“En algún momento toque jazz pero enseguida me di cuenta que lo mío era el tango. Aunque mi formación era académica siempre quise tocar ese ritmo, en un comienzo, en una actuación alguien me dijo `a vos te falta barro´ porque estaba interpretando un tango pero en tiempo de jazz, era como muy “suavecito” y ahora me doy cuenta que una orquesta de jazz jamás puede emular a una de tango, por que éste ritmo te pide fuerza, el manejo rítmico del tango hay que estudiarlo mucho porque parece una pavada pero no lo es. Se escribe solo en 4 tiempos, 4 negras y es ahí donde está el sello de las diferentes orquestas, de acuerdo a como tocan esas 4 negras, identificamos a un Pugliese, un Salgan, un Di Sarli o un Troilo y de eso solo se da cuenta un bailarín, un cantante, quien conoce ese compás”.
¿Cómo se compone la orquesta?
No es una orquesta típica en donde hay piano, bandoneones y cuerdas, aquí no se repiten los instrumentos y esta integrada por siete músicos: bandoneón (Gustavo Rojas), piano (Martín Lucero), guitarra (Gabriel Pisano), flauta (Myriam Pennisi), Violín (Gustavo Vilte), Violonchelo (Carlos Veliz) y Contrabajo (Uriel Monetti) Traté de ampliar por que al haber mas variedad tímbrica el espectador está más atento, escucha más cosas, más variedad y eso lo atrae. Solo tocamos temas instrumentales y tradicionales y tenemos un estilo propio. Si bien nos gusta como suenan los grandes como Di Sarli, Pugliese, Piázzola o Salgán entre otros, los arreglos son nuestros y no tocamos arreglos de otras orquestas.
¿Para cuándo está prevista la ampliación de músicos?
El temor es que la suma termine restando. Vamos a incorporar un cantante o una cantante. De cualquier manera si alguien se incorpora tiene que tener esta calidad de trabajo, el grupo ha logrado un buen clima, traté de que no haya egos para que no existan roces, intento tener una forma coloquial, trato de no ser la “autoridad” que esta parado sobre la tarima, eso a mí no me gusta.
¿Como se dio el contacto con la Dirección de Cultura?
Comencé tocando con un trío que se llamaba “Dicen que Dicen”. Trabajábamos para la Dirección de Cultura y tocábamos en todos los Centros Culturales de la Municipalidad, yo siempre decía que tienen Orquesta Sinfónica, tienen Banda de Jazz, tienen Coro Polifónico y no tienen Orquesta de Tango. ¿Cómo un municipio no va a tener una Orquesta de Tango? Entonces me decidí a mandarle un mail a Roberto Surra, Director de Cultura de la Municipalidad, a quien hasta ese momento no conocía y me contestó que le mandase un proyecto. Tenía dos alternativas: formar una orquesta como se hace comúnmente a través de un llamado a concurso (pero necesitaba un presupuesto que la municipalidad me había informado que no tenía) o la otra, que era tocar a la gorra y citar a los músicos que estuvieran de acuerdo con esta modalidad, me preocupe en las entrevistas de convocar a excelentes profesionales que quisieran tocar más allá del dinero.
¿Cuáles son los proyectos?
Desde ya, siempre está en el proyecto de una orquesta grabar un CD, tenemos grabados ensayos y videos, pero grabar un CD con un epteto es un presupuesto muy grande y ahora tenemos toda nuestra energía en afianzar la orquesta municipal. Creemos que estamos haciendo un esfuerzo que nos gustaría que fuese valorado, pero para crecer necesitamos que la municipalidad nos asigne recursos, de esa manera voy a mantener a los músicos, hay que tener en cuenta que vivimos de esto.
¿Cuáles fueron sus presentaciones hasta el momento?
Nuestro lanzamiento fue el 13 de agosto en el Centro Cultural Heredia y posteriormente actuamos en el Centro Cultural de Santos Lugares con muy buena recepción por parte de la gente. Ahora nos esperan dos actuaciones más masivas porque el 15 de octubre (aniversario del Partido) vamos a estar en la Feria de las Colectividades y en noviembre actuaremos en el PRE Cosquín del que nuestro distrito es una de las sedes. Ser representantes del partido es un gran honor para nosotros.