jueves, 16 de febrero de 2012

historias de vida - María Teresa Dri

La vimos por primera vez en septiembre del año pasado en uno de los tantos Café Cultura que promueve el Centro Cultural José María Bosch. Es vecina nuestra, profesora de lengua y literatura y escritora. Nos sorprendió su pensamiento, su calidez, pero sobre todo, su historia de vida. Al respecto nos decía: “Las historias son retazos de una vida, son momentos y desde chica me propuse unir esos momentos y tratar de descubrir el motivo de mi vida, una explicación de porque estoy en este mundo”

¿Siempre vivió en Bosch?

Yo nací en 1933 en Federación, provincia de Entre Ríos, un pueblo que en esa época contaba con alrededor de 5000 habitantes y que en 1974 al comenzar a funcionar la represa de Salto Grande, desapareció bajo las aguas. Viví en muchos lados, tanto aquí como en exterior, en Villa Bosch desde l987.

¿Cómo comienza su historia?

Provengo de una familia muy católica, mi mamá siempre deseo que fuese monja. En esos tiempos era común que las religiosas recorrieran los pueblitos del interior buscando posibles novicias, es así que desde mis nueve años estuve conviviendo y educándome en la religión cristiana. En 1952, alrededor de mis 20 años, ingresé al noviciado como algo natural hasta que tome los votos. En los años sesenta me trasladaron a Córdoba, a una escuela de la alta sociedad Cordobesa, en esa provincia había un movimiento religioso de cambio, de renovación, era la época del Concilio Vaticano, del Papa Juan XXIII, me comprometí con las causas sociales, tratando de innovar, de democratizar el colegio para que tuviera acceso la clase media. Yo era directora y no era bien mirada por los padres de las alumnas, porque hacia cosas que no eran muy conservadoras, armaba retiros con las chicas, obras de teatro, usaba el mimeógrafo del colegio y por la noche con el hábito puesto salia a volantear. Era mirada como una monja tercermundista y por ende subversiva. No quería irme porque allí estaba mi gente y el trabajo de mucho tiempo pero llegados los 70 me tuve que ir..

¿Que hizo entonces?

No me dejaron en la calle, en diciembre, me ofrecieron la dirección de otro colegio, pero yo no quería irme de Córdoba, es así como en marzo del año siguiente, a los 37 años, dejé los hábitos. Mi intensión desde chica siempre fue hacer todo bien, estudiar, pintar, escribir, todo siempre bien y llegue a la conclusión de que sería imposible ser santa, la perfección es imposible. Dios existe si yo lo pienso, sino no, no existe es una creación humana, es mi pensamiento, esto lo fui madurando mientras ejercía, yo no servía para obedecer los preceptos de la iglesia. Cuando deje los hábitos me conecté con un grupo de gente que trabajaba en las villas, eran militantes, empecé a creer más en el ser humano y menos en las instituciones.

¿Se arrepintió de este cambio en su vida?

No, en absoluto, jamás me arrepentí. Me fui de Córdoba a vivir a Rafaela, Santa Fe, viví en una villa, después me mudé a Resistencia, Chaco. Para esa época había estado amenazada, perseguida por la Triple A y detenida tres veces, la última ya no salí.

¿Porque la detenían?

Nunca me lo dijeron, seguramente por mi militancia, la última detención fue en el Chaco en 1974, estuve un año a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), el abogado que comenzó con mi caso a los seis meses de detención me avisa que se estaba gestando el golpe militar del 76, y que urgentemente debía solicitar salir del país, todavía estaba Isabel Perón como presidente. Era imposible viajar a un país limítrofe porque había dictadura en casi todos. Por eso decidí ir a Perú, para estar más cerca y poder volver en cuanto se pudiera. Viaje a Lima con la ayuda de mis hermanos que consiguieron el dinero para el pasaje y pudieron sacar mi pasaporte, por supuesto custodiada por la policía. Yo estaba a disposición del PEN pero igual había que tomar recaudos porque se comentaba que mucha gente que viajaba de Ezeiza a Miami desparecía. Logré salir tres meses antes del golpe, no se que hubiese pasado si seguía en argentina.

¿Como siguió todo en el exilio?

En Perú me encontré con un grupo de mujeres que estaban en mi misma situación, alquilamos una casa y así vivimos un tiempo, pero cuando comienza la dictadura en Argentina, llegan noticias de que estaban deteniendo personas en toda Latinoamérica, la conocida “Operación Cóndor”, no tuvimos más remedio que salir de allí. Compañeros de militancia me pagaron el viaje a Madrid y por intermedio de mi hermano, me contacte con una persona para poder trabajar en España. Hice de todo, vendí diarios, trabajé en casas de familia y no se cuantas cosas más. A fines de 1975 una compañera abogada detenida en Argentina es liberada por Amnesty International y llevada a París, es así que por medio de ella, yo también puedo viajar a ese país.

