, convirtiendo el ex basural en un predio para el esparcimiento de la comunidad, un “Parque de Especies Autóctonas”.
Carlos Ledo, presidente del Centro Cultural José María Bosch fue el encargado de explicar la situación por la que atraviesa este espacio del bosque de eucaliptos desde hace más de dos años y además expresó “Estoy muy contento por la convocatoria, por la gente, por este hermoso día que nos acompaña y porque creo que esto es solo el comienzo de algo muy importante, nos hemos unido varias instituciones por diversos intereses que tienen un mismo hilo conductor, la estación de Bosch, el corredor botánico, la caída del muro que rodea parte de los eucaliptos y la integración de la zona hasta Pablo Podestá. Son cosas muy posibles de lograr porque no se necesita demasiado presupuesto. La gente se enganchó, tomó conciencia y se lo apropió. Si conseguimos que sea un efecto multiplicador y hacer cada dos meses esta actividad seguramente vamos a lograr los objetivos de todos”. Posteriormente el grupo siguió camino por Luís María Campos para ingresar a la Huerta Comunitaria, en donde fueron recibidos por Ricardo Mazoni, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados. “La asamblea tiene un reclamo referido a la construcción del muro que rodea una parcela del bosque de eucaliptos, para nosotros no está claro que estos terrenos, que alguna vez fueron fiscales puedan estar en manos privadas y lo que reclamamos es que todas esas parcelas, tanto las del muro como las linderas, permanezcan como propiedad pública y sigan siendo como eran, un espacio verde que podíamos usar todos. El ejecutivo presentó un proyecto con el cual no estamos de acuerdo. Proponemos que se mantenga el carácter natural del bosque de eucaliptos, que se restaure el edificio de la estación, que se readecue el entorno de la misma para que sea de uso público, cultural y recreativo, siempre considerando la situación de sus actuales ocupantes, no queremos causarle ningún perjuicio a nadie, pero lo que es público merece un tratamiento apropiado. Consideramos que el bosque es un lugar muy valioso, hay pocos lugares en el conurbano como este y creemos que debe ser bien tratado”.
La columna de ciclistas, en la que también había varios niños, siguió su marcha, esta vez hacia su tercera parada en la escuela técnica que está ubicada en la bicisenda de la calle Bradley, en Ciudad Jardín, un hermoso camino en paralelo a las vías del ferrocarril Urquiza, utilizado por los vecinos para pasear y realizar actividades aeróbicas. Este sendero fue realizado por la municipalidad y forestado por la Asociación Oasis. Luego se encaminaron directamente al predio donde está ubicado el Destacamento Los Talas, frente a la estación de Pablo Podestá, los esperaban un grupo de personas entre quienes se encontraban Luís Capeto y Adriana Sala, esta última es técnica en producción vegetal orgánica de la facultad de agronomía y junto a su marido Luís colaboran con Oasis. “Siempre paseábamos por acá porque vivimos cerca y al ver tanta variedad de arboles y de fauna nos propusimos conservar este lugar tan hermoso armando un proyecto. Este es nuestro lugar en el mundo, si no actuamos con responsabilidad se va a ampliar el basural y este espacio tan hermoso va a desaparecer. Hay muchas cosas que están mal y no queremos resignarnos, por eso nos juntamos con nuestros vecinos y abordamos la problemática esperando que las autoridades también se hagan cargo”, nos dice Luis.
Adriana fue la encargada de dar una pequeña charla explicando la biodiversidad existente en el proyectado parque. Este predio de casi tres hectáreas está ubicado sobre la avenida Márquez, en el límite de tres municipios, Tres de Febrero, Morón y Hurlingham, una parte es propiedad del ejército y otra de Vialidad Nacional, hace más de 20 años que está abandonado. El 29 de febrero del 2008 el gobernador Daniel Scioli encabezó el acto de "cierre y erradicación” del basural El Tala junto al intendente Hugo Curto. Colocaron un cartel que decía “basural cerrado”, como si el mero hecho de poner un cartel, sin darle al lugar un uso específico ni dotarlo de vigilancia continua, pudiera hacer desaparecer un basural. Al respecto hablamos con Carlos Pérez de la Asociación Oasis quien nos dijo “Se ha hablado con el gobernador y con la gente de los municipios debemos coordinar la manera de reunirnos para destrabar todo esto, teniendo en cuenta que es una tarea difícil por la ubicación del predio dentro de tres distritos, como primera medida habría que volver a limpiar, ya que hay coches quemados y mucha basura, sin embargo no alcanza solo con eso, es necesario colocar cámaras e iluminar el lugar, hace un tiempo plantamos junto a otras instituciones cerca de cien árboles y nuevamente se encuentran tapados por los yuyos y la basura.
Varios fueron los proyectos que durante muchos años se fueron presentando, algunos fueron cajoneados pero últimamente uno se reflotó, sobre este tema consultamos al Concejal Javier Pepe (Jóvenes para un distrito mejor) quien nos conto “hace un tiempo que estoy abocado a trabajar por el corredor botánico. Me interesa darle difusión a esto para que sea un paseo público, que puedan venir las escuelas, las familias, los jubilados. Es un lugar de gran diversidad biológica con más de 50 especies de árboles y 70 especies de aves. Al principio costo interesar a algunos dentro del HCD, pero ahora unos pocos acompañan, ya pasó por la comisión de interpretación y reglamento y por la comisión de ecología, no creo que pase de este año el tratamiento de este proyecto.” Tanto la problemática de Villa Bosch con la estación, el muro y el bosque de eucaliptos, como la necesidad de preservar un espacio verde tan importante como El Tala cuentan con la aprobación de los vecinos que en cada uno de los casos se encuentran registrados en más de 3000 firmas, solicitando se promueva la declaración de interés provincial tanto del Parque Urbano como del Casco de la estación de Villa Bosch.