En Francia viví como refugiada, me dieron casa y comida, 6 meses para estudiar el idioma y además dinero de bolsillo para gastos pequeños. Estudie en el “Conservatoire National des Arts et Métier C2F de París, en el Instituto Superior de Pedagogía y en la Sorbonne, de París.Logre aprender el idioma y pude trabajar enseñando a los inmigrantes y a otro refugiados.

¿Cuándo empezó a escribir?

En realidad escribí desde siempre, desde chica, escribía poemas, obritas de teatro, pero las vivencias fueron a causa de las grandes pesadillas en Paris. Me despertaban las pesadillas y escribía para no olvidarme. Tenía una pila enorme de escritos pasados a máquina y me los traje cuando volví a argentina en l986. Hice terapia y la psicóloga me dijo “Vos tenes que escribir y publicar tus vivencias” Le hice caso, leí mis escritos, borre, tache depure y elimine cosas, hice ensayos, poemas, cuentos, fue mi historia o la de otros, la verdad no lo se, pero ya voy por mi sexto libro

¿Modificaría algo de su vida?

No, no me arrepiento de nada, quizás hubiera dejado antes de ser monja, pero no otra cosa, estoy convencida de que lucho y luché por la justicia y la paz, para que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus vidas, hasta que exista el equilibrio entre quienes más y menos tienen .

¿Como la recibieron los suyos cuando volvió?

Volví con 55 años, ya en democracia, mi papá había muerto mientras estuve detenida y mi mamá cuando estuve exiliada en Francia. No tenía lugar donde vivir, tampoco trabajo y para poder hacerlo debía encontrar los certificados que avalaban mis títulos. Por un tiempo anduve de pensión en pensión, me mantenía con algunos horas como profesora y con la ayuda invalorable de algunos amigos.

-María Teresa Dri, escribió seis libros: Todo estaba en orden, El silencio va a mi lado, Se pronuncia el silencio, Ese andar buscando, Más allá de la palabra y el último en 2011, Los nombres o El himno sagrado de los cuerpos. En el 2001 logró el Primer Premio de Poesía y Narrativa por la editorial Línea Abierta y posteriormente en el año 2009 fue distinguida en el Día Internacional de la Mujer por la Secretaria de Cultura de Tres de Febrero. Hoy vive de su jubilación y de sus libros.


carta de lectores - fin de año desafortunado

El 26 de diciembre caminando por Martín Fierro y Quintana, mi esposa Nelly fue víctima de una caída que le produjo una fractura de cadera y pelvis. Por medio de Pami fue trasladada en ambulancia al Hospital Privado de la Merced en donde se la intervino quirúrgicamente colocándole una prótesis. A través de esta nota en nuestra Revista Ser de Villa Bosch quiero agradecer a todos los que me ayudaron en el desafortunado accidente que sufrió mi esposa, en especial a los vecinos que colaboraron en el difícil momento que vivimos. A su vez me gustaría alertar a quienes caminamos las calles de Bosch porque las veredas por las que transitamos no están en condiciones, sería bueno que los frentistas o el municipio se encarguen de solucionar este problema que nos puede llevar a padecer un accidente como el que debió superar antes de fin de año Nelly. Infinitas gracias a todos.

Juan Carlos Sola

rotaract

Del 15 al 21 de enero se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación un encuentro de 400 jóvenes pertenecientes al Rotaract (rama del Rotary, integrada por jóvenes de 18 a 30 años) provenientes de Argentina, Uruguay y Paraguay. Los integrantes del Rotaract de estos países tienen anualmente durante la tercera semana de enero y desde hace más de 30 años, la oportunidad de capacitarse para su futuro desarrollo como dirigentes de sus clubes y distritos. En los 7 días que dura el encuentro, los jóvenes de los tres países participantes, intercambian, culturas, idiosincrasia y vivencias dentro del contexto de internacionalidad que les propone el ERAUP (Encuentro Rotaract Argentina, Uruguay, Paraguay) que es el más extenso e importante de esta institución a nivel mundial. Dentro del marco de este encuentro y bajo el lema “400 personas, 4 horas, 400 piezas y mas” se realizo la actividad de servicio, que este año estuvo dirigida a entregar sillas, mesas de madera, rompecabezas y juegos didácticos al Jardín de infantes Nº 903 y 915 de Tres de Febrero y a Escuela de Enseñanza Especial Nº 502 de Villa Bosch. Estos establecimientos fueron elegidos después de un trabajo de campo en donde constataron estas necesidades. Leila Arguello encargada del comité de prensa y difusión del ERAUP nos cuenta que están gestando el próximo proyecto, una campaña de donación de sangre que va a estar dirigida al Hospital Posadas.

programa puertas abiertas - visitas guiadas

La Municipalidad de Tres de Febrero, a través de la Secretaría General, informa acerca del nuevo Programa denominado Puertas Abiertas, coordinado por la Prof. Margarita Cervantes y Carlos Cartabia. La primer parte del programa consiste en una serie de visitas guiadas educativas y culturales a La Casa Rosada, El Congreso, El Cabildo, El museo Malba, La Fragata Sarmiento, entre otras. De esta manera escuelas e instituciones del distrito viajarán gratuitamente en combis provistas por el municipio a Capital. Comienza en Febrero y las visitas están previstas para todo el año. La segunda etapa de Puertas abiertas toma como antecedente las dos visitas realizadas a la fábrica Peugeot el año pasado, por escuelas técnicas del distrito y están proyectadas para esta año otras visitas a diferentes industrias del Partido de Tres de Febrero, a fin de que los alumnos de los últimos años de las carreras técnicas (preferentemente), estén en contacto con las maquinarias y procesos industriales, motivándolos en su desarrollo profesional. El programa Puertas Abiertas en esta etapa, está planeado de manera tal que cada joven, pueda ir camino a su egreso con un bagaje nuevo de conocimientos, círculos sociales, contactos laborales, capacitándolos en los procesos industriales, con la posibilidad de crear sus propios espacios de producción y generación de autonomía económica, mediante la real inserción laboral. Informes: 4734-1415, de Lunes a Viernes, 8 a 13 Hs - Prof. Margarita Cervantes 4734-2400, int. 125 - uniendopueblos.m3f@gmail.com.

homenaje - desaparecidos de manzanares

El sábado 14 de enero se reunieron en la Plaza Manzanares la agrupación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Tres de Febrero y muchos vecinos de la zona con el objetivo de recordar y homenajear a un grupo de jóvenes que fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura: Jorge Windecher “Colo” (22 años), que desapareció el 05/08/1976, Carlos Benvenuto (27 años), desaparecido el 07/08/1976, Luis A. Zaragoza “Lucho” (31 años), desaparecido el 17/08/1976, Daniel R. Soto (23 años), desaparecido el 28/03/1978 y a Urbano López “Gallego” (28 años), desaparecido el 16/12/1976 (cuyos restos fueron recuperados en septiembre de 2011). Todos ellos pertenecían a la Juventud Peronista y militaban en la Unidad Básica John William Cooke, ubicada en esa época en un local que habían alquilado en Pastor Luna y San Lorenzo. El acto comenzó con una breve caminata por las calles del barrio hasta llegar a la Sociedad de Fomento Gral. Martín Guemes ubicada en Juan XXIII y El Matadero, donde se descubrió una placa en su memoria. Familiares y compañeros compartieron con el público presente experiencias y vivencias de ese momento. La esposa de Urbano López, María del Carmen Luppo fue la encargada de dirigir el acto y sus hijos Mariana y Rodolfo leyeron una emotiva carta hablando de su padre con quien Mariana vivió once meses y a quien Rodolfo no conoció. El homenaje continuó con la proyección de videos alusivos y la actuación de bandas musicales.

mezcladitas - talleres en ASI

Se encuentra abierta la inscripción a los talleres que brinda ASI. Estos son para jóvenes y adultos con discapacidades mentales leves, retraso madurativo y síndrome de down, para anotarse pueden acercase de lunes a viernes de 9 a 12 hs a San Ramón 829 de Villa Bosch y así poder participar de las clases de teatro, danzas (árabe, folklore, tango, reguetón), expresión corporal, percusión, plástica (dibujo y pintura), lectoescritura, arquería (tiro con arco y flecha), artes marciales (artísticas) y contención familiar. También pueden compartir los bailes que se realizan mensualmente y las salidas en familia. Para mayor información comunicarse al 4840-1556

Arte en los eucaliptos

El Taller de Arte Público Madre Atómica organiza por segundo año consecutivo, los talleres de verano de dibujo, pintura, escultura, mosaico, etc. Estos talleres son libres y gratuitos para todas las edades y ya comenzaron en enero. Se organizan los sábados de 10 a 12 hs en el Centro de Jubilados y Pensionados “El Refugio” ubicado en Luís María Campos 5219 (eucaliptos). Solo se requiere para participar de los mismos, concurrir con los materiales a utilizar (pinturas, hojas, etc)

Cambio de autoridades

El comisario Salvador Campopiano, es el nuevo Coordinador del Programa de Protección Ciudadana, sistema que se implemento hace más de un año y que maneja la seguridad de todo el distrito a través de las 123 cámaras distribuidas en todo el partido. Campopiano se mostró dispuesto a escuchar y solucionar los reclamos de los vecinos. La oficina se encuentra ubicada frente al playón del edificio municipal

Doble Bragado

La 77 edición de la prueba ciclística más importante de Argentina y también de América comenzará el domingo 29 de enero. La largada será desde Av. San Martín y Alberdi de Caseros y luego de 7 días, finalizará en Pablo Modesta, el 5 de febrero, mientras la revista se encuentra en imprenta. El equipo local esta integrado por Darío Colla, Gustavo Toledo, Mauro Agostini, Emilio San Martín, Aníbal Borrajo, Matías torres, Ignacio Pérez, David Calavera y Daniel Sivori, dirigidos por Oscar Anacoreto